multiplex
la cuarta pared

jueves, 22 de septiembre de 2016

Se viene: OLVÍDALOS Y VOLVERÁN POR MÁS


By on 12:18 p.m.


Completamente actual, a sólo 15 días de un nuevo derrame tóxico de la mina Veladero, que administra la empresa canadiense Barrick Gold en la ciudad de Jáchal, San Juan, el Colectivo Documental Semillas presenta Olvídalos y Volverán por Más, un documental que indaga sobre las relaciones entre Megaminería y Neoliberalismo, y en esta breve reseña te contamos algunas cosas que seguramente te den ganas de verla.

Olvídalos y Volverán por Más es la tercera producción dirigida por Juan Pablo Lepore, luego de Sin Patrón, una Revolución Permanente (estrenada en Noviembre de 2014) y La Jugada del Peón (Octubre de 2015), y fue realizada de manera totalmente independiente sin apoyo del INCAA.

Dice la sinopsis oficial:
En este documental filmado en varios países, desde Canadá hasta Argentina, se cuenta cuáles son los impactos de la megaminería como avanzada del neoliberalismo que saquea los territorios donde antes hubo agricultura, contaminando las nacientes de los ríos y explotando las montañas. ¿Cuáles son sus impactos en la salud de la población y la contaminación socio-ambiental en los territorios donde se instala? ¿Cuál es la salida que ven los pobladores frente a este problema?. Este trabajo invita a reflexionar y servirse de la experiencia para no seguir cometiendo errores del pasado.
También nos cuentan el por qué del título:
Olvídalos y Volverán por Más remite a la memoria de los pueblos, basado en la canción del disco "Víctimas del Vaciamiento" de la legendaria banda HERMÉTICA que marcó un antes y un después en la escena rockera de los '90, en pleno auge menemista. Este disco y este tema en particular representaba todo eso que nadie decía y planteaba que si uno no tiene memoria de los errores, posiblemente pueden volver a ocurrir, como nos está pasando con el gobierno actual. Por ese motivo, también es un homenaje a la banda que tan bien supo expresar lo que muchos sentían acerca de ese gobierno neoliberal.
Creemos que es momento de hacer todos los esfuerzos posibles para evidenciar los males que venimos padeciendo, como lo es la megaminería desde Menem, pasando por los gobiernos de Néstor y Cristina que han profundizado el modelo extractivista y finalizando con Macri, un gobierno directamente manejado por los CEOs de las empresas, logrando la síntesis del modelo neoliberal de contaminación y saqueo a gran escala, y que ante todo esto sólo nos resta organizarnos y luchar, cada uno desde donde sabe, desde donde pueda aportar, y como parte del Colectivo Documental Semillas creemos que el documental cumple un rol esencial en la construcción de una realidad donde todas y todos estén incluidos, un mundo más justo e igualitario que tenemos que formar con actos concretos, día a día.
Aquí pueden ver un adelanto:


Y no se  olviden, la cita es a partir de este Jueves en el Cine Gaumont. Para más información les remitimos a visitar el evento en Facebook. Y para estar al tanto sobre nuevos estrenos por supuesto, quédense chusmeando La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario