multiplex
la cuarta pared

viernes, 29 de septiembre de 2017

Review: ¡MADRE!


By on 1:33 a.m.

"No entendí un carajo."

Esta es un frase que muchos han dicho y muchos dirán sobre ¡madre!, la nueva película de Darren Aronofsky (quien caprichosamente decidió que el título vaya así, en minúscula y con signo de exclamación). No es una frase que yo esperaba decir también, y sin embargo aquí me tienen. Cuando llegué a casa después de ver la película consulté algunos artículos en internet que fueron de mucha ayuda para sacar algo en limpio del filme. Así que se podría decir que ahora sí entiendo qué pasó. Pero no quiere decir que importe.

No creo que Aronofsky haya pensado todo lo que iba a hacer de principio a fin. Corrijo: sé que no lo hizo porque él mismo ha dicho que escribió el guión de un tirón en cinco días enfermizos. El polémico director de Réquiem para un Sueño y El Cisne Negro ha declarado que ¡madre! es su comentario sobre "lo que está pasando con el mundo hoy en día". Y el mundo de hoy en día es un caos subido a una catástrofe que baila con cada desastre imaginable. Vos ya lo sabés.

"¡QUÉ MAL LA ESTOY PASANDOOO!" dice Jennifer (y la mitad de la audiencia) durante todo el film.

La película refleja ese estado de locura aplastante a través de una historia que, al principio, parece estúpidamente sencilla: Jennifer Lawrence vive en con su esposo escritor (interpretado por Javier Bardem) en una bella y aislada casa de campo. Pero un día llega un sujeto, interpretado por Ed Harris, que dice ser fanático de la obra del marido de Lawrence. Después llega su esposa, en la piel de Michelle Pfeiffer, que tiene algunos roces con Lawrence. Ninguno de estos personajes tiene nombre, por cierto.

Lawrence reconstruyó la casa ella sola; la llegada inesperada de la pareja para ella es como la entrada de un virus. El director casi siempre la filma en un primerísimo primer plano, obligándonos a sentir su ansiedad y descontento. Al principio éste es un truco demasiado obvio y un tanto molesto; sin embargo, a medida que nos sumergimos en el segundo acto, los eventos de la película nos distraen. Cuando comienza el tercero, ya se vuelve demasiado para algunos espectadores.

"¡VAMO' A CALMARNOOO'!" grita Bardem, pero inexplicablemente no da resultado.

Aronofsky ha sido el autor de algunas de las imágenes más aterradoras del cine contemporáneo, pero nunca se lo ha considerado un director del género de terror. Eso se termina con mother!. No digo que sea una película de terror cualquiera (si es que eso aún no es obvio). Es más adecuado el término "cine de horror": mother! (su título en idioma original) es un filme que horrorizaría hasta al más loquito de los fans de los slashers y el torture porn.

Definitivamente no es una película para cualquiera. Y definitivamente merece ser vista en la pantalla grande. Pero, ¿qué significa? ¿Cuál es el mensaje de Aronofsky? Básicamente el mismo de toda su filmografía: que la humanidad puede ser la especie más horripilante de todas. Hasta ahora el creador de Noah ha tenido suerte: su talento detrás de la cámara lo ha salvado de ser aplastado por sus mensajes. mother! quizás sea la culminación de toda su ouvre. Todos nos preguntamos qué viene después.



VEREDICTO:  8 - ¡MAMMA MIA!

Olvídense del payaso asesino: ¡madre! es la mejor película de terror del año. Aunque sus metáforas no pegan con la fuerza esperada, el talento unificado de Aranofsky y su elenco es suficiente para crear un espectáculo que, para bien o para mal, será inolvidable (Aclaración: NO recomendado para embarazadas).


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario