lunes, 16 de octubre de 2017

Review: UN PAPÁ SINGULAR

By on 11:53 p.m.

¿Qué pasa cuando sos un actor de comedia con veinte años de carrera y te das cuenta de que tu época dorada ha llegado inevitablemente a su fin? La respuesta, claramente, es hacer películas dramáticas. Exceptuando a Leslie Nielsen (que hizo exactamente lo contrario), muchas estrellas del humor de Hollywood hacen este camino y son varios los que tienen éxito. Los chabones del "Frat Pack" están todos en ese periodo de su carrera: Vince Vaughn viene de hacer notables apariciones en True Detective y Hacksaw Ridge, mientras que Adam Sandler la rompe en la reciente The Meyerowitz Stories. Quién sabe, tal vez en un par de años le den el Oscar a Rob Schneider.

En Un Papá Singular, al que le toca lucirse es a Ben Stiller, aunque uno no lo adivinaría por el título de la película. El título original es Brad's Status: el Brad en cuestión es el personaje de Stiller, un padre que lleva a su hijo Troy (Austin Abrams) a hacer una entrevista para entrar en Harvard. Brad está en medio de una clásica crisis de los 40, al ver que sus viejos compañeros de la universidad son más exitosos que él. No obstante, la posibilidad de que su hijo entre en la universidad más cara y por lo tanto la mejor que existe, le da esperanzas de que sus elecciones de vida no hayan sido en vano.

Derek Zoolander y Pam de The Office enfrentan los 40 juntos.
Bah, en realidad sólo Zoolander.

El director Mike White (conocido por ser el autor del guión de School of Rock) cuenta la mayor parte de la película con voiceovers de Brad, en los que se pregunta sobre lo que está haciendo y a veces hasta imagina cosas que sabe perfectamente nunca van a ocurrir. Cuando Troy tiene problemas en la entrevista, Brad se ve obligado a reconectarse con sus ex-amigos para que le den una mano, así que los llama por teléfono. Un Papá Singular no es precisamente una película en la que pase mucho.

El guión apunta a varios temas sin desarrollar un mensaje sólido sobre ninguno. La relación entre Brad y Troy consigue algunas buenas escenas, especialmente una al principio de la película en una cafetería, pero nunca obtienen el peso suficiente, como si White no estuviera muy interesado en ellas. El filme también parece apuntar a un tema sobre la carraspea grieta entre ricos y pobres en Estados Unidos. Pero sucede que Brad no es pobre, más bien clase media alta. De hecho, cerca del final del segundo acto, alguien le dice a Brad que sus problemas son muy de blanco paki.

Un buen día, Ben Stiller les dijo "No" a los Hnos. Farrely y "Sí" a Brad's Status.
Hizo bien.

Esto no quiere decir que Stiller no logre empatía con su personaje. Todo lo contrario. El actor de Zoolander crea un protagonista muy humano, que está plenamente consciente de sus problemas así como de las contradicciones inherentes a ellos. Y los personajes secundarios se ganan sus momentos para brillar: Jenna Fischer es la esposa de Brad y merecía más tiempo en pantalla, mientras que el trío de ex-amigos de Brad (interpretados por Michael Sheen, Jermaine Clement y Luke Wilson) también se lucen cuando aparecen.

Pero Un Papá Singular es dominada por el personaje titular y sus problemas. Logramos simpatizar con él, pero lamentablemente la película no tiene chances de ser más que la suma de sus partes. No sé si se la puede recomendar a un fan de Ben Stiller por ser tan diferente a los filmes por los que es conocido. Aunque es muy probable que ellos también estén atravesando por los mismos problemas.

VEREDICTO:  6.5 - UNOS CUARENTA DE PELÍCULA

Un Papá Singular es más que nada una demostración de los talentos escondidos de su actor principal, pero se queda algo corta en su exploración de la vida después de los 40 y de las diferencias sociales en los Estados Unidos. Más para ver en Netflix durante un fin de semana lluvioso que en un cine. Mejor que The Ridiculous 6, eso seguro.