viernes, 24 de abril de 2015

Review: LOS VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN

By on 12:36 a.m.

Los héroes más grosos del planeta (más algunas incorporaciones) contra un ejército de robots conscientes y malvados. ¿El espectáculo cinematográfico del año?

Leé y sacá tus propias conclusiones...

Antes que nada... sí, supongo que va a haber algún que otro SPOILER. Más que nada para los novatos, porque los viejos lectores de comics sabrán anticipar (o directamente ya se enteraron de) varios de los acontecimientos.

Lejos de cualquier tipo de introducción somos todos viejos conocidos a esta altura, Avengers: Age of Ultron arranca a pura acción, con el equipo de superhéroes atacando la base del Barón Von Strucker, uno de los sobrevivientes de la corporación malvada Hydra... y a quien ya vimos en la escena post-créditos de Captain America: Winter Soldier, el "capítulo previo" (por lo menos, acá en la Tierra) en toda esta gran saga que es el Universo Cinemático Marvel. Como también vimos en dicha escena, Von Strucker no sólo tiene en su poder el cetro de Loki, sino que también es el encargado de experimentar con los gemelos Pietro y Wanda Maximoff (Quicksilver y Scarlet Witch, para los comiqueros), dos jóvenes que se ofrecieron a sufrir tales experimentos porque le tienen bronca a Tony Stark. El rencor nunca lleva a nada bueno, chicos.

Luego de la batalla en New York contra Loki y sus Chitauri, el guionista y director Joss Whedon ya se maneja con gracia y holgura en estas escenas, con algún otro plano secuencia donde la cámara va paneando a cada uno de los integrantes haciendo lo suyo... y tirando chistes mientras tanto, obvio. Son superhéroes, y es Joss Whedon: el tipo no puede con su genio, están hechos el uno para el otro.

Ya en esta secuencia (que se desarrolla en la nieve y vemos en el trailer) notamos el trabajo mancomunado entre todos, muy especialmente entre Capitán América y Thor, siendo numerosas las instancias donde ambos pelean juntos. También volvemos a ver como Black Widow (Scarlett Johansson) es la encargada de "arrullar" a Hulk, y hacerlo que pase de un monstruote verde a un tímido Bruce Banner (Mark Ruffalo). Para mí que "hay onda" acá...

Volviendo a la trama, una vez recuperado el cetro de Loki, Tony logra convencer a Bruce que dicha arma es justiiiito lo que les faltaba para concluír con una vieja idea de ambos: el proyecto Ultron; una Inteligencia Artificial (I.A.) que sirva como "escudo para la Tierra" ante las amenazas más grosas, las que vienen del espacio exterior. Evidentemente Tony sigue medio traumado luego de su experiencia en NY.

Pero, como era de esperarse, y por más genios que sean ambos, todo termina saliendo para el culo gracias al gran culpable de todos los males del siglo XX (y posteriores): internet.

Eso, unido a que Ultron se apodera de Jarvis (la I.A. que maneja todos los sistemas de Iron Man) y tiene quichicientas armaduras y recursos al alcance de la mano, provoca que el sistema adquiera conciencia propia y se rebele contra su amo, acusando a los héroes de "querer salvar el mundo sin cambiarlo". ¿La solución que les propone? Aniquilar a toda la raza humana, obvio. Ultron es el Skynet del Universo Marvel.

Luego de que el robot se crea un cuerpo propio para sí mismo (che, hubiera estado ver cómo lo hizo), busca la complicidad de los gemelos Maximoff en su plan para destruir a Los Vengadores "desde adentro", gracias a los poderes de Wanda, quien tiene la capacidad de infundirle visiones a la gente y hacerles ver sus peores y más profundos miedos.

Y listo, no cuento más de la trama... pero más o menos te darás cuenta cómo sigue.

OK, entonces ahora sí, vayamos a lo importante: ¿qué tal está? ¿Es mejor que la primera? ¿Es lo que todos esperábamos? ¿Es la más mejor de toooodas? Es una respuesta un poco más complicada de lo que parece a primera vista.

Para comenzar con LO BUENO... los actores a esta altura con 3 o más películas en su haber interpretando a estos personajes ya lo hacen de taquito. ¿O alguien se atreve a discutir que Robert Downey Jr.Chris Evans y Chris Hemsworth no son Tony StarkSteve Rogers y Thor? Pero quizás el que más sorprende (y acá obviamente todo el mérito va para Whedon) es el menos pensado: Clint Barton, alias Hawkeye (Jeremy Renner). En un momento, tras un duro enfrentamiento, Los Vengadores deben refugiarse y mantenerse escondidos por unos días, hasta planear una nueva estrategia. En esta secuencia conocemos la vida privada de Hawkeye (quien, recordemos, durante gran parte de la primera película estuvo bajo el control mental de Loki, sin pinchar ni cortar) y, en unos pocos minutos, Whedon logra magistralmente convertirlo por lejos– en el miembro más humano del equipo. Sep, justo al tipo cuyo único atributo es tener buena puntería con el arco y flecha. Que loco, ¿no?

Como cuando perdimos la final contra Alemania.

Pero más allá del sorpresivo crecimiento de Hawkeye, Whedon (un tipo que se destaca por los proyectos con muchos protagonistas) logra darle a todos su espacio privilegiado, su chascarrillo, su momento de acción. Desde el ego desmedido de Tony que pone en peligro al equipo (y al mundo) hasta la crisis interna de Banner tras enterarse de toda la gente muerta luego de sus ataques de ira, el director balancea todos los platitos como el mejor de los malabaristas. Como siempre, bah.

Eso es en lo que respecta a los "viejos Vengadores". Por el lado de las nuevas incorporaciones, Pietro (Aaron Taylor-Johnson) y Wanda (Elizabeth Olsen) hacen lo suyo... y no mucho más: él salva gente corriendo muy muy rápido, y ella tira hadoukens rojos. Lo mejorcito sin dudas pasa por el lado de las Inteligencias Artificiales: Ultron y Vision.

El villano robótico rápidamente escala casi al tope del podio de enemigos en el Universo Marvel: desde su primera aparición como un robot todo destartalado, casi una marioneta rota (lo cual no es azaroso), Ultron inspira temor. Por supuesto que esto se debe en gran parte a la brillante interpretación de James Spader: su voz profunda, serena, realmente es inquietante y te eriza los pelitos de la nuca, especialmente cuando hace chistes que son varios o se pone a cantar (!); esa sensación de "Un robot no debería decir eso" no hace otra cosa que perturbarte aún más.

Ultron tiene los mejores diálogos de toda la película.

Y Vision... que lindo es Vision, che. Después de ver a tanta gente haciendo cosas extraordinarias a lo largo de tantas películas, es extremadamente difícil que algo nos sorprenda, nos maraville. Y sin embargo, desde el "nacimiento" de Vision, te quedás... "Wow, eso se ve distinto, se ve copado". El look del personaje es casi perfecto: una fusión ideal entre lo biológico y lo artificial... ¡justo lo que se supone que es! Nuevamente, la elección de Paul Bettany para "continuar" y evolucionar al personaje, es un casting inmejorable: la frialdad en sus gestos, el tono monótono pero cálido de su voz, su piel metalizada, su traje, su pose estoica flotando en el aire con su capa flameando... una ovación de pie por la incorporación, sinceramente.

En cuanto al despliegue visual, Age of Ultron es un espectáculo absolutamente increíble. ¡Como debe serlo! Son los héroes más grandes de Marvel, es justamente lo que se merecen. En alguuuuna que otra escena se nota un cachitín a los humanos hechos por computadora... pero nunca llega al punto de ser aleboso y que te abstraiga de la película: ¡nada de elfos deslizándose sobre la trompa de un mamut, gracias a Dios! Nuevamente, la última media hora es una catarata de acción que no te da respiro hasta los 5 minutos finales. ¡Eso sin contar siquiera la pelea entre Hulk y la armadura Hulkbuster de Iron Man!

Muy probablemente termine siendo uno de los enfrentamientos del año.

Ahora vamos con lo malo, lo que no termina de cerrar...

El incipiente romance entre Natasha y Bruce se siente algo... forzado. Natasha nos cuenta su pasado como agente soviética que también sufrió experimentos genéticos (con algunos resultados negativos) y que por eso, "ella también es un monstruo". Seh... un monstruo que se parrrte al medio de lo buena que está. Pero más allá de eso, entre que éste Hulk sólo apareció 3 veces en pantalla (la de Edward Norton, la primera Avengers y ésta), y que las demás veces que apareció ella ni lo mencionó y hasta se chapó al Capitán América "para disimular" (algo a lo que por lo menos hacen referencia)... no sé, me parece media tirada de los pelos la atracción que ella siente por él. ¿De dónde salió, desde cuándo?

Lo mismo pasa con algunos personajes, que aparecen luchando así como si nada. ¿Absolutamente nadie hace referencia a todo lo acontecido en Iron Man 3 (especialmente el final)?

El otro problema con Age of Ultron es que... ya no sorprende como la primera vez. Ya los vimos luchar todos juntos, ya vimos a Hulk aparecer de repente en plano y surtir a uno, ya los vimos destruyendo una cantidad bochornosa de cosas no-humanas (recuerden que, en definitiva, sigue siendo una producción de Disney). Joder, hasta la ya clásica escena  en los créditos finales es algo repetido (por las dudas, spoiler): Thanos. Y el espectador no puede evitar decir "Ah, mirá... Thanos. De vuelta. Como la vez pasada". Porque... sí, está re bueno verlos a todos luchar juntos... pero hay que reconocer que esta secuela no aporta nada nuevo, como sí lo hicieron Captain America: Winter Soldier y Guardians of the Galaxy.

Afortunadamente, Marvel y Whedon (quien no dirigirá la próxima entrega) no saben nada de fútbol, por lo tanto desconocen esa máxima que dice "equipo que gana no se toca". Al finalizar la película, dejan un equipo radicalmente diferente al que comenzó, precisamente para no repetirse cuando se estrene Avengers 3 en el 2018. Por lo menos, parece que sobre el cierre se avivaron.

Un día común y corriente en la "B" Metropolitana.

Quizás precisamente ahí radica la principal falla de Avengers: Age of Ultron. A pesar del excelente nuevo villano, de las interesantes incorporaciones, de la acción descomunal... por momentos se siente demasiado como un capítulo intermedio de una gran historia, como algo transitivo, como si su principal preocupación fuera acomodar las piezas en el tablero para todo lo que (ya sabemos) se viene en los próximos años: Captain America: Civir War, Thor: Ragnarok y Avengers: Infinity War. Ya comienzan a verse algunas discrepancias importantes entre Tony y Steve, Thor tiene una visión que lo inquieta bastante (al igual que Tony), todo el asunto desarrollándose con las gemas del Infinito, algunos personajes que toman distintos rumbos... es todo preparar el terreno.

Ojo, es un error que hace años se viene dando en los comics, donde los eventos anuales importantes de Marvel y DC nunca terminan de terminar, simplemente dejando todo listo para la miniserie que venga dentro de unos meses.

Entre Avengers: Age of Ultron y la próxima Batman v Superman: Dawn of Justice (que va a ser una especie de introducción a la Justice League), parece que dicha tendencia va a trasladarse también a la pantalla grande. Vamos a tener que acostumbrarnos, para bien o para mal.

Ah, y después de la escena final durante los créditos, la de Thanos... listo, podés levantarte e irte. En serio. Eso de Spider-Man que estaba dando vueltas hace unos días, no sé de dónde se supone que salió, pero acá no lo dan.

VEREDICTO:  8.0 - ¡ESPECTÁCULO ASEGURADO! (Y PREDECIBLE)

¡Los héroes más grandes de Marvel contra un ejército de robots que quiere aniquilar a la raza humana! ¡Requete genial! Pero... algo de esto ya lo vimos, y quizás no nos cautiva como la primera vez. Sin contar que por momentos se nota bastante la preparación del terreno para lo que se viene. Aún así, no te quepa la menor duda: Avengers: Age of Ultron es divertimiento hecho y derecho. Si te gustan mínimamente las pelis de superhéroes, tenés que verla. Es imposible que salgas realmente disconforme.