multiplex
la cuarta pared

miércoles, 19 de octubre de 2016

L4P en el 12º Festival de Cine Inusual: Parte III


By on 12:55 p.m.



Bueno, al final ocurrió: mi concurrencia al 12º Festival de Cine Inusual de Buenos Aires me afectó físicamente. Un resfriado que sólo puede describirse como "puto" me impidió asistir a las jornadas de Jueves y Viernes. Por lo que me perdí los documentales Un Huracán de Pasión y Jazz en Claypole, así como el largometraje Uroboros, que prometían y mucho.

Sé que están tan decepcionados como yo. En retrospectiva, el Festival estuvo bastante copado. Quiero recordar a los realizadores de esas películas divertidas e intensas, que trabajaron con pasión sin esperar nada a cambio. Aquí en La Cuarta Pared también trabajamos así. Y con ese espíritu, cerramos nuestra cobertura del Festival Inusual de Buenos Aires.

Empecemos con la mayor sorpresa del Festival: las "Competencias Oficial de Cortometrajes" y la "Competencia de Misceláneas Exquisitas". En su mayoría, se trata de cortos de escuelas de cine, algunos de ellos con equipos más sofisticados y numerosos que los de algunos largometrajes de la Selección Oficial. Sólo mencionaré dos de ellos, que cuento entre los mejores filmes que he visto en el año: Marie de Cecilia Menis y Pablo Franco, sobre una joven holandesa que sufre de una enfermedad de la vista, y El Pájaro de Diego Alfredo García, en el que un anciano le describe a su nieto (y a la audiencia) un ave que ha visto bajo la lluvia.

Marie, uno de los cortos del año, estuvo en el Festival Inusual.

Cuando llegó el Miércoles 12, ya sabía que no debía emocionarme mucho con las películas de la Selección Oficial de Largometrajes. Sin embargo volví a caer en la trampa, porque Love in Time of Violence, de Santiago Pérez Gallardo y Demián Basualdo, parecía interesante. Y si bien tiene un trabajo de edición muy copado, el resto del filme se queda pagando, con una historia trillada y confusa. Además, está toda hablada en inglés, con diálogos que parecen traducidos por Google.

Más tarde se proyectó Lapsus, de Néstor Napolitano. Esta es otra a la que le teníamos muchas esperanzas, y de hecho empezó bastante bien: un hombre sufre de desvanecimientos que coinciden con las muertes de personas que le han hecho mal. Pero los errores empiezan a apilarse uno sobre otro (una duración excesiva, demasiados personajes, una trama cada vez más ridícula y un final sin sentido alguno), convirtiendo así a Lapsus en la mayor decepción del festival para mí.

Ten miedo, Javier: el final de Lapsus es malísimo.

La jornada del Miércoles concluyó con Audaz se Eleva, un documental de Lisandro Leiva y Mariano Torres, sobre la historia de la pornografía tanto a nivel mundial como en la Argentina, donde se dice que se realizó la primera película XXX de la historia. Es uno de esos documentales que meten mucha información en poco tiempo, dando resultados al mismo tiempo educativos y extenuantes. Pero, tal vez sólo por el interés que suscita el tema, es un filme entretenido con algunos puntos muy importantes. Eso sí, no es muy sexy. No es que eso importe mucho, pero vale la pena decirlo.

Al salir del Gaumont, me encontré bajo la lluvia y sin campera. A la mañana siguiente, mi nariz era un tsunami de mocos. Por suerte, logré recuperarme lo suficiente como para ir al Cine Cosmos para ver El Rastro de los 5, la última película de la Selección Oficial del Festival. Valió la pena: El Rastro de los 5 es un largometraje de intriga hecho por una asociación de vecinos con mucho cariño por el cine y con una conciencia social que no se encuentra en las otras películas de la Competencia. Fue un cierre más que apropiado para este festival intenso y divertido.

El Rastro de los 5: un thriller con conciencia social hecho por vecinos.



VEREDICTOS:

LOVE IN TIME OF VIOLENCE - 3.00
Sabés que algo está pasando pero no sabés exactamente qué. ¿O sí sabés, Mr. Jones?

LAPSUS - 2.50
Más o menos una Blue Velvet argentina. Y yo odio Blue Veltet.

AUDAZ SE ELEVA - 7.50
A quién le importa lo que muestre, en tando sea un documental donde debe. Y me refiero ahí abajo.

EL RASTRO DE LOS 5 - 7.0
Qué bonita vecindad. También, R.I.P. Oscar Huberty.



¡La Cuarta Pared elige a sus ganadores del Festival de Cine Inusual de Buenos Aires! (Aviso: no sabemos si los jurados se han dispensado ya pero creemos que no).

MEJOR LARGOMETRAJE FICCIONAL: El Rastro de los 5, de Matías Carelli

MEJOR DIRECCIÓN: Matías Galli, por Diallelos

MEJOR GUIÓN: Jonny Marabotti, por F.A.M.

MEJOR ACTOR: Cristian Majolo, por Diallelos

MEJOR ACTRIZ: Yahiny Rossel Enciso, por F.A.M.

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE Y VESTUARIO: Diallelos

MEJOR EDICIÓN: Love in Time of Violence

MEJOR FOTOGRAFÍA: Oculto el Sol

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: F.A.M.

MEJOR DOCUMENTAL: Reina de Corazones, de Guillermo Bergandi

MEJOR CORTO (COMPETENCIA OFICIAL): Marie, de Cecilia Menis y Pablo Franco

MEJOR CORTO (MISCELÁNEAS EXQUISITAS): El Pájaro, de Diego Alfredo García


¡Esto de elegir premios ya nos pone manija de Premios Oscar! Nos vemos en 2017 en el 13º Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, siempre aquí en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario