viernes, 18 de noviembre de 2016

Review: ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS

By on 9:52 p.m.

Podría comenzar hablando de cómo Warner Bros. Pictures, en su afán de recuperar una franquicia que significa más de 7.000 millones de dólares, forzaba la producción de nuevas películas sobre el universo de Harry Potter. O podría hablar de cómo Hollywood está falto de ideas y utiliza y reutiliza el concepto de remakes, precuelas, spin-offs y todo tipo de curro.

Pero NO. Afortunadamente esta vez, y muy a pesar de los malévolos planes de Warner, el equipo creativo formado por J.K. Rowling y el director David Yates nos traen una aventura que no sólo tiene identidad propia, sino que se siente como algo nuevo. Ni hablar de sus personajes (a quienes sinceramente no les tenía mucha fe), que son fabulosos. Al ver Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (o Fantastic Beasts and Where to Find Them en su inglés de origen), me pasó lo mismo que me pasó la primera vez que leí "Harry Potter y la Piedra Filosofal": sentí algo distinto, sentí interés por los personajes y curiosidad por lo que está por venir.

En su debut como guionista cinematográfica, Rowling es fundamental. No solo establece esta nueva entrega como elemento canónico para el universo potteriano (y para los fans), sino que también ofrece una historia redonda, entretenida, mágica y oscura (sorprendentemente oscura). No es una película orientada a captar nuevos fana-consumidores, en absoluto. J.K. cuida a su bebé como nadie, y esta película está dirigida al público adulto que creció leyendo y viendo Harry Potter

Tras las cámaras, David Yates está totalmente integrado a este mundo tan particular, y sabe perfectamente qué y cómo mostrarlo. La fotografía es excelente y te mete todo el tiempo en situación. De hecho, creo que es su mejor película de la saga hasta la fecha (es la quinta película de Yates como director).

Resulta imposible no amar a Tina & Newt.

Desde lo narrativo, el film se toma su tiempo en presentar a los personajes sin que esto resulte para nada molesto, ya que los mismos son geniales. Eddie Redmayne compone un Newt Scamander con el que simpatizás por ser tan introvertido, tímido y noble.

El resto del reparto es lo mejor de esta propuesta. Dan Fogler interpreta a Jacob Kowalski, quien no solo resulta ser el alivio cómico sino que es el primer muggle (o no-maj, en esta ocasión) que tiene tanta importancia en el relato. Las chicas no se quedan atrás, y tanto Katherine Waterston (Tina) como Alison Sudol (Queenie) hacen unas adorables y rebeldes hermanas Goldstein.

Por el lado de los antagonistas, Colin Farrell siempre garpa y le da un toque de misterio a todo. Pero, sin lugar a dudas, quien se lleva todos los aplausos es Ezra Miller (que ya nos compró como The Flash en el trailer de Justice League): su personaje sufre todo tipo de abusos, y te da mucha pena el maltrato que recibe. Miller lo plasma en pantalla a la perfección, sobre todo con la curiosidad que despierta.

Ezra Miller (Credence) y Colin Farrell (Graves) se hacen (y son) los misteriosos

No voy a contarles absolutamente nada de la trama, pero los animales fantásticos a los que hace referencia el título son usados como hilo conductor para que la historia se desarrolle; un elemento de color que acompaña a lo que realmente importa en el plot. Y si bien hay muchos guiños a la saga original, el film tiene identidad propia. En ningún momento pasa a ser una historia forzada para encajar con el resto de las películas (como sí ocurrió con la trilogía de The Hobbit, por ejemplo); ocurre totalmente lo opuesto y se deja llevar para contarnos cómo era este mundo de magia en Norteamérica.

Una vez resuelta la trama de los animales (ya todos saben que se escapan del maletín que porta Newt y hay que atraparlos), llega el tercer y oscuro acto: simplemente espectacular, y uno de los mejores de toda la serie. ¡Y atentos!, porque Rowling siempre tiene una vuelta de tuerca más y una sorpresa para el final...

Lo único objetable es el hecho de que, justamente su final (o, mejor dicho, finales), se extiende más de lo necesario, sacando un poco al espectador del tremendo clímax que se consiguió minutos antes.

El groso de Ron Perlman tiene un pequeño cameo (Ron, sos inconfundible).

A pesar de ser un negocio, Rowling entiende la importancia de dejar un mensaje. De eso se trata toda su obra y sobre todo esta película: el amor en todas sus formas. Ya sea de una pareja, amigos, familia o hasta una mascota. Porque al final eso que nos termina salvando es el amor. Aunque te deje una cicatriz en forma de rayo ;)

No pierdan más tiempo. Vayan a ver Animales Fantásticos y enamórense como lo hice yo.

VEREDICTO:  8.5 - ¡VOLVIÓ LA MAGIA!

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es el regreso a todo trapo del universo creado por J.K. Rowling, quien logra re-engancharnos luego de tantos años. Para aquellos que leímos y vimos toda la saga de Harry Potter, es una experiencia totalmente nueva, ya que no sabemos qué es lo que está por ocurrir ni esperamos que tal escena aparezca o no. Para los que no están familiarizados, es la oportunidad ideal de ver una nueva historia, que no está forzada para encajar con las películas anteriores, y con personajes que te compran desde el primer momento. Abróchense los cinturones, porque esto recién comienza...