multiplex
la cuarta pared

lunes, 27 de febrero de 2017

OSCARS 2017: ¡¿Qué carajo pasó anoche?!


By on 11:17 a.m.



Todo muy Zoolander.

Si te fuiste a dormir antes de las 2 de la mañana y no viste los últimos minutos de la entrega de los Oscars... UFFF, LO QUE TE PERDISTE. En uno de los momentos más increíbles de los 89 años de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, los legendarios (ahora aún más) Warren Beatty y Faye Dunaway, los mismísimos Bonnie and Clyde, subieron al escenario para entregar el último y preciado galardón: el Oscar a la Mejor Película.

A todo esto, La La Land se había llevado las dos últimos estatuillas: Mejor Actriz (Emma Stone) y Mejor Director (Damien Chazelle). Por su parte, su rival directa, Moonlight, venía de consagrarse con el Mejor Guión Adaptado. ¿Cuál sería el mejor film del 2016?

A ver, nono... ¿trajo los anteojos para leer de cerca?

Beatty es quien abre el sobre y retira la tarjeta. Observa a Dunaway. Vuelve a ojear el sobre. Amaga con decir el ganador y se frena, algo dubitativo. Nuevamente mira el sobre y a su compañera, esta vez con cara de "¿Qué pastilla me tocaba ahora? ¿La roja o la azul?". Haciéndose el misterioso, Warren contempla a la audiencia que ríe, porque... claro, uno se ríe de los viejos, aunque esté mal que lo hagamos. Por tercera vez observa el sobre, inseguro. Y en un claro gesto de "Yo no me hago cargo, estoy senil, leélo vos", le pasa la tarjeta a Dunaway, quien pensaba que Warren la estaba jodiendo y, con toda la emoción de estar usando pañales nuevos, anuncia a La La Land como la ganadora.

Emoción. Abrazos. Los productores Jordan Horowitz y Marc Platt se apresuran en subir al escenario y hablar, como suele ocurrir con el premio a Mejor Película (más aún cuando ya ganó el Director). Ambos agradecen durante más de 90 segundos, hasta que se ve una figura que pasa corriendo por detrás y alguien con un micrófono entra en pantalla. Se percibe algo raro. Horowitz, estatuilla en mano, baja los brazos y retrocede unos pasos, mirando hacia un lado y otro (seguramente buscando una mesa y una cuchillo afilado para cortarse las bolas); no escuchamos qué dice, pero estamos seguro que es "No te la puedo creer". El tercer productor, Fred Berger, ya comenzó a hablar, aunque detrás suyo el tumulto es cada vez mayor: definitivamente algo está pasando con el sobre ese rojo que se pasea de un lado al otro.


Finalmente, Berger se da cuenta de la situación y remata su discurso con un "Por cierto, PERDIMOS" (?). Y entonces sucede esto:


Es notable la cara de bronnnca de Horowitz (el pelado alto), y no es para menos: no se puede cometer semejante error, chicos. Si estuviéramos hablando de la Reina del Salame Picado Grueso... bueno, yo qué sé, tampoco se va a ofender mucha gente, me parece. Pero en los Oscars... ¡y encima con el premio a Mejor Película! Esta es una mancha imborrable en los 89 años de ceremonia ("¡Estamos en la B!"). Es genial cómo el pelado tiene que aclarar que "Esto no es una broma".

A todo esto, Jimmy Kimmel tíiiiiiiiiiiiimidamente entra en cuadro, pensando "¿Quién carajo me mandó a venir acá? ¿Por qué no me quedé conduciendo mi programa y listo?". Incluso cuando quiere tomar el sobre, el productor prácticamente se la saca de la mano y lo muestra bien clarito a cámara (y a todo el mundo). Aún así, debemos reconocer que es elogiable la silueta con la que Kimmel piloteó la situación: al comienzo se tira un lance de "¡Todos a la final!", para luego rápidamente empezar con los chistes y burlarse de Warren (¿ven lo que digo?). Beatty por supuesto intenta dar una explicación coherente ("Me dieron el sobre equivocado y yo leí eso"), pero a esta altura todo se siente muy "Soy viejo, salgo a comprar el pan en pantalón jogging, medias y ojotas, no me pidan más".

Por supuesto, en el escenario nadie entendía nada. Ni arriba ni abajo del escenario. Y el equipo de La La Land dejaba expresiones maravillosas en el camino:

Noten por favor:
1) Los ojos desorbitados de Meryl Streep.
2) Ben Affleck buscando con la mirada la reacción de su amigote Matt Damon ❤

Tras la ceremonia, en el backstage donde los ganadores hablan más tranquilos y responden preguntas de la prensa, Emma Stone fue la primera en hablar del tema. Su comentario era de sumo interés, siendo la que abandonó el escenario justo antes del ingreso de Beatty y Dunaway. ¿Qué fue lo primero que dijo?
"¡Uh! ¿Vieron eso?"
Cuando un periodista obviamente le preguntó por lo acontecido hace un momento (minuto 02:08) Emma declara:
Respecto a eso... jodidamente amo a Moonlight. ¡Dios, amo tanto a Moonlight! Estoy tan emocionada por Moonlight... y por supuesto que fue asombroso escuchar La La Land, creo que a todos nos hubiera encantado ganar como Mejor Película... pero estamos tan emocionados por Moonlight. Creo que es uno de los mejores films de todos los tiempos, así que estaba bastante fuera de mí. También estuve sosteniendo todo el tiempo mi tarjeta de Mejor Actriz. Así que sea lo que sea, y no quiero empezar nada, pero sea lo que sea que pasó ahí... yo tenía esa tarjeta. Así que no estoy segura qué pasó. Y realmente quise hablar antes con ustedes [los periodistas].
Ya está en cada uno si le creemos tanta emoción por Moonlight o si la colorada está exagerando/sobreactuando un poco. Cuando le vuelven a preguntar al respecto, Emma, algo más distendida, se burla por haber hecho historia con "el momento más loco" jamás visto en los Oscars.

Acá está el video completo de la mini-conferencia:



Tranquila, Emma. Te adoramos que estamos felices de que hayas ganado. ¡No tenemos por qué dudar de tu palabra!

Excepto por...


Hurm.

Por el lado de la (pésima) organización, tenemos que mencionar que, previamente a la ceremonia (y no posterior, como están diciendo en otros sitios vendehumo), un tal Brian Cullinan, uno de los dos escribanos de PricewaterhouseCoopers (encargados de llevar los sobres con los ganadores), le había contado al Wall Street Journal cómo era el sistema y las medidas de seguridad.
Por seguridad, duplicamos todo. Por eso somos dos los encargados de los sobres y los maletines. Tenemos dos maletines, que son idénticos, y dos sets enteros de sobres con los ganadores. Martha Ruiz se lleva uno y yo el otro. El día de la ceremonia llegamos con un equipo de guardaespaldas y escolta policial, por rutas diferentes. La idea es que no importa qué le pase a uno, siempre va a estar el otro para alcanzar los ganadores.
Ponéle que te creemos todo, Briancito. Ponéle.

Concluida la ceremonia, con todo el lío que se había armado, la gente de PricewaterhouseCoopers emitió un comunicado oficial:
Sinceramente pedimos disculpas a Moonlight, La La Land, Warren Beatty, Faye Dunaway, y todos los televidentes por el error cometido durante el anuncio del premio por Mejor Película. A los presentadores se les fue entregado el sobre de la categoría equivocada y cuando se descubrió, fue inmediatamente corregido. Actualmente estamos investigando cómo puede ser que haya ocurrido esto, y lo lamentamos profundamente. También agradecemos la gracia con la que los nominados, la Academia, ABC, y Jimmy Kimmel manejaron la situación.
Ya que lo mencionan, Kimmel también salió a hablar y a (intentar) ponerle algo de humor a todo este embrollo:
Warren Beatty ha tenido tanto sexo que no puede pensar bien. Este es un sujeto que nunca ha firmado nada, tiene gente que hace eso por él.
¡Dale, Jimmy! Dejáte de joder, esto es serio.
No sé la historia completa. Pero hay un par de cosas que sí sé. El sobre que tenía Warren Beatty decía Mejor Actriz. Eso sí lo sé. Él estaba confundido porque la tarjeta, que por cierto me la mostró, decía 'Emma Stone, La La Land'. Pensamos que estaba siendo modesto y dulce y estirándola, pero en realidad estaba tan sorprendido como todos.
Respecto a cómo lo vivió él, como anfitrión de la ceremonia y conductor de TV.
Sabes, tienes un talk show cada noche y desarrollas estos momentos. Esto es lo que quieres. Creo que por el resto de mi vida me van a preguntar por esto. Y estoy intentando recordar los detalles correctamente. Imagino que será un error de operador. Yo no sé nada.
Realmente debería ir a hablar con Warren... creo que deberían buscar la manera de darles mini-Oscars a todo La La Land.
"No me llamen más. Prefiero entrevistar a Nelson, el hombre rata".

Tras la ceremonia, Mahershala Ali, quien se llevó su estatuilla al Mejor Actor de Reparto, dijo lo siguiente:
A La La Land le ha ido tan bien y ha resonado con tanta gente, especialmente en este momento donde la gente necesita un sentido de +++ en su vida, y necesitan algo de esperanza y luz. Así que ese film realmente ha impactado en la gente, de manera algo diferente que Moonlight. Así que cuando leyeron su nombre, no estaba sorprendido. Realmente estaba feliz por ellos. Es un grupo de gente extraordinaria frente y detrás de las cámaras. Así que estaba realmente feliz por ellos. Y entonces cuando vi a la seguridad o gente ingresando al escenario, y su momento estaba siendo interrumpido en cierta manera. Realmente me preocupé, y entonces cuando Jordan Horowitz dijo 'Moonlight, ustedes han ganado' , simplemente me sacudió un poco. Me sacudió más que un poco. Simplemente no quería subir ahí y quitarle nada a nadie, ¿entiendes? Y es muy difícil sentir alegría en un momento así. Pero me siento muy afortunado por todos nosotros, por habernos marchado con el premio a Mejor Película. Es algo muy destacable.
Mahershala y Ryan: en el after, somos todos amigos.

También comenta Barry Jenkins, director de Moonlight:
Pienso que todas las películas que estaban nominadas eran dignas, así que acepté los resultados. Aplaudí como cualquier otro. Noté la conmoción y pensé que algo extraño había ocurrido, y estoy seguro que todos vieron mi rostro, pero no podía hablar cuando dieron el resultado. Siempre miré los premios de la Academia, y eso nunca ocurrió antes. Así que hizo de un sentimiento muy especial algo aún más especial, sólo que no de la manera que yo esperaba.
El propio Jenkins más tarde se encargó de mostrar el verdadero sobre con la ganadora:


Sobre su rival, el director agregó:
Diré que la gente de La La Land fue tan cortés. No puedo imaginarme estar en esa posición y tener que hacer eso. Compartimos un montón de tiempo juntos en estos últimos seis meses, y no puedo imaginarme estar en su posición. Fue por eso que no podía hablar: no porque hayamos ganado, sino porque ellos tuvieron que hacer eso.
Lo cierto es que con el correr de las horas, el misterio parece que se fue develando al surgir diversas imágenes ampliadas donde puede apreciarse que el sobre definitivamente no dice Mejor Película.


Horowitz habló luego con E! y contó que él fue quien tomó el sobre luego de ser anunciado el ganador, y que mantenía la tarjeta mientras daba su discurso:
Había un sujeto, un tramoyista, que comenzó como a dar vueltas, buscando el sobre. Cuando lo encontró, lo abrió y decía 'Emma Stone, La La Land'. En ese momento, era claro cuál era el problema. Eventualmente hallaron el sobre de la Mejor Película.
Según reporta USA Today, que tenía gente tras los bastidores, uno de los escribanos encargados de certificar las urnas (por lo tanto, una de las únicas dos personas que sabían los resultados de antemano), se dio cuenta del error y saltó hacia el escenario repitiendo "Oh Dios mío, ganó Moonlight, ganó Moonlight".

Para indagar más en este SobreGate, los periodistas se encargaron de seguir a Warren Beatty, hasta que el veterano actor finalmente habló:
Leí la tarjeta que estaba en el sobre. La leí pero no decía La La Land. Pensé 'Esto es extraño, porque dice Mejor Actriz en la tarjeta'. Y pensé que quizás hubo algún error de impresión.
Como estaba planeado, se la di a Faye. Y eso es todo lo que voy a decir sobre el tema.
Un video que compartió MTV a la madrugada, con un audio filtrado, corroboraría que Warren se lavó las manos como el mejor y le plantó el muerto a Faye:

Afortunadamente, Jenkins más tardé hizo nuevas declaraciones. Y contó un detalle de suma importancia:
Sólo diré que ví dos tarjetas, así que las cosas simplemente ocurren. Quería ver la tarjeta, ver la tarjeta, y Warren rehusaba mostrarle la tarjeta a cualquiera antes que a mí. Y así lo hizo. Subió las escaleras y se acercó hacia mí, y me mostró la tarjeta. Todos le preguntaban '¿Puedo ver la tarjeta?'. Y él respondía 'No, Barry Jenkins tiene que ver la tarjeta, necesito que sepa'. Y me sentí mejor respecto a lo que había ocurrido.
Para finalizar, y como no podía ser de otra manera, algunos tweets al respecto (el de Shyamalan es genial):




 Sin lugar a dudas fue un digno final de película.

Para la información más completa, no te confundas de sobre y seguí leyendo La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

1 comentarios: