multiplex
la cuarta pared

miércoles, 19 de octubre de 2016

BORROWED TIME: esto es lo que hace Pixar en sus ratos libres


By on 3:51 p.m.



¿Quién dijo que no puede hacerse nada productivo en la hora de almuerzo?

Borrowed Time (que se traduce como "Tiempo Prestado") es un excelente cortometraje dirigido por Andrew CoatsLou Hamou-Lhadj, ambos animadores de Pixar, y producido por Amanda Deering Jones. Andrew y Lou utilizaron sus ratos libres en la oficina, sus horas de almuerzo (más unas cuantas horas en el hogar, asumimos) para crear esta bellísima historia ambientada en el Lejano Oeste, tarea que les llevó unos... cincos años, tranqui. Ya habían mostrado un teaser trailer hace un tiempo, y esta semana finalmente publicaron el corto terminado.

Pixar supo hacernos, cuanto menos, lagrimear lindo con películas como Up o Inside Out. Pero entre la historia, los imponentes planos panorámicos, la paleta de colores y la música original compuesta por el argentino Gustavo Santaolalla (autor de las maravillosas bandas sonoras de Brokeback Mountain y The Last of Us, entre otras), Borrowed Time posee una atmósfera de melancolía y soledad pocas veces vista en un cortometraje proveniente de Pixar (aunque no sea "oficialmente Pixar", como en este caso). Por momentos parece una adaptación animada de una novela de Cormac McCarthy (The Road).

Aquí está la breve sinopsis del corto, por si querés enterarte qué tan seria viene la mano:
Un abatido Sheriff regresa a los despojos de un accidente que ha pasado toda una vida tratando de olvidar. Con cada paso hacia adelante, los recuerdos vuelven a surgir. Enfrentado cara a cara con su error una vez más, debe encontrar la fortaleza para seguir adelante.
A pesar que el corto no tiene subtítulos en español, sinceramente tampoco hacen falta; como toda buena narrativa visual, se entiende a la perfección aún sin diálogos.


Y si por casualidad querés verlo en Vimeo, acá está.

Los directores comentaron cuál fue su motivación al momento de crear Borrowed Time:
Nuestro objetivo fue hacer algo que de alguna manera desafiara la noción de que la animación es un género, y uno para niños específicamente. Realmente quisimos hacer algo que sea un poco más adulto en las elecciones temáticas y que mostrara que la animación puede ser un medio para narrar cualquier tipo de historia.
Este es el featurette completo, que incluye más declaraciones y algo del storyboard y del proceso de animación:


Para conocer los mejores cortometrajes de la web, seguí leyendo La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario