multiplex
la cuarta pared

viernes, 18 de noviembre de 2016

¿Por qué las películas de Marvel Studios se ven medio... feas?


By on 3:13 p.m.



Ey, este muchacho tiene un punto válido acá.

Nadie puedo discutirlo a esta altura: Marvel Studios hace películas muy buenas y entretenidas. Sí, obviamente algunas son mejores que otras (en lo personal, mis favoritas son Guardians of the Galaxy, Captain America: The Winter Soldier y Iron Man) y que repiten cierta "fórmula", especialmente cuando deben introducir a un nuevo superhéroe y contar su origen (cosa que vuelven a hacer en la próxima a estrenarse Doctor Strange, por cierto). Pero asimismo es verdad que le agarraron la mano a esa fórmula y, luego de una docena de películas y recaudar billones de dólares en la taquilla, pueden darse ciertos "lujos" y probar cosas algo distintas, como Ant-Man.

Pero, más allá de lo narrativo, enfocándonos directamente en lo audiovisual, las dos grandes críticas que le podemos hacer a prácticamente todas las películas de Marvel Studios es, en primer lugar, que ninguna tiene una banda de sonido que valga la pena. En serio. Piensen en la melodía de Superman (la de Christopher Reeve, del '78), compuesta por el dios John Williams; casi 40 años después y la seguimos tarareando, es maravillosamente icónica. Ahora piensen en las músicas de Batman, ya sea las de Tim Burton (compuesta por Danny Elfman) o las de Chris Nolan (por Hans Zimmer); también son memorables. Carajo, ¡hasta la melodía rockera que suena cuando aparece Wonder Woman en Batman v Superman se nos pegó enseguida!

Bueno, ahora piensen en la melodía de Iron Man. Nada, ¿cierto? ¿Y el tema del Capitán América? ¿Tampoco? OK, probemos con el de Thor. Uff, laguna absoluta. ¿Ven a lo que apunto? La única banda sonora que recordamos de Marvel es el excelente soundtrack de Guardians of the Galaxy, ¡y eso es porque son todas canciones de los '70s y '80s! (y que encima son temazos como "Moonage Daydream").

Cada uno tratando de recordar su melodía.

El otro punto negativo en común que poseen dichos films, es la pobre graduación de color. Quizás nunca se dieron cuenta de ello, o quizás jamás llegaron a precisar qué era puntualmente lo que se veía... feo. Pero lo cierto es que las películas de Marvel no resaltan visualmente. Y no me refiero a los efectos especiales, sino a los colores, al contraste. Por más que quieran darle cierto tono de "realidad" (nótese las comillas), seguimos hablando de gente que es picada "por una araña radioactiva" y consigue poderes acordes (aún cuando la mitad de ellos no tienen nada que ver con una araña). Entonces... ¡no me tires todo abajo a un gris chato y uniforme!

Este ensayo en video explica, desde un punto de vista puramente técnico y con clarísimos ejemplos, el problema de la graduación de color en la filmografía de Marvel-Disney. Como podrán suponer, el video no tiene subtítulos y quizás haga falta un mínimo conocimiento audiovisual, pero aún así creo que se entiende a la perfección:


Y sin meternos de lleno en el terreno de las comparaciones (tampoco viene al caso), sólo voy a decir esto: aún con los numerosos problemas narrativos y de montaje que tienen las películas del DC Comics y Warner Bros., visualmente siguen siendo muy superiores a las de Marvel.

"¡Esta perla negra es para vos, Graduación de Color!"

Para todas las demás polémicas referentes a tus películas favoritas, seguí leyendo La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario