multiplex
la cuarta pared

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Nuestras recomendadas para el 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata


By on 6:41 p.m.



Como cada año, nos ponemos super manijas respecto al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: es sin duda uno de nuestros momentos favoritos de la vida. Uno de los motivos principales de este entusiasmo es que es uno de los pocos festivales competitivos Clase A de acuerdo a la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores), categoría que comparte con Berlín, Cannes, Shanghai, Moscú, Karlovy Vary, Locarno, Montreal, Venecia, San Sebastián, Varsovia, Tokio, Tallín, Cairo, y India-Goa , siendo el único con sede en América.

Es por eso que, con el catálogo completo ya estudiado, vamos a darles nuestras recomendaciones. Les recordamos que el recorrido que proponemos sobre el festival siempre está influenciado por nuestros gustos personales, teniendo cierto apego a las producciones más cercanas al cine de género, lo cual no significa que no puedan encontrar por ejemplo propuestas más experimentales, por ejemplo en la sección "Estados Alterados".


78/52

El título hace referencia a los 78 planos y 52 cortes que se necesitaron, a lo largo de una semana de rodaje, para concretar la mítica escena de la ducha en el clásico de Alfred Hitchcock Psicosis (1966). Absolutamente fundamental es haber al menos visto Psicosis a la hora de sacar la entrada para 78/52, no porque no se vaya a entender la idea (de hecho, Alexandre O. Philippe tiene amplia trayectoria en documentales, habiendo recibido varios premios por The People vs. George Lucas, The Life and Times of Paul the Psychic Octopus, y Doc of the Dead), sino porque la experiencia puede llegar a resultar completamente insulsa. Prestan sus testimonios Peter Bogdanovich, Jamie Lee Curtis e incluso Marli Renfro, doble de cuerpo de Janet Leigh, la protagonista.

FUNCIONES: viernes 17 a las 15 hs., sábado 18 a las 20:25 hs., y lunes 20 a las 15:10 hs., en el cine Ambassador 4.



ROBOCOP

En la sugerencia anterior me abstuve de bardearlos si se consideran cinéfilos y no vieron Psicosis porque quizás, a pesar de ser un clásico, es una película no se pasaba todos los fines de semana en el cable. Ahora, si no vieron Robocop... delen, media pila, chicos, quiéranse. Esta es una excelente oportunidad para aprovecharla. Proyectada en VHS, la primera película que el holandés Paul Verhoeven (Total Recall, Basic Instinct) hizo en Hollywood es la historia de venganza de un policía vuelto a la vida y convertido en robot que por la manera en que retrata a las corporaciones, la tecnología y las fuerzas policiales sigue siendo completamente actual a pesar de tener ya treinta años.

FUNCIONES: Martes 21 a las 21:40 hs,, miércoles 22 a las 18:50 hs,, jueves 23 a las 16:00 hs,, en el cine Ambassador 1.



OUTRAGE: CODA

Takeshi Kitano es uno de los directores más esperados del festival, lo último que vimos de él por estos pagos fue Ryuzo y sus siete secuaces. En esta oportunidad retoma Outrage (2010) para darle un cierre a la saga. El personaje de Beat Takeshi está en la isla Jeju en Corea de Sur trabajando para un nuevo jefe hasta que se pudre todo con la aparición de otro mafioso. Yakuza, tiros, sangre y violencia la convierten en una excelente opción para ver en las funciones de medianoche después de haberse tomando unas birritas.

FUNCIONES: miércoles 22 a las 21:20 hs., jueves 23 a las 18:40 hs., sábado 25 a las 15:35 hs., en el cine Ambassador 1.



HOW TO TALK TO GIRLS AT PARTIES

Si amaron Hedwing and the Angry Inch (2001), esta puede considerarse la gran vuelta de John Cameron Mitchell, su director. En un pequeño pueblo del sur de Londres, tres adolescentes punks de gira caen en una casa donde viven extraterrestres con aspecto humano, donde vive una chica de su edad, quien pide permiso para salir a recorrer el pueblo con ellos. Una mezcla de ciencia ficción con historia de amor adolescente basada en un cuento corto del gran Neil Gaiman (The Sandman, American Gods, Good Omens), con una imperdible Nicole Kidman a lo madraza punk.

FUNCIONES: Viernes 24 a las 23:59 hs., sábado 25 a las 18:35 hs., domingo 26 a las 19:15 hs., en el cine Ambassador 1.



SEPULTURA ENDURANCE

La sección "BSO" se caracteriza por incluir las más variadas producciones relacionadas con el mundo de la música. Este año, de la mano de Otavio Juliano, realizador de Third World California (2006) y A Árvore da Música (2011), llega una revisión sobre la relación entre las trasformaciones dentro del metal desde el surgimiento de Sepultura y la influencia que tuvo la mítica banda en el género. Esta retroalimentación, cambios de estilo y variaciones en la formación está testificado por Lars Ulrich, Scott Ian y Corey Taylor entre otros, respaldado por material de archivo que siempre está bueno ver si te gusta la banda.

FUNCIONES: Viernes 24 a las 23:30 hs,, sábado 25 a las 21:00 hs., domingo 26 a las 14:50 hs., en el Paseo Aldrey 1.



THE SHAPE OF WATER

Sin dudas Guillermo de Toro es uno de los cineastas más queridos y reconocidos en la actualidad, porque nos cae bien y porque se nota que es tan cinéfilo como cualquiera de nosotros (sí, morimos por compartir un asado con él). En este caso nos trae a otra de sus obsesiones, el Monstruo de la Laguna Negra, manifestado en un ser acuático que fue capturado en la Guerra Fría por los militares, quien traza una historia de amor con una joven muda que vive fascinada por los musicales. Con las participaciones de Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg, y Octavia Spencer, desde La Cuarta Pared le venimos siguiendo la pisada hace rato, compartiendo ya varios avances porque la queremos ver a toda costa, y su anuncio fue una de las sorpresas más gratas del catálogo. Vaticinamos sala llena, si, porque además tiene sólo dos proyecciones.

