multiplex
la cuarta pared

lunes, 31 de octubre de 2016

Halloween: qué películas SÍ y qué películas NOOO


By on 7:16 p.m.


El género de terror quizás sea, junto con el de la comedia, el más subjetivo del cine: lo que asusta a uno no necesariamente asusta a otro... aunque sí es probable que te asustes por el cagazo que se pegó quien está sentado a tu lado. Es por eso que, si bien por supuesto hay algunos exponentes indiscutidos (nadie va a hablar mal de El Exorcista, por ejemplo), a veces es muy difícil recomendar una buena película de terror.

Es por eso que, en el marco de la celebración de Halloween, el staff de La Cuarta Pared se juntó a recomendar dos películas cada uno: la que SÍ es para ver con todas las luces apagadas, volúmen al mango, y un rollo de papel higiénico al alcance de la mano; y la que NOOO vale la pena que la busques en Netflix siquiera porque, de terror, no tiene absolutamente nada. ¿Acaso son "las mejores/peores de X década"? Nah. Simplemente son películas apropiadas/inapropiadas para ver un 31 de Octubre.



LAS ELEGIDAS DE AYI TURZI


¡LA QUE SÍ!

THE DEVIL'S CANDY, de Sean Byrne (2015)


The Devil's Candy parece una película de terror súper genérica, pero es todo lo contrario. Una familia se muda a una casa en las afueras donde empiezan a pasar cosas raras. El padre de familia, Jesse (Ethan Embry), es un artista plástico metalero y melenudo que, influenciado por la casa, empieza a pasarse noches en trance, pintando unos horribles rostros de niños en llamas, pidiendo auxilio.
El montaje y, fundamentalmente, la banda sonora contribuyen a generar un clima de suspenso a lo largo de toda la película, siendo ambos lo más destacable de la factura técnica: la música es una bacanal de guitarras estridentes a pleno metal, mientras que el montaje sabe cuándo ser vertiginoso y cuándo perderse en planos más prolongados.
The Devil's Candy genera climas increíbles todo el tiempo. Miedo, euforia, ansiedad. Es difícil de rastrear (no aparece online y no llegó a salas), pero sin lugar a dudas es un exponente impecable.



¡LA QUE NOOO!

SATANIC (Satanic: El Juego del Demonio) - De Jeffrey G. Hunt (2016)

Ópera prima de Jeffrey G. Hunt, en EE.UU. salió con un estreno limitado a salas y después directo a video. Eso ya debería dar una pauta de su calidad. Esta película es un NO tan grande que nosotros, que sí la vimos cuando salió se estrenó en nuestro país, decidimos que ni siquiera se justificaba escribir una review. Unos estudiantes universitarios van recorriendo en su camioneta lugares donde supuestamente se habían realizado ritos satánicos, hasta que logran presenciar uno en vivo. Salvan a la chica que está por ser sacrificada, pero al final la piba se sacrifica sola después de escabiarse con ellos. Nada te engancha, nada te mantiene metido en la película, no te genera absolutamente nada. Entra a esta nota por doble mérito: no solo es una mala película de terror, también es una mala película en sí misma.





LAS ELEGIDAS DE MARCOS RAMÓN


¡LA QUE SÍ!

DARKNESS FALLS (En la Oscuridad de la Noche) - De Jonathan Liebesman (2003)

Antes de que las películas sobre fantasmas vengadores se volvieran moneda corriente, Jonathan Liebesman (sí, el de la remake de Tortugas Ninja) se hizo cargo unos de mis films favoritos para ver en Noche de Brujas: Darkness Falls.
Kyle Walsh (el difunto Chaney Kley) es un pibito yankee promedio que vive en un pueblo llamado Darkness Falls (hey, ¡mejor que vivir en Bahía de la Muerte o La Matanza!) y planea dejarla una muela que se le cayó debajo de su almohada para que el Hada de los Dientes le traiga un dinerillo. Tanta ternura dura poco, porque esa misma noche aparece una espeluznante hada y se lleva a su madre hacia la oscuridad para siempre. El pibe queda con todos los traumas (sin antes avivarse de que sólo está a salvo en lugares iluminados) y se marcha del pueblo, para regresar años más tarde y afrontar sus miedos.
La película no es una obra de arte, pero tiene dos puntos sobresalientes: el monstruo/hada/fantasma tiene un aspecto excelente, y cada vez que aparece mete miedo. No podría esperarse menos de Stan Winston (una leyenda de los efectos especiales y el maquillaje), quien se encargó del diseño del bicho. El segundo punto destacable es la excelente fotografía, con una ambientación y puesta en escena que logran que el espectador esté inquieto y atento a lo que va a suceder; todo el tiempo se siente la amenaza de estar en la oscuridad. Ambos elementos hacen que cada una de las apariciones de Matilde Dixon (el Hada de los dientes) sean geniales.
No te vas a morir del susto, pero te aseguro que vas a terminar recomendando Darkness Falls, porque (como digo siempre) cumple con lo más importante: entretenernos.



¡LA QUE NOOO!

ROSEMARY'S BABY (El Bebé de Rosemary) - De Roman Polanski (1968)

Perdón, sé que me estoy metiendo con un clásico. Seguramente hayan visto la cinta de Roman Polanski en alguna lista de "Películas para ver antes de morir" o en el Top 5 de cualquier crítico de cine snob. Pero les voy a decir la posta: El Bebé de Rosemary (o La semilla del diablo) es una de las peores películas que ví en mi vida. Aburrida, densa y con una falta de ritmo que asombra. 
Rosemary Woodhouse (Mia Farrow) y Guy Woodhouse (John Cassavetes) son una pareja joven y que tienen por delante un brillante futuro. Son tan capos que se mudan a uno de los mejores barrios de New York. Sólo les falta formar una familia, por lo que deciden tener un hijo. Pero cuando Rosemary queda embarazada, no solo tiene un mal (y diabólico) presentimiento, sino que tiene visiones confusas acerca de la noche en que su bebé fue concebido ¿Qué es esa criatura que aparece en sus recuerdos?
Bueno, la historia es densa y no pasa nada. La idea de Polanski era no mostrar nada para generar más miedo y dejar todo a la imaginación del espectador. Hacia el final uno tiene la esperanza de aparezca una garra, una pezuña, cualquier cosa; pero jamás llegamos a ver al dichoso bebé. Bueno, ok, aparecen unos ojos amarillos que supongo dan miedo. Pero aún así, no la vean, no la vean nunca. El trailer lo dice todo...





LAS ELEGIDAS DE JULIÁN GARRO

¡LA QUE SÍ!

THE PEOPLE UNDER DE STAIRS (La Gente Detrás de las Paredes) - De Wes Craven (1991)


Para comenzar, hay que mencionar que esta película es obra de Wes Craven: sí, el mismo de A Nightmare on Elm Street (para algunos será "Pesadilla" o "Freddy 1"). O sea, una eminencia del cine de género de Terror. 
The People Under the Stairs tiene una trama sumamente original. Recuerdo haberla descubierto de chico y sentarme a verla como si fuera una película de suspenso. Casi sin darme cuenta me iba asustando más y más, hasta terminar sin entender cómo podía estar tan asustado un día de semana a la tarde viendo algo que no parecía ir para ese lado.
La historia comienza con un niño, al que todos llaman Fool (Tonto), intentando sobrevivir en un ghetto norteamericano. La madre está muy enferma y necesita medicamentos, además de estar a punto de ser desalojada del edificio. Esta urgencia de dinero lleva a Tonto a intentar ganarse la vida de una manera poco feliz: él y dos amigos de su hermana van a intentar robar la casa del dueño del edificio. Lo que ellos no saben es que los dueños son dos sociópatas, sumamente desequilibrados y con ciertas desviaciones que van a hacer de su aventura una verdadera pesadilla.
No quiero spoilearla, porque es una cinta digna de de ver si te gusta el género. Si bien llevada al cine actual seguramente tenga falencias, considerando que es de inicio de los '90s (de hecho, el trailer te vende otra película), el ritmo y la trama siguen siendo vigentes con varios puntos de giro que dificultan poder anticipar el final. En fin, mírenla y recuerden que, hace 15 años, esas máscaras eran más reales.



¡LA QUE NOOO!

CHERNOBYL DIARIES (Terror en Chernobyl) - De ******* ****** (2012)

Mi principal problema con las películas de terror es que, por regla general, son malas. Y cuando llega el caso de que no son malas; tienen otro problema: te cagan en las patas. Pero como dije, en general son malas, y así es como llegamos a Chernobyl Diaries: una excelente bazofía del séptimo arte. 
La trama parte de una premisa interesante, tiene un escenario ideal y, a priori, tiene todo lo necesario para ser un éxito: un pequeño grupo de americanos (dos hermanos y la novia de uno de ellos con una amiga) están de joda por la vieja Europa y... en fin, lo típico: uno es serio, al otro le gusta la joda, etc. Hasta acá vamos más o menos bien. En un momento del viaje, se enteran que pueden hacer un paseo extremo para ir a una ciudad abandonada cerca de Chernobyl. Obviamente les parece interesante y, junto con una pareja de "vikingos" y Uri (el guía) se dirigen hacia allá, pero cuando están en camino son detenidos por una barricada militar. Claro que si les hicieran caso (como haríamos el 90% de los mortales) nos quedaríamos sin película a los 20 minutos, por lo que (siendo fiel al genero) transgreden la ley con las naturales consecuencias del caso.
Spoilers todavía no hay porque hasta ahora sólo les conté el inicio de la película. Lo malo es que es lo único bueno que tiene. Porque cuando nuestros intrépidos aventureros no tienen mejor idea que tomar un camino alternativo a Chernobyl (el escenario ideal: una ciudad abandonada con las imágenes apocalípticas que adornan muchos de los videojuegos actuales), comienza el horror. Pero no el horror generado en el buen sentido, sino el horror de cómo la trama se va arruinando más y más hasta caer en la nada misma. Lo que da miedo es ver cómo tropieza a cada paso intentando hacer algo que realmente funcione y falla siempre. Tenían todo para hacer un gran película; incluso la imagen del póster es genial, pero es tan solo un instante. Los diseñadores se dieron cuenta que funcionaba, pero lamentablemente el director no y la hizo pasar sin pena ni gloria en algún momento de la película donde los monstruos deformes ya hacía rato habían aparecido; hubiera sido mucho más efectiva en el comienzo. En fin, no vale la pena adentrarse mucho más en esto porque es como meterse a nadar en un charco de mierdaChernobyl Diaries no tiene nada: ni muertes recordables, ni momentos de tensión, ni sobresaltos, ni gore... creo que es tan mala que ni vale la pena mencionar al director. Muere en el olvido de una película que es, en sí misma, un desastre generado por una falla humana




LAS ELEGIDAS DE DIEGO PAZ


¡LA QUE SÍ!

THE CABIN IN THE WOODS (La Cabaña del Terror) - De Drew Goddard (2012)

Al principio pensé en recomendar The Babadook, una de mis películas de terror favoritas de los últimos años; pero ya la recomendé en su momento, y no me gusta repetirme y no me gusta repetirme. Luego pensé en The Witch, una mucho más reciente (y que comparte la manera de generar terror y esa atmósfera opresiva y tensa); pero también desistí. Recorriendo mis repisas de Blu-rays encontré Insidious que, si bien no tiene casi nada de original, tiene un noséqué que me encanta: ¿será todo el asunto del plano astral? ¿O el demonio primo de Darth Maul? ¿O Rose Byrne <3 <3?
Pero seguí el recorrido alfabético y llegué a The Cabin in the Woods, el film co-escrito entre Joss Whedon (creador de grandes series como Buffy y Firefly, director de las dos primeras Avengers) y su discípulo/compañero Drew Goddard (The Martian, Cloverfield). Si jamás viste The Cabin in the Woods, simplemente hacéme caso y mirála ya mismo, sin ver previamente ningún trailer ni nada. La genialidad del guión de Whedon y Goddard es que, lo que comienza como "una más" de terror (hasta el título, literalmente "La cabaña en el bosque", es ultra trillado), con el correr de los minutos se convierte en una brillante deconstrucción del género, donde ambos realizadores reconocen todos y cada uno de los elementos típicos, en especial del sub-género conocido como "slasher" (el clásico asesino serial silencioso con máscara, a lo Jason), y le dieron una inteligente vuelta de tuerca para explicarnos por qué se repiten siempre los mismos patrones: el grupo de amigos estereotipados (el deportista canchero y su novia divina, el fumón, la nerd virgen), las decisiones ilógicas (¡¿por qué se separan?!), el sexo sin protección en los escenarios menos indicados, etc. Absolutamente todo tiene una explicación, una funcionalidad. Y justo cuando creés que la película mostró todas sus cartas y no le quedan más sorpresas... empieza el increíble tercer acto.
The Cabin in the Woods es la película de terror que contiene en sus desangradas tripas a prácticamente todas las otras películas de terror.

Acá no hay trailer. Sólo una cabaña deconstruída.


¡LA QUE NOOO!

THE BLAIR WITCH PROJECT (El Proyecto Blair Witch) - De Daniel Myrick y Eduardo Sánchez (1999)

Porque es una poronga. Tan simple como eso. OK, bueno, está bien... supongo que tengo que justificar un poco mi argumento. Mmmh... ok, ahí va: mi principal problema con Blair Witch es que no asusta; engaña. Se pasa 80 minutos haciéndote creer que te va a asustar, para recién mostrarte algo en el minuto 81 y... créditos. Se encienden las luces. Listo. Andáte que tienen que barrer el pochoclo que compraste al pedo. Es el equivalente cinematográfico al peor día de camping, donde sólo ves árboles, más arboles y alguien a quien se le caen los mocos. O como esa/e chica/o que por las fotos de perfil se ve reeee bien pero que cuando finalmente te encontrás... la puta madre, me hubiera quedado limpiando los hongos en los azulejos del baño.
Pero... no, esperen, me retracto. Ese no es mi principal problema. Lo peor de Blair Witch es que fundó el sub-género del "found footage"; ¿esas películas donde hay alguien que se la pasa filmando absolutamente todo pero a su vez no termina de mostrar nada recién hasta el final? Bueno, acá está la culpable. Y sí, por supuesto que hay excepciones a la regla: la española REC sigue siendo uno de los mejores exponentes (porque esa mostraba algo), mientras que Cloverfield tuvo la astucia de fusionar el "found-footage" con una "disaster movie" y un monstruo símil Godzilla (oh casualidad, está escrita por el antes mencionado Drew Goddard).
Pero... ¿volviendo a Blair Witch? Es una poronga, lisa y llanamente. Hasta la nueva es una mierda. Lo hubiéramos dejado ahí y me evitaba tipear estos 15 renglones. Lo único bueno que hizo fue inspirar el episodio ese de South Park donde el cobayo gigante ataca la ciudad, mientras Randy filma todo.




LAS ELEGIDAS DE ALEJO PAREDES


¡LA QUE SÍ!

THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS (El Extraño Mundo de Jack) - De Henry Sellick (1993)

Chicos, dejémonos de joder. Ésta es LA película de Halloween. Con una historia al mismo tiempo macabra y conmovedora salida de la cabeza de ese genio demente que es Tim Burton, y dirigida por ese otro capo de la animación stop-motion que es Henry Sellick (), El extraño mundo de Jack tiene un logro inusitado en la historia del cine: captura a la perfección el espíritu de, no una, sino dos fiestas tradicionales, como lo son la Noche de Brujas y la Navidad.
Algunos se quedan con el horror de Michael Myers, otros aprovechan la fecha para disfrazarse de Minions y ponerse épicamente en pedo (como hacen cualquier otro fin de semana). Pero hay quienes todos los 31 de Octubre cantan al unísono (y vamo' los piiibe'): Esto es Halloween / Esto es Halloween / ¡Halloween, Halloween, Halloween, Halloween!



¡LA QUE NOOO!

EL HIJO DE LA NOVIA - De Juan José Campanella (2001)


Voy a contarles algo personal: antes de ver El Hijo de la Novia, esperaba encontrarme con una comedia dramática divertida y emocional, esa que mi mamá no se dejaba de recomendarme. Sin embargo, eso no fue lo que vi: El Hijo de la Novia es una de las películas más aterradoras de todos los tiempos, loco. No es joda. Esa noche tardé mucho en dormirme, y cuando por fin pegué un ojo, las pesadillas comenzaron. Soñé que era perseguido por Eduardo Blanco a través de una ciudad fantasma. Soñé que Héctor Alterio me puteaba hasta marchitar mi alma, y soñé que Norma Aleandro me mordía en el cuello y me transfería su Alzheimer. Soñé que estaba en un restaurante familiar para caníbales, y no recordaba cómo había llegado allí ni cómo salir, ni si mi pérdida de memoria se debía al Alzheimer o si sólo era un derivado natural del sueño.
De pronto, vi a Ricardo Darín parado frente a una puerta cerrada. Me encontré de repente parado frente a él. Darín abrió la puerta, estaba todo oscuro. Me asomé un poco más para ver si había algo allá adentro. Entonces vi una figura humana acurrucada en una esquina de la habitación. La figura (imposible determinar entre las sombras si era un hombre o una mujer) levantó la cabeza y me miró fijamente a los ojos. Dijo algo. No pude escucharlo pero pude leer sus labios: "Darín está atrás tuyo". Entonces el actor me arrojó dentro del cuarto y cerró la puerta. Y luego desperté. Tardé meses en recuperarme.
Algunos dirán que estoy loco. Otros, que la han visto, dirán que seguro estaba drogado (no lo confirmo ni lo desmiento). Y otros dirán: "Uh, ahora la re tengo ver". A estos últimos, se los repito: El Hijo de la Novia es de esas películas tan escalofriantes que te hacen perder toda tu fe en la raza humana. Ni siquiera el Halloween es una ocasión adecuada para someterse a esa clase de tortura. Si aún no me creen, aquí está el trailer. Miren esto y díganme que no es lo más aterrador que han visto en sus vidas:




LAS ELEGIDAS DE NICOLÁS PRATTO


¡LA QUE SÍ!


THE THING (La Cosa de Otro Mundo) - De John Carpenter (1982)


Debo decir que me avergüenza un poco escribir acerca de películas de terror, ya que es un género que ignoro gracias al trauma de haberme quedado a dormir en la casa de un amigo a los 8 años y que éste haya puesto A Nightmare on Elm Street y no haber pegado un ojo durante una semana. Para que se hagan una idea, no he visto clásicos como The Exorcist o The Texas Chainsaw Massacre, y ni hablar de las actuales como Paranormal Activity. Ni siquiera ver una película de terror el mediodía, cosa que el susto sea leve; simplemente es algo que no puedo hacer. ¿Lo digo en francés? Soy un cagón.
Pero reconozco algo que puede ser contradictorio: no me gusta el cine de terror pero sí las películas de John Carpenter, uno de los padres del género que logra cautivarme con films como Halloween, The Fog y Christine, pero más que nada con The Thing. En la película protagonizada por el maestro (y actor fetiche) Kurt Russell, un grupo de investigación en la Antártida descubre que, en el lugar más frío del planeta, no están solos: encuentran una nave de otro mundo. A partir de ese momento, "la cosa" que estaba en la nave se infiltra en el grupo tomando la forma de los compañeros, a los que va eliminando sistemáticamente para seguir con los siguientes. Rescato las sensaciones que tuve y tengo al verla: estar expectante cada minuto hasta el final, la paranoia e inseguridad del grupo por saber quién es humano y quién no, el soundtrack que no ejerce protagonismo sino que acecha nota tras nota hacia el clímax, la actitud badass de Russell, y ni hablar de los efectos, nada digital como vemos en esta mítica escena.

              


¡LA QUE NOOO!

INVADERS FROM MARS - De William Cameron Menzies (1953)


En pleno macartismo, el cine en EE.UU. se tomó como política de Estado. Los films de invasiones extraterrestres eran moneda corriente en los salas: lo que en la ficción eran aliens, en la realidad eran los comunistas.
Una de las cintas que mejor representa esta era es Invaders from Mars, en la que nos adentramos en un pequeño poblado de principios de los '50s donde los ciudadanos empiezan a actuar de manera extraña, serios, carente de emociones. Nuestro protagonista, un niño de nombre David, descubre la causa: en las afueras de la ciudad, bajo tierra, se encuentran seres extraterrestres controlando a las personas. Quebrantando la autoridad paternal y policial (ya abducida por los invasores), David trata de buscar ayuda y advertir del peligro. En teoría la trama sería interesante, si no fuera por los bizarros marcianos bizarros y, más que nada, su nefasto jefe (parece una cabeza con tentáculos metida en una pecera). La última media hora causa conjuntivitis. Como suele suceder en estas películas, todo termina cuando el ejército entra en acción y se convierte en una gran propaganda de "AMERICA! FUCK YEAH!". Pero no se salva de ser 78 minutos enteramente olvidables.

                


¿Coinciden? ¿Nos odian? Como siempre, los invitamos a comentar y decirnos qué películas SÍ y qué películas NOOO.

Mientras tanto, para leer los mejores listados y recomendaciones de películas de terror, o simplemente saber qué días está en oferta la calabaza*, quedáte en La Cuarta Pared.

(*) Los Jueves.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario