jueves, 14 de septiembre de 2017

Review: TEMPORADA DE CAZA

By on 1:08 p.m.

Hacia la mitad de Temporaza de Caza, en una parte del guión que los especialistas llaman "el punto medio" (básicamente una escena en la que el curso de la historia se corta en dos), se cristaliza el problema principal de la ópera prima de Natalia GaragiolaNahuel (interpretado por el joven Lautaro Bettoni) ha salido de cacería con su padre, Ernesto (Germán Palacios). Nahuel se aleja un poco y le apunta con su rifle a su padre sin que éste lo note. Finalmente, decide no disparar.

Hasta este punto, vimos que Ernesto y su madre se separaron cuando Nahuel era muy chico, y hace años que no se veían; hasta que muere la madre, y como no es una opción quedarse con su padrastro, quien fue quien lo crió, Nahuel se va a vivir con Ernesto al sur, en una cabaña en medio de la nieve con su nueva esposa y sus cuatro hijas. Como es de esperarse, no se llevan bien. Pero nunca se nos muestra que el conflicto sea tan intenso como para que Nahuel realmente considere matar a su padre.

Bariló, Bariló, nos vamo' a Bariló ♫ (a explorar la turbulenta relación entre un padre y un hijo).

El guión y la respetable actuación de Bettoni nos dan a entender que Nahuel tiene problemas, pero Garagiola no profundiza en el tema. Por eso mismo se vuelve una película olvidable que nunca engancha al espectador. La directora usa recursos cinematográficos que ya están muy vistos, en cualquier otra película de cine de autor. Tampoco puede decirse que esos recursos no funcionen.

Aún así, no creo que la Garagiola esté demasiado interesada en hacer "cine de autor". Es claro que Temporada de Caza no busca ser una súper obra de arte ni mucho más; solo busca contar una historia simple entre un padre y un hijo. Al menos no es como otras películas, que buscan ser más de lo que son y la cagan igual. Pero incluso con este modesto objetivo, el film se queda corto.

Lautaro Bettoni estelariza (ay, qué palabra nostálgica) Temporada de Caza,
presentada en el reciente Festival Internacional de Cine de Venecia.

A medida que avanza la historia, podemos predecir qué va a pasar. Boy Olmi (que no sé cuándo envejeció tanto) hace del padrastro de Nahuel y aparece sólo al principio de la película. Bah, en realidad no, vuelve más tarde para recuperar a su "hijo". Pero eso ya nos lo vemos venir porque es Boy Olmi y su nombre está en el póster. E incluso si eso no fuera así, está cantado.

¿Puede ser que mi opinión esté comprometida por mi oposición a la cacería? Lo dudo, porque de todas formas, Temporada de Caza no es sobre la cacería. Es una película que se mueve por caminos conocidos, esperando atrapar a un siervo que ha sido cazado demasiadas veces. Eso no es lo que hace un buen cazador (creo).

(Por cierto, hace pocos días, la película fue una de las ganadoras del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde recibió el "Premio de la Audiencia" de la Semana de la Crítica Internacional)

VEREDICTO:  5 - MUCHO FRÍO Y POCAS NUECES

Temporada de Caza representa un trabajo poco disfrutable aunque respetablemente hecho. Si por una de esas casualidades se encuentran en Venecia, no tienen de qué preocuparse mucho si deciden perdérsela con tal de intentar colarse en alguna función de Zama.