multiplex
la cuarta pared

miércoles, 31 de mayo de 2017

Las recomendadas del 17º FICDH


By on 1:20 p.m.

El pasado Miércoles 17 de Mayo se realizó en la Alianza Francesa una conferencia de apertura de la 17° edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, donde las responsables de prensa y programación nos hicieron un recorrido sobre las actividades generales del festival. Nos pareció oportuno, sobre todo si es la primera vez que asisten al festival, recomendarles algunas películas en base lo comentado en la conferencia.

Acá va el listado.

EN COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES

  • 3000 Layla (de Mai Masri, Jordania), sobre una maestra palestina que da a luz a su hijo en prisión, donde no solo tiene que luchar para protegerlo sino además mantener sus esperanzas sobre un futuro mejor.
  • Apricot Groves (de Pouria Heiday Ourey, Armenia) es la primera película armenia sobre la temática LGBT.
  • Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande (de Jorge Sanjinés, Bolivia). Sanjinés es todo un prócer del cine boliviano, a la cabeza del Grupo Ukamau. El director estará presente en el festival, brindando además un taller de Construcción de un lenguaje cinematográfico.

  • La Supplication (de Pol Cruchten, Luxemburgo) de temática ambiental, que se enfoca en los testimonios de personas que viven afectadas por las consecuencias del desastre de Chernobyl.
  • Migas de Pan (de Manane Rodriguez, Uruguay - España), seleccionada por Uruguay para competir por el Oscar como Mejor Película Extranjera, se enfoca en las luchas estudiantiles contra la dictadura cívico-militar en su país, el exilio y el regreso.
  • Shashamane (de Giulia Amati, Italia) retrata largo éxodo a la ciudad del título, en Etiopía, de una comunidad de afroamericanos y es la segunda parte de una trilogía que comenzó con This Is My Land... Hebrón.
  • Vivir y Otras Ficciones (de Jo Sol, España) fue proyectada posteriormente a la conferencia, y es un muy interesante relato sobre cómo las personas con alguna discapacidad física luchan porque se naturalice el derecho de ejercer libremente su sexualidad.

EN COMPETENCIA OFICIAL DE DOCUMENTALES LATINOAMERICANOS

  • Los Sentidos (de Marcelo Burd, Argentina) se desarrolla en Olacapato, el pueblo más alto de la puna salteña e indaga en los vínculos entre sus habitantes.
  • Plaza de la Soledad (de Maya Goded, Mexico) la directora, que suele abordar temas de la sexualidad femenina, la prostitución y la violencia en la sociedad actual, estará presente durante el festival brindando el taller Modos de contar-Documentar con perspectiva de género e intervendrá la marcha de Ni una menos del 3 de junio.

  • Tempestad (de Tatiana Huezo, Reino Unido), donde una madre joven relata su camino al infierno: inocente y privada de la libertad, cae en una cárcel del Cartel del Golfo.
  • Venían a Buscarme (de Alvaro de la Barra, Chile) es un relato en primera persona del regreso del director a Chile a buscar su identidad luego de vivir en un exilio forzado tras la ejecución de sus padres luego del golpe militar de Pinochet.

El festival se desarrollará del 31 de mayo al 7 de junio de 2017 en las sedes Espacio INCAA Km0 Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Alianza Francesa de Bs. As. (Av. Córdoba 936), Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046) con entrada a $30, y en el Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201), el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151) y el Auditorio Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo en el Espacio Memoria (Av. Del Libertador 8151) con entrada gratuita.

Para conocer toda la información sobre los mejores festivales de cine independiente, seguí en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario