multiplex
la cuarta pared

viernes, 23 de septiembre de 2016

Review: BLAIR WITCH


By on 1:13 a.m.


Cuando salió The Blair Witch Project, allá por el '99, el mundo claramente era otro y tenía una inocencia que le permitía creerse que los hechos narrados en la película eran realmente una cinta de video hallada. El mito urbano generado a partir de la película era lo mejor de la propuesta, y el saber que había gente que, efectivamente, a partir de la campaña de prensa, consideró que los hechos fueron reales, es algo que siempre me dibuja una sonrisa en el rostro. Pero pasaron años, corrió mucha agua bajo el puente, y actualmente contamos incluso con la posibilidad de hacer transmisiones en vivo desde Facebook mientras hacemos caca. ¿Qué podría entonces aportarnos una nueva película del denominado found footage?

James (James Allen McCune) va al bosque en busca de su hermana, Heather, aquella que se perdió en la cabaña de la bruja en la primera película. Lo acompañan Lisa (Callie Hernández), que va a hacer un muy conveniente documental al respecto, y (inclusión e interracialidad mediante) una pareja de afroamericanos, Ashley y Peter (Corbin Reid y Brandon Scott, respectivamente). Más tarde, llegando al bosque, se les suman Lane (Wes Robinson) y Talia (Valorie Curry), otra pareja de lugareños que quieren acampar con ellos para también tomar un registro audiovisual, pero luego se convierten en los principales expulsados del campamento de Gran Hermano* por recaer sobre ellos la sospecha frente a las primeras "cosas raras" que suceden.

(*) Perdon, pero la película es tan aburrida que no dejé de imaginarme pavadas en la hora y media que duró.

"Hoda, zoi Jamez y ezto es Blaid Widch".

Y después... no pasa nada. Pero NADA, eh. Las dos parejas restantes se separan de las formas más imbéciles jamás exploradas por el cine de terror, y las actuaciones son malas, pero malas con ganas, no les crees absolutamente nada y por momentos hasta te causan gracia. El found footage es un formato (para mí no llega a ser un género) que envejeció muchísimo desde la primer Blair Witch a la actualidad. Ya sabemos que uno no va a filmar absolutamente todo lo que se le cruce frente a los ojos en situaciones críticas, y la justificación de que "están haciendo un documental" ya no es suficiente. Lo único que podía llegar a sumar en esta secuela es que el avance de la tecnología les permite tener un drone con el cual monitorear desde el aire los límites del bosque. Pero no, se les hace pelota en seguida.

Y lo mejor (o lo peor) es que por momentos la película se va de formato. Se supone que el found footage es material encontrado de cintas de video, ¿cierto? Pero hay planos que no corresponden a ningún lente e incluso unos segundos de cámara subjetiva; es decir, vemos lo que se supone que ve un personaje sin mediar ningún elemento de registro audiovisual. Eso es lo más terrorífico de la cinta: que se meten con un código que ni siquiera respetan.

La piba que se parece a Rachel Weisz.

Argumentalmente, es una película de gente escapándose de algo. FIN. No hay nada más que eso. No se plantea ningún nuevo misterio, ninguna nueva misión, no se revela ninguna historia en relación a la primera entrega (la segunda todos elegimos olvidarla, claro que sí). No sólo no aporta nada nuevo, sino que prácticamente repite la cinta original veinte años después, con muchas películas similares estrenadas en dicho período. E incluso mejores.

Hay veces que existe un guión y se puede establecer una buena película dentro de este formato. Si el terror y el suspenso se construyen desde lo argumental, la cámara y el sonido sólo se dedican a reforzarlo. En este caso no, se busca desde el sonido el golpe de efecto en cualquier momento arbitrario de la historia. Va un tipo medio agazapado por el bosque porque es de noche, llueve y tiene miedo, y viene otro tipo y "¡WOOOOOOOOOOOOOO!" le grita en la oreja. Y sí, más vale que te vas a sobresaltar, pero a los pocos segundos te vas a reír de lo boludo que sos.



VEREDICTO:  2.00 -  ¡BLAIR SHIT!

El recurso del "found footage" ya fue, ya envejeció. Y si, además de eso, detrás de la forma no hay ningún contenido que mostrar, más caduca y envejecida resulta ser esta Blair Witch. Señores productores: ya que son películas relativamente baratas, lo que suele representar una buena relación Costo-Inversión, ¿por qué no son un poquito menos amarretes y le pagan a un guionista que al menos cuente una historia?


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

1 comentarios: