multiplex
la cuarta pared

miércoles, 15 de marzo de 2017

¡Orson Welles llega a Netflix! (whaaat?!)


By on 1:59 a.m.



Orson Welles tuvo varios logros durante su vida, desde dirigir la que muchos consideran la mejor película de la historia (si jamás viste Citizen Kane, andá ya mismo a verla), hasta aquella vez que visitó la famosa panchería Pinky's de Los Angeles y se manducó 18 panchos seguidos. Lamentablemente, muchos proyectos se le quedaron en el tintero, proyectos que no pudo completar, más que nada, por la falta de presupuesto.

Uno de ellos es The Other Side of the Wind, quizás su proyecto inconcluso más ambicioso: rodada entre 1969 y 1976, se trata de una sátira autobiográfica sobre Jake Hannaford, un director de cine veterano (interpretado nada menos que por John Huston) que trata de completar su último largometraje, "The Other Side of the Wind", cuyos extractos pueden verse en la propia película.

Casi toda la cinta llegó a filmarse antes de la muerte de Welles en 1985; desde entonces amigos íntimos del realizador, como el actor/director Peter Bogdanovich (The Last Picture Show; Paper Moon) y el productor Frank Marshall (desde Indiana Jones y Los Goonies hasta Volver al Futuro y Jurassic Park), han intentado completar la última película del cineasta.

Huston - Welles - Bogdanovich

Y parece que esa misión ha llegado a su fin: Netflix anunció que financiará la finalización y restauración de The Other Side of the Wind, y que adquirió los derechos para lanzarla mundialmente de manera exclusiva a través de su plataforma.

Mediante un comunicado de prensa, Marshall ha declarado:
Aún no puedo creerlo, pero después de más de cuarenta años, estoy tan agradecido por la pasión y la perseverancia de Netflix que ahora nos permite, finalmente, entrar a la sala de montaje para terminar la última película de Orson.
El póster original.

Por su parte, el periodista Joseph McBride comenta en su libro "What Ever Happened to Orson Welles?":
Rodado en color, blanco y negro, fotografía estática, 8, 16 y 35mm, The Other Side of the Wind ridiculiza a coetáneos de Welles, como Antonioni, a quien MGM concedió en 1969 una gran cantidad de dinero para rodar Zabriskie Point, un sonado fracaso que Welles parodió en The Other Side of the Wind.
Según informa Las Horas Perdidas, ya está todo más o menos cocinado:
El equipo de Rymsza y Marshall ha recopilado y limpiado todo el material disponible: 1.083 rollos de negativo, dailies, etc, que llegaron ayer a Los Ángeles para su escaneo a 4K. El equipo pudo armar un montaje final -prácticamente lo único que faltaba- a partir de las "muy complejas" notas de Welles, y resta ahora cortar, pegar, poner banda sonora y mezclar. Del montaje iba a encargarse, en principio, Affonso Gonçalves (True Detective) quien abandonó el proyecto por problemas de calendario. Sea quien sea el responsable último de montaje, contará con la asistencia de Bogdanovich.

 APLAUDAN, APLAUDAN, NO DEJEN DE APLAUDIR...
LAS PELÍCULAS DE ORSON QUE YA VAN A VENIR 

Recordemos que Netflix también está produciendo la nueva película de Martin Scorsese junto a Robert De Niro y Al Pacino, así que bien podríamos confirmar que el gigante del streaming se está comiendo la industria del cine.

C'est la vie, supongo. Para más noticias sobre una industria deliciosamente en decadencia, ya saben dónde buscar: ¡aquí, en La Cuarta Pared!


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario