multiplex
la cuarta pared

lunes, 13 de febrero de 2017

CHARLAS DE CINE - Hoy: Producción


By on 8:52 p.m.




La Cuarta Pared tiene un staff muy curioso y reflexivo. Y nos dimos cuenta que hace rato venimos hablando de cine y series pero sin desentrañar qué hay detrás, cómo se construyen y quiénes participan de los diversos procesos de realización. Por ello decidimos realizar pequeñas charlas: hablar con especialistas de cada área para que nos cuente qué es lo que aporta y a qué se dedica específicamente.

Inauguramos el espacio de la mano de Verónica Bordon, quien trabaja en producción audiovisual hace 16 años, como Productora freelance  / Line Producer / Jefa de Producción, principalmente en publicidad, pero también en cine y TV. Por ejemplo, estuvo detrás del corto Error 404, de Mariana Wainstein, premiado en el BAFICI 2016, que sigue participando de festivales por el mundo y recibiendo más premios, y el largometraje Vaimbora / Traslasierra de Juan Sasiaín (La Tigra Chaco, Choele), que pasó por el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en la sección "Work in Progress".


La Cuarta Pared: ¿Qué hace exactamente el productor de una película?

Verónica Bordón: Producción prende y apaga la luz. Somos los primeros en llegar y los últimos en irnos del set de rodaje. Un productor está encargado de la pre-producción, rodaje y en varios casos, de la post-producción de un comercial, largo / cortometraje, videoclip o cualquier pieza audiovisual. Maneja el presupuesto del proyecto a filmar. Contrata a todas las áreas involucradas (fotografía, cámara, iluminación, sonido, arte y escenografía, vestuario, maquillaje, edición, etc.) y las pone en contacto con el director para que se les transmita la idea de lo que se va a realizar. También de supervisar, junto al equipo de asistentes de dirección, el casting de actores, si es que es un largometraje o cortometraje, o de los modelos o talentos, si es que es una publicidad. Chequea junto al equipo de producción y locadores la búsqueda de las locaciones donde transcurrirá el rodaje, el cierre con los proveedores como, por ejemplo, cámaras y luces, transporte, catering, etc.
En definitiva, está involucrado de principio a fin, siguiendo todos los detalles para que todo suceda de la mejor manera posible, controlando que los números del presupuesto se respeten y tratando de resolver, junto a todo el equipo, las eventualidades que pueden ir surgiendo en todo el proceso.

L4P: ¿Hay alguna manera en que el ojo novato pueda evaluar a simple vista la calidad de la producción de una película?

VB: Generalmente, las mejores producciones son en las que el espectador se olvida que está viendo algo recreado y se adentra en la historia. A veces pueden ser hechas con poca plata, pero si es bien lograda visualmente, adquiere calidad. Es una combinación de factores entre la dirección, los actores, el arte y la fotografía para que el resultado pueda ser verosímil.

Trailer de Vaimborá/ Traslasierra


L4P: ¿Cuáles son a grandes rasgos las diferencias que puede haber al producir una publicidad?

VB: Los tiempos y muchas veces el presupuesto con que se cuenta para producir. En publicidad, por ejemplo, un proyecto puede durar dos semanas, para llegar a un solo día de rodaje de un comercial que sólo dura 30 segundos. En cambio, en cine, generalmente se pre-produce en un mes para luego tener cuatro semanas de rodaje, para una película que puede durar 90 minutos.
El presupuesto en publicidad viene de lo que el cliente paga por hacer un comercial, y muchas veces es mucho más de lo que se puede recaudar para hacer una película, ya que en cine el dinero viene de el bolsillo del propio director, de inversores, o de concursos y fomentos. Eso hace que para filmar publicidades. muchas veces se pueda contar con más recursos. Claro que hay casos en que es al revés, y hay películas con una súper producción y publicidades con un muy bajo presupuesto.

L4P: En tu experiencia personal, ¿cuál fue el equipo más numeroso en el que trabajaste?

VB: En el 2006 fui parte de la producción argentina en la película U2 3D, para la banda U2, que se hizo durante la gira "Vértigo Tour" en Argentina, Brasil, Chile y México. National Geographic la produjo en forma exclusiva para salas de cine IMAX 3D, siendo la primera película en vivo de una banda de música en ser grabada, editada y proyectada enteramente en 3D.
El director fue Mark Pellington, que ya les había hecho el videoclip del tema "One", quien también trabajó con bandas como INXS, Alice in Chains, Pearl Jam, The Flaming Lips, Foo Fighters, Nine Inch Nails, Moby, Band of Horses, Bruce Springsteen y Michael Jackson. Se filmó con nueve pares de cámaras Sony Cine Alta 3D, en el estadio de River Plate. El equipo era de 150 personas de Estados Unidos y Europa, más 60 argentinos.

U2 3D.

L4P: ¿Cómo debería ser idealmente el carácter de un productor?

VB: Un productor tiene que ser flexible a los cambios e imprevistos que puedan presentarse, tratando de no perder la calma. También es muy importante saber trabajar en equipo, manteniendo una buena comunicación entre todos. El buen humor es algo fundamental, aunque a veces es difícil mantenerlo, con pocas horas de sueño y tanta responsabilidad, pero en mi experiencia personal es lo que mantuvo mi espíritu en alto para poder enfrentar todos los desafíos que tiene esta hermosa profesión.

L4P: ¿Hay algún lugar en particular que recomiendes para que pueda formarse integralmente el futuro productor?

VB: Hay universidades y escuelas de cine y publicidad donde dan la carrera, y también está el Centro de Formación Profesional del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, donde hay cursos dictados por profesionales del medio. Pero opino que la mejor manera de aprender y formarse es trabajando.

L4P: ¿Debería contar con alguna herramienta informática en particular?

VB: El celular y la computadora son las herramientas de trabajo, desde donde llevar varios formatos de planillas de producción, como por ejemplo presupuestos, además de seguir toda la información que forma parte del rodaje.

L4P: En tu caso, ¿cuál fue la experiencia más extrema que tuviste que resolver?

VB: En el 2012, trabajé en la serie de TV Embarcados a Europa, donde 60 argentinos navegamos por el mediterráneo en un crucero con 2.500 pasajeros, filmando abordo durante seis semanas y también bajando a grabar escenas en España, Francia e Italia.
También me tocó producir un funeral en Roma. Se filmó primero la escena con un coche fúnebre negro, un día nublado de invierno en Buenos Aires. Por continuidad, obviamente, el auto tenía que ser del mismo modelo y color, y el clima lo más parecido posible. Durante dos meses de pre-producción, estuve contactando funerarias de Roma, hasta que fui a parar con Mauricio Mortale (!), dueño de una casa fúnebre, quien me aseguró que tenía un coche negro, pero jamás conseguí el mismo modelo. La noche anterior a bajar a filmar en Roma, recibo un mensaje del Sr. Mortale, diciendo que el coche negro se rompió y sólo tenía en su flota uno verde. Tripa corazón, era la última vez que pasábamos por Roma; no nos quedaba otra. Al director le dio un shock nervioso cuando vio el color del auto, lo teníamos que hacer reaccionar, sacarlo de su coma de asombro y convencerlo de filmar igual, porque no sólo se nos iba el tiempo, la luz, Mauricio Mortale y el bendito coche fúnebre verde, sino también el crucero que nos dejaba varados. Nunca olvidaré aquella hermosa y soleada mañana de verano italiano. ¿Continuidad? Gracias al dios del cine, la frase "lo arreglamos en post" existe para estos casos...

Rodaje de Embarcados (2012).

L4P: ¿Cuál te parece que es el beneficio personal más grande de ser productor? ¿Y la principal desventaja?

VB: La experiencia que te da este trabajo es ir sumando día a día desafíos. Amo trabajar en equipo y ser parte de proyectos siempre distintos, donde suceden situaciones increíbles, muchas veces disparatadas y bizarras, las cuales disfruto como buena adicta a la adrenalina y a la aventura que soy.
Como comentaba antes, a veces es muy difícil mantener el buen humor, con pocas horas de sueño y tanta responsabilidad, teniendo que estar pendiente de mucha información y personas. Este año cumplo 17 años en el medio, y sigo sintiendo una satisfacción increíble al poder lograr que los proyectos salgan bien y seguir sumando aventuras.

Agradecemos a Verónica por sumarse a nuestro ciclo de charlas y a ustedes, queridos lectores, les recomendamos que sigan en La Cuarta Pared, para encontrarse con más testimonios de profesionales que nos van a ayudar a entender mejor qué pasa detrás de las cámaras.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario