multiplex
la cuarta pared

miércoles, 13 de julio de 2016

Remakes con aroma de mujer


By on 12:27 a.m.


El estreno de la nueva Ghostbusters, protagonizada por un elenco femenino, no solo alimenta la ya tradicional polémica sobre rehacer cintas míticas sino que también abre la puerta a reflexionar (o bardear) sobre si un cambio de sexo de los protagonistas es o no adecuado. Es decir, ¿por qué se hace? ¿Lisa y llanamente en nombre de la "inclusión"? ¿O porque efectivamente, desde la óptica femenina, los personajes pueden sumar? ¿Son realmente mujeres las que veremos en pantalla, actuarán como tal, pondrán sobre el tapete problemáticas femeninas? ¿O encarnarán a los mismos personajes originales sólo que con tetas y pelo largo?

El debate da para días enteros. Sabemos que más de uno está interesado en intercambiar ideas sobre el tema. Nosotros, por ahora, nos abstenemos de tomar postura. Pero lo que sí queremos hacer es un breve repaso sobre este tipo de reversiones. ¿Acaso es Ghostbusters la primera? ¿Cómo le fue a las otras? ¿Se está planificando alguna más?

Lo primero que percibimos es que, en este tipo de actualizaciones, podemos dividir las películas en dos grandes grupos; es por ello que vamos a ponerles nombres para identificarlos... por si nos levantan de la FADU y nos meten en la bibliografía obligatoria de alguna materia de Diseño de Imagen y Sonido ;)


1) REMAKES ENCUBIERTAS

Algunos tópicos universales a lo largo de la historia del cine que se han repetido tanto con protagonista masculino como femenino. Muy a modo genérico, la iniciación, el regreso. Estructuras grandes que luego cada cinta va llenando de particularidades. Y eso es indiscutible. Pero, hilando fino, hay algunos relatos más anecdóticos y específicos que volvieron a contarse con mujeres en el papel principal, sin ser milimétricamente la misma historia original.


- BIG (con Tom Hanks, 1988)
- 13 GOING ON 30 (con Jennifer Garner, 2004)

Por lejos la primera comparación que se nos viene a la mente. Josh Baskin está a punto de cumplir 13 años y, cansado que lo traten como un niño, pide como deseo en una feria, a una especie de fichín adivino, convertirse en adulto. Al día siguiente se despierta teniendo 30 años. Si bien el eje principal pasa por volver a encontrar la máquina y revertir el deseo, la mayor parte cuenta las graciosas situaciones fruto de la inmadurez de Josh, tanto en la vida laboral como en la personal.

En el caso de 13 Going on 30Jenna Rink desea tan fuerte en su cumpleaños número 13 tener 30 que el deseo, con una intervención de ciertos polvos mágicos, se cumple. En esta oportunidad, y a diferencia de BIG, todo su entorno crece o envejece con ella. Claro que, al final -y con una gran lección mediante sobre cómo aprovechar cada momento de la vida sin quemar etapas- los dos treintañeros vuelven a su edad original.

Nota al margen: ambas películas tienen hermosas secuencias musicales (porque somos fans de los musicales, sí).

BIG: ¡el piano de Fao Schwarz!


13 Going on 30: ¡Thriller!



- FATAL ATTRACTION (con Glenn Close y Michael Douglas, 1987)
- THE BOY NEXT DOOR (con Jennifer Lopez y Ryan Guzman, 2015)

Fatal Attraction es un gran clásico del cine y tenemos que reconocer que nos da un poco de vergüenza la comparación con la bazofia que fue The Boy Next Door. La cinta del '87, dirigida por Adrian Lyne, cuenta la historia del abogado Dan Gallagher (Douglas) que, un fin de semana en que su esposa está fuera de la ciudad, se tira una cañita al aire con Alex Forrest (Close). Lo que no se imagina es que tras ese encuentro sexual, la mujer quedará terriblemente obsesionada con él, dispuesta a todo con tal de tenerlo sólo para ella. Sí, eso incluye hervirle el conejo.

The Boy Next Door es... bueno, una película reciente, bastante floja a rasgos generales, donde se invierten los roles: Claire Petersen es una profesora de Literatura Inglesa que se siente atraída por Noah Sandbor, alumno, vecino, y amigo de su hijo. Después, lo mismo: tras una noche juntos, al pibe le chifla completamente el moño y empieza a atormentarla, valiéndose principalmente de una serie de ardides tecnológicos (fotos, filmaciones) para acosar y extorsionar a Claire. Si en la primera película lo que estaba en juego era la vida de la familia de Gallagher, en la remake encubierta/ copia/ actualización de Rob Cohen, el peligro pasa, principalmente, por el daño sobre la reputación de la mujer, hasta que la cinta empieza a virar absurdamente al gore y también su vida se ve amenazada.

Fatal Attraction: el conejo hervido ♥


The Boy Next Door: honestamente no hay clips interesantes.
Les dejamos este que, al menos, el doblaje al alemán queda gracioso



- BACHELOR PARTY (con Tom Hanks, 1984)
- THE BACHELORETTE (con Kirsten Dunst, 2012)

Esta comparación es súper polémica, y lo sabemos. Hay muchos ejemplos de películas de despedidas de soltero tanto de hombres como de mujeres, entre las que podemos incluir The Hangover (de la cual se rumoreó con una versión explícitamente femenina más de una vez), The Marrying Man (1991), y hasta American Wedding (2003, integrante de la saga de American Pie). Elegimos comparar estas dos porque es muy interesante dónde se pone el eje y cómo se establecen las relaciones entre los personajes en cada caso. En la comedia ochentosa, dirigida por Neal Israel, son los amigos del novio, con afán festivo, quienes planifican la despedida para divertirse. En el camino surgen numerosos contratiempos. pero perpetrados por parte de los padres de la novia y una ex pareja de la misma. De la fortaleza de su amistad dependerá que la despedida sea exitosa y que la boda se concrete.

En cambio, la actualización dirigida por Leslye Headland, parte de tres chicas invitadas a ser damas de honor de una novia a quien ridiculizaban en el instituto. Es decir, ya desde el vamos no son todas amigas entre sí. Todo el compañerismo, la buena onda y la camaradería de los muchachos se diluye en esta cinta, donde una de las cosas más importantes es... un vestido.

Bachelor Party: el burro


The Bachelorette: trailer, para que se den una idea global de la peli




2) REMAKES EXPLÍCITAS

Según nuestra segunda categoría, una remake explícita pasaría más por un personaje o una franquicia que por una anécdota. Como es, justamente, el caso de Ghostbusters. Acá hablaríamos por ejemplo, de una Lady Indiana Jones, de una mujer boxeadora entrenada por Rocky Balboa, cosas por el estiloA la cabeza de esta categoría van los rumores porque, realmente, no se ha innovado mucho en el tema. Como a todos nos copa el chusmerío, hagamos un repaso rápido de distintas ideas que sonaron últimamente.

  • Que Expendables sí, que ExpendaBelles no - Desde 2013 existe por ahí el proyecto para que los mercenarios encabezados por Sylvester Stallone tengan su versión femenina, las ExpendaBelles. Los rumores vinculaban al film nombres como Sigourney Weaver (quien finalmente habría rechazado la propuesta), Milla Jovovich, Gina Carano, Ronda Rousey, Halle Berry, Carrie Ann-Moss, Geena Davis y hasta Meryl Streep. Supuestamente, las guionistas de Legalmente Rubia, Karen McCullah y Kirsten Smith, están tomando las riendas de la historia, que se desarrollaría en Brunei. Pero todo sigue muy verde.
  • James Bond - Luego de haber sido encarnado por Sean Connery, Pierce Brosnan y Daniel Craig entre otros, se baraja que 007 podría tener su versión femenina (recordemos que por ejemplo, el mítico personaje de M ha tenido versiones de ambos sexos). Tras la inminente renuncia de Craig luego de Spectre (2015), por un lado se barajan nombres como Tom Hiddleston e Idris Elba para sucederlo. Pero, tanto Gillian Anderson (la histórica Dana Scully de X-Files) como Priyanka Chopra (quien estará en la nueva Baywatch) se han autopostulado para encarnar al agente secreto más churro del mundo. Y ojo, podría ser muy interesante...
  • Superhéroes varios - Es casi seguro que Hugh Jackmann se jubile como Wolverine después de Wolverine 3 (actualmente en rodaje). Pero, como Logan es uno de los mutantes más populares y taquilleros, daría un paso al frente la mutante X-23, su clon femenino, que, ojo, no es ningún nuevo manotazo de ahogado marketinero, sino que es un personaje existente en los cómics desde 2004. Por su parte, Deadpool también cuenta con una versión femenina, Lady Deadpool/ Wanda Wilson, con quien ha compartido varios ejemplares. En vista de los anuncios oficiales que Deadpool 2 se introduciría nuevos personajes, la actriz Bella Thorne viene pidiendo pista para encarnarla. Por el lado del Universo DC, tenemos a Jessica Cruz como la más reciente incorporación a los Green Lantern Corps, debutando en el 2013. Al poquito tiempo comenzó a vincularse a Michelle Rodriguez con el personaje para una eventual adaptación cinematográfica, ¿quizás para la película de los GLC anunciada para 2020? Ya está confirmado que veremos a más de un Linterna terrícola; no sería extraño que uno de ellos sea mujer. Y si bien la actriz dijo textualmente que no le interesaba, a esta altura del partido no hay nadie más rumoreado para la película, ni nene, ni nena. ¿Será Ana Lucía, entonces?
  • Ocean's Eight - La actualización de Ocean's Eleven (que, a su vez, ya era una remake) sí está en curso. Con Sandra Bullock a la cabeza, los rumores sitúan cerca del elenco a Helena Bonham Carter, Cate Blanchett, Elizabeth Banks y Mindy Kaling. Aún no se tienen datos sobre el argumento, pero es cuestión de tiempo solamente para que empecemos a ser bombardeados con el teaser, el movie clip, el trailer del teaser, los muñequitos de la Cajita Feliz y demás. 

Ufffs, nos sentimos muy, muy Rial con tantos rumores. Podemos cerrar con algunas películas que sí se hicieron, eh. Por ejemplo, puede incluirse en este apartado a Neighbors y Neighbors 2, en las cuales, el matrimonio de Seth Rogen y Rose Byrne se enfrentan a una fraternidad masculina comandada por Zack Efron en la primera entrega, y a una femenina, encabezada por Chloë Grace Moretz, en la secuela estrenada este año.

Lo mismo con The Next Karate Kid, cuarta y casi olvidada entrega de la saga, donde esta vez el Sr. Miyagi ya no entrena al Daniel Larusso de Ralph Macchio, sino que bajo su tutela está Julie Pierce, interpretada por una joven y desconocida Hilary Swank.

¿Y cómo olvidar a Julia Roberts haciendo de Guillermo Francella y Pablo Rago al mismo tiempo en la reciente remake norteamericana de El Secreto de sus Ojos?

Como siempre, este informe no pretende ser un listado exhaustivo de absolutamente todo lo que se haya hecho en cine. No porque no podamos o no querramos hacerlo; simplemente nos gusta darle lugar a ustedes y si no nos olvidamos de ninguna, no tiene gracia. ¿Qué otras pelis sumarían a las que mencionamos?

La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

1 comentarios:

  1. No sé en que categoría entraría pero lo primero que me vino a la mente, es que en los 80 Cuando "Conan el Bárbaro" estaba a pleno y todos esperabamos al musculoso de Swharzeneger (o como se escriba) en tanga y pelo largo peleando con espadas, salio una peli muy particular que se llamó, o al menos se tradujo,"El guerrero rojo". En realidad el verdadero título era el nombre de la protagonista (de esto me acabo de enterar).
    La onda era más o menos lo mismo que Conan, con Arnold incluso haciendo de Conan pero con otro nombre, pero "protagonizada" (entre comillas porque el musculoso le sacaba un poco de primeros planos) por la alta rubia devenida en pelirroja. Sería una 3er categoría subirse a la cresta de la ola, o entra en una de las otras dos? Te dejo el interrogante.

    ResponderBorrar