FUNCIONES: viernes 17 a las 23:59 hs. y domingo 19 a las 16:00 hs., en el cine Ambassador 1.



THE DISASTER ARTIST

Acá soy yo, Ayita, hablando enteramente en primera persona y desde el corazón. En la conferencia de presentación del Festival, que fue la semana pasada en el Museo de Arte Decorativo, te daban un dossier con un resumen de la programación, al que no le di mayor importancia. Después de algunas palabras alusivas a esta edición, en boca de Avelluto, Martínez Suárez y Scarlet entre otros, pasaron un pequeño clip con imágenes de las películas a presentar. En el momento que apareció James Franco caracterizado como Tommy Wisseau (al que ya había visto en trailers y notas) se me puso la piel de gallina y casi lloro. ¡Iba a poder ver The Disaster Artist antes de su estreno comercial en diciembre!
The Room, muchas veces catalogada como "la peor película de la historia de la humanidad", fue el debut en cine del misterioso Tommy Wisseau, quien la dirigió y la protagonizó de acuerdo a una serie de decisiones estéticas y narrativas incomprensibles, las cuales la colocan en un status de culto similar a The Rocky Horror Picture Show, con proyecciones que incluyen interacción de objetos en momentos determinados. The Disaster Artist es el libro escrito por Greg Sestero, quien interpreta a Mark, sobre la experiencia del rodaje. Y lo que nos propone acá Franco es la transposición de esa obra. Sin lugar a dudas uno de los estrenos no del festival, sino del año. Procuren ir a la función de medianoche, háganle caso a la vieja Ayita.

FUNCIONES: sábado 18 hs., a las 23:59 hs., domingo 19 a las 18:50 hs. y lunes 20 a las 16 hs., en el cine Ambassador 1.



MIRADA DE CRISTAL

Se proyectará en el marco de la sección Las Venas Abiertas, que es una especie de ventana de género de cine latinoamericano donde toda la oferta suele gozar de altísimos niveles de calidad. En este caso, Leandro Montejano y Ezequiel Endelman, los responsables de ToyBoys Inc. Movies, se dieron cuenta que No Podrás Dormir Esta Noche, la serie web que lanzaron en 2014, era un monstruo que crecía descomunalmente y el formato web le quedaba chico: pedía a gritos ser un largometraje y tres años después de mucho trabajo y esfuerzo, como conlleva toda producción independiente como Ésta, al fin saldrá a la luz.
Con un elenco de primer nivel, que incluye a nombres muy queridos como Silvia Montanari, Adriana Salgueiro, Claudia Lapacó, Anahí Polit y Erika BoveriMirada de Cristal se adentra en el frívolo mundo de la moda donde la maldición de una modelo fallecida en un contexto extraño persigue a la última top. Con un nivel visual que da gusto, sus proyecciones son el fin de semana largo, con lo cual no hay excusas para no verla.

Funciones: sábado 18 a las 22:10 hs., domingo 19 a las 12:10 hs. y lunes 20 a las 14:50 hs., en el Paseo Aldrey 1.



MADAME HYDE

Doctor Jeckyll y Mr. Hyde es quizás la obra de R. L. Stevenson más llevada al cine, no tanto de manera explícita sino más que nada como temática. Lo hemos visto por ejemplo en El Profesor Chiflado, recientemente en el director de la escuela de Capitán Calzoncillos, en las películas de Marvel Studios con la dualidad Banner/Hulk y así podemos seguir hasta el infinito.
Serge Bozon, quien estará presente en el festival, nos trae una versión femenina, en la que Madame Géquil (Isabelle Huppert) es una profesora a la que todos odian. Pero, después de ser alcanzada por un rayo, se despierta siendo la Sra. Hyde. La excusa del mito le sirve al director para reflexionar sobre la escolaridad, los cambios internos y la transmisión de conocimiento.
Es la elegida como película de apertura del festival, con lo cual posiblemente agote funciones.

Funciones: viernes 17 a las 22:00 hs. y sábado 18 a las 17:10 hs. en el Auditorium, jueves 23 a las 16:50 hs. en el Paseo Aldrey 5.




LOS OLVIDADOS

Si tuvieron la posibilidad de ver Sonno Profondo o Francesca, probablemente en algún Buenos Aires Rojo Sangre, y les coparon, esta película es para ustedes. En este caso se suma Nicolás Onetti a la dirección junto a su hermano Luciano y nos traen una slasher movie que se desarrolla en Villa Epecuén, un pueblo arrasado por una inundación, donde un equipo de rodaje, envuelto en las ruinas del lugar, empieza a enfrentarse a situaciones macabras y sangrientas. Con un elenco que incluye a figuras como Mirta Busnelli, Gustavo Garzón, Agustín Pardella, Victoria Maurette y Victorio D'Alessandro, promete consolidar a los hermanos dentro del cine de género local.

FUNCIONES: sábado 18 a las 21:50 hs., domingo 19 a las 14:30 hs., lunes 20 a las 17:10 hs., en el Paseo Aldrey 2.


El festival arranca este viernes 17 y se extenderá hasta el domingo 26 de diciembre. Pueden chequear directamente en la web del festival las diferentes secciones y horarios no solo de las películas sino de todas las actividades especiales, o seguirnos en nuestras redes sociales que estaremos en el minuto a minuto trayéndoles recomendaciones, fotos, tiro, lío y cosha golda.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario