domingo, 25 de junio de 2017

Review: UNA SERENA PASIÓN

By on 8:58 p.m.

La protagonista de Una Serena Pasión (título original: A Quiet Passion) es Emily Dickinson, una de las poetas americanas más celebradas del siglo XIX, quien murió a los 55 años. Dickinson es interpretada por Cynthia Nixon, más conocida por ser una de las chicas de Sex and the City y quien, al momento de la filmación, cumplía 50 años. La única razón por la que menciono su edad es porque se me ocurre que Terence Davies, director del filme, podría haber conseguido a una actriz más joven y, por lo tanto, más comercial: una Emma Stone, ponéle, o una Jennifer Lawrence, le habrían significado a esta película la atención que se merece. Ya sabemos que Hollywood, y la prensa, y la mayoría de los espectadores de cine, son indiferentes a las actrices mayores de 40, sin importar lo talentosas que sean.

Obviamente, no estoy tratando de decir que Davies debería haberlo hecho. Es más: no podría haber elegido a una mejor actriz. En Una Serena PasiónNixon es la viva imagen de Emily Dickinson; un logro aún más extraordinario cuando repasamos la historia de la gran poetisa. En vida publicó muy poco, y lo poco que publicó fue casi siempre alterado por editores que se tomaban la libertad de "corregir los errores" de una mujer que se creía poeta. Su negativa a casarse, sumado a varias tragedias personales, la hicieron aislarse del resto del mundo, creando así un mito que fascina a lectores de todo el mundo.

Emily Dickinson es la genia de la poesía y
Cynthia Nixon es la genia que la interpreta.

En medio de tanta leyenda, encontrar al ser humano que fue Dickinson (primer paso esencial para encarar una biopic) se vuelve casi imposible. Pero resulta que Terence Davies (director de The Deep Blue Sea y Distant Voices, Still Lives) es uno de los cineastas más inteligentes y sensibles del mundo. Una Serena Pasión captura el mundo, la época y las personas que permitieron que un genio como el de Dickinson pudiera florecer (y que también impidieron que pudiera ser admirado).

La película nos muestra que Dickinson crece en una familia de intelectuales que respeta sus excentricidades sin comprenderlas. Todo el mundo espera que Emily en algún momento se deje de joder y siente cabeza. Pero ella misma lo dice: "Quisiera poder sentirme como todos pero siempre me siento diferente."

- El éxito es más dulce para aquellos que nunca lo alcanzan.
- Estás re caliente porque no te dieron el Oscar, ¿no?
- Shut the fuck up.

El guión de Davies le da a sus actores parlamentos y diálogos que marearían a cualquier intelectual, y que probablemente la misma Dickinson hubiera elogiado; Nixon y el resto del elenco (que incluye a Jennifer Ehle y a Keith Carradine) los interpretan con soltura. Una Serena Pasión es realmente una película que requiere un compromiso intelectual con los espectadores. Para algunos, eso les parecerá confuso y denso; para mí, que no soy ningún intelectual, la película se me pasó volando.

Retomando lo que dije antes, esta película podría haber recibido la atención que se merece si hubiera hecho alguna que otra concesión al gusto comercial del público en general. Pero no lo hizo: Davies es parte de una raza en extinción. Y así es como creo esta pequeña obra maestra, incomprendida en su época, rechazada por todos, para ser redescubierta dentro de muchos años por las futuras generaciones.

VEREDICTO:  9.0 - EL MITO COBRA VIDA

Busqué alguna cita adecuada de Emily Dickinson para este veredicto y no la encontré. Así que diré esto: Terence Davies y Cynthia Nixon crean un vívido y maravilloso retrato de uno de los más grandes misterios de las letras universales. Con una excelente ambientación de época, guión y edición, Una Serena Pasión está recomendada para todos los "bookworms" (incluso aquellos que sólo leen 50 Sombras de Grey).