jueves, 22 de febrero de 2018

Review: EL CAVERNÍCOLA

By on 3:27 p.m.

Para muchos, Aardman Animations podría fácilmente ser más grande que Pixar. Sus películas, al igual que las de la compañía de la lamparita, mezclan excelente animación con efectivas historias y personajes memorables; tan solo recordemos Pollitos en Fuga o la saga de Wallace & Gromit. El único problema es, paradójicamente, su método de trabajo. El stop-motion es un proceso extremadamente meticuloso, y les toma años terminar aunque sea un solo cortometraje. Por eso siempre es una alegría que el estudio inglés saque una nueva película.

Obviamente, la alegría es mayor si la película en cuestión es buena. No estoy diciendo que El Cavernícola (título original: Early Man) sea mala ni nada por el estilo. Pero comparada con las obras anteriores de Aardman (que tampoco son tantas), se queda en el puesto de una obra menor. Por seguir la comparación con Pixar, ponéle que es una Monsters University.

Aquí vemos a Dug (Eddie Redmayne) y Bobnar, el jefe de su tribu (Timothy Spall).
O sea, el encuentro tan esperado entre Newt Scamander y Colagusano.

El cavernícola del título se llama Dug, y es interpretado por Eddie Redmayne (Fantastic Beasts and Where to Find Them, The Theory of Everything). Junto a su tribu de hombres primitivos, Dug vive en un valle en medio de un desierto de roca. Su vida cambia cuando llegan unos conquistadores de otra tribu mucho más avanzada tecnológicamente. Ellos son liderados por el sobrador Lord Nooth (voz de Tom Hiddleston), que quiere convertir el valle de Dug en una mina de hierro.

Dug descubre que la tribu de Lord Nooth tiene un pasatiempo muy particular: dos equipos de once jugadores persiguen una esfera de cuero tratando de meterla en arcos a ambos extremos del terreno. Así que Dug hace una apuesta con Lord Nooth: si su tribu logra vencer al equipo campeón, él tendrá que devolverles su valle. Pero esto no será tan fácil: ahora el optimista cavernícola tendrá que convertir a sus compañeros este extraño juego llamado "fútbol".

Maisie Williams interpreta a Goona, una talentosa futbolista.
Y no, en esta película no mata a nadie.

Sabrán disculpar mi memoria pero, ¿no es casi la misma trama de Metegol? Digo, sacando a los muñequitos y situando la historia en la Edad de Piedra: un pueblo de bichos raros uniendo sus fuerzas para vencer a un villano que quiere destruir su hogar. Ahora bien, dudo que Nick Park, el capo de Aardman, haya pensado que esta era una buena historia para chorearse. Al mismo tiempo, podemos añadir que este es el primer largometraje que Park dirige por sí solo. Uno nunca sabe.

Lo que sí es seguro es que, sea un plagio o no, El Cavernícola es mejor que esa excusa de animación por computadora con mensajes ultra-tradicionalistas de Campanella. Tiene mucho humor y una dosis de emoción bien suministrada; la historia, por más rara que sea, está bien contada y hasta tiene un giro inesperado. Las familias la disfrutarán, sin duda. Aunque tenga el mismo nivel de rigor científico que la saga de La Era de Hielo.

VEREDICTO:  7 - ¡YABBA DABBA DOO!

El Cavernícola es un film animado muy entretenido, pero no tanto como las obras anteriores de Aardman. Recomendado principalmente para los fans de la animación stop-motion, familias que quieran pasarla bien un rato, y aquellos que no les guste tanto el fútbol.