multiplex
la cuarta pared

martes, 28 de noviembre de 2017

Review: TOKYO PROJECT


By on 12:04 a.m.




Tokio es una ciudad atrapante. Te abruma con sus luces de neón, sus laberínticas callecitas y un sinfín de personas que emergen desde todas partes. Pero dentro de ese aparente caos, todo es orden y se pueden extraer pequeños detalles que se repiten una y otra vez. Eso es lo que la hace única.

De la mano de Lena Dunham (Girls) en el rol de productora ejecutiva, junto al talentoso director y escritor Richard Shepard (Matador), nace Tokyo Project, un cortometraje de 30 minutos que nos muestra esos pequeños detalles de la capital nipona envueltos en una historia de (des)amor.

"Desearía poder compartir esto con vos. No es lo mismo, ver todo esto solo. Sin tu opinión, sin la manera en que ves las cosas". De esta manera, Sebastian (Ebon Moss-Bachrach, ahora en The Punisher) comienza su aventura en Tokio. Él es un empresario con bastante éxito intentando vender sus productos a cierta marca japonesa. Mientras recorre la ciudad y sus escondites, irá reflexionando acerca de una relación que parece haber terminado. Por su parte, Claire (Elisabeth Moss, de Mad Men y la excelente The Handmaid's Tale) es una fotógrafa que se encuentra en la misma ciudad, y no deja de toparse con Sebastian.

Ebon Moss-Bachrach está perdido en Tokio (guiño, guiño).

Shepard tuvo la idea de este corto mientras era parte del staff de directores de la anteúltima temporada de Girls (de hecho, dirigió uno de los mejores capítulos que haya visto en cualquiera otra serie, llamado "Panic At Central Park"). Fue en un episodio en particular, el cual se desarrollaba en Tokio, y mientras visitaba el set, dirigido por Jesse Peretz y escrito por su novia y productora ejecutiva Jenni Konner, donde Shepard se inspiró en una mezcla de amor por la ciudad y envidia por no estar dirigiendo ese capítulo.
Pensé que estaba listo para contar esta historia de amor triste pero romántica. Encaja perfectamente con lo que significa viajar solo y específicamente lo que Tokio es para mí.
Y es que solo alguién que conoce los detalles de la ciudad puede resumir en dos minutos todo lo que te suele suceder, como pagar tu cena contando las monedas de diez centavos.

Moss intenta descifrar cómo funciona la Yamanote Line de tren.

Mientras escribía el guión con Moss-Bachrach (quien también participó en Girls como Desi, el amante rockero de Marnie) Shepard recurrió a Dunham en busca de ayuda para encontrar a su actriz principal. Finalmente, le llevó el guión a una de las estrellas del momento en la TV norteamericana, Elisabeth Moss, quien aceptó hacerlo.

Moss-Bachrach, que tuvo muy poco tiempo para superar el jet lag antes de la filmación, dice que toda la experiencia fue "muy soñadora y muy hermosa". A pesar de ser fanático de Japón, no estaba tan familiarizado con Tokio y vio la experiencia no solo como una sesión fotográfica, sino también como una visita guiada de Shepard por toda la ciudad.

Konnichiwa, Shoshanna. "Japan", el episodio de la quinta temporada de Girls, fue la inspiración de este cortometraje.

Con una fotografía soberbia que destaca lo mejor de la ciudad, el corto genera una sensación caleidoscópica gracias a la edición y a la banda sonora. Para aquellos que tengan la suerte de conocer Tokio, sabrán que la ciudad te envuelve de manera constante desde en que ponés un pie en ella. Pero a su vez te aísla de tal manera que la sensación de soledad parece multiplicarse por cien. Por eso cada encuentro resulta mágico. Y es precisamente eso lo que retrata este corto.

Las actuaciones no se quedan  atrás, y ambos protagonistas se destacan en su rol. Moss-Bachrach crea un personaje lleno de melancolía, que se pierde para poder encontrarse consigo mismo y con aquello que perdió. Elisabeth Moss, quien con pocas palabras dota a su personaje de un increíble halo de misterio, es el punto más alto de esta historia. Nos hace creer que no necesita a nadie, y que su único propósito en la vida es ir para donde la lleve la corriente. 

La Zona Roja de Shinjuku es un clásico. 

No dejen de ver Tokyo Project en el streaming de HBO. Por momentos la historia puede resultar algo desgarradora, pero el mensaje final termina siendo bastante esperanzador. Porque cuando hay amor es nuestra responsabilidad luchar por él. Incluso desde el otro lado del planeta.

(Cualquier parecido de este corto con la experiencia personal de quien escribe estas palabras, es pura coincidencia. Al fin y al cabo, los protagonistas no bailaron borrachos con Godzilla...)



VEREDICTO:  10 - PERDIDOS EN TOKIO

Este corto de 30 minutos tranquilamente podría ser un spin-off de Girls o cualquiera otra serie que involucre a treintañeros melancólicos buscando encontrarse consigo mismo. Tokyo Project es una historia que nos hace pensar qué estamos dispuestos a hacer con tal de mantener cerca a ESA persona. Ideal para verla en pareja o para hacerte el cool con alguna minita y mostrarle algo que nadie vio.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario