domingo, 15 de mayo de 2016

Review: 11.22.63

By on 10:03 p.m.

11.22.63 fue prácticamente concebida para un formato audiovisual: desde antes de la publicación de la novela original de Stephen King en 2011, se estaba negociando su adaptación al cine. Pero esas negociaciones se cayeron y los derechos terminaron cayendo en las manos de J.J. Abrams (Star Wars: The Force Awakens, Star Trek, Lost y tantísimas más).

La trama principal de la serie versa sobre Jake Epping (James Franco), quien viaja a un pasado determinado: la madriguera de conejo que le permite volver, sólo lo lleva a 1960. Y de ahí en más tiene tres años para averiguar quién matará a John F. Kennedy e impedirlo. Al Templeton (Chris Cooper, de American Beauty y la próxima Live By Night), uno de sus amigos más cercanos, le cede la misión que él no pudo llevar a cabo, convencido que evitar la muerte de JFK es la clave para que el presente sea mejor. A decir verdad, el presente no es muy trágico que digamos; es un mundo como el nuestro, con sus defectos, sus virtudes, sus desigualdades, pero de ninguna manera el punto de partida es una tiranía post-apocalíptica que hay que mejorar sí o sí.

"¡Brasiiiil campeón del mundo tras vencer a Checoslovaquia 3 a 1 en la final!"

Una vez en 1960, son muchos los obstáculos que se le plantean a Epping: el mismo Lee Harvey Oswald sientiéndose amenazado (Oswald es el principal sospechoso del crimen, interpretado por Daniel Webber, de Sleeping Beauty y Deceit); el enamoramiento prohibido de la hermosa Sadie Dunhill (Sarah Gadon  de Dracula y Enemy); y principalmente, en un tono que recuerda inevitablemente a The Twilight Zone, el mismo pasado, que se niega a ser cambiado y se manifiesta de diferentes maneras, impidiendo así que la misión avance.

Cuando se plantea un objetivo tan claro y el plazo temporal en el que debe alcanzarse está tan bien determinado, es muy difícil que el espectador no se enganche. En este caso, además se ve reforzado por la empatía que generan los personajes principales: Franco tiene un carisma tan grande, y ejecuta un trabajo dramático tan creíble, que no dudás un segundo en cargarte al hombro la misión con él.

"¡Dale que cierra el chino!"

Otro punto a favor es la elección del formato de miniserie: la historia no daba para una extensión mayor. Se ve que, al igual que ocurre con Netflix, Hulu (como productora de la serie) tiene las prioridades bien claras: un producto breve y contundente. El público que mira series por la web tiene que quedarse lo suficientemente enganchado con el asunto como para volver a darle Play la semana siguiente, y esta tensión es más fácil de mantener a lo largo de 8 episodios que a lo largo de 20 divididos en tres temporadas y con pausas arrítmicas de por medio. Después, la fidelidad del público al seguir en la plataforma pasa por haber recibido un producto de calidad y darle el mote genérico de "las series de Hulu (al igual que las de Netflix) son buenas".

¡ACTUALIZADA!

El Martes 1 de Noviembre, AMC Latinoamérica estrena la miniserie en su pantalla, a las 22 y 23 hs. en Arg./Mex. y a las 20 y 21 hs. en Bog., por lo que te recomendamos enfáticamente que no dejes pasar la oportunidad de ver una gran miniserie.

VEREDICTO:  8.0 - HULU, ¡TÚ PUEDES!

Hulu, junto a Netflix y Amazon Prime, corren a la cabeza de las plataformas web productoras de contenido. Si bien la movida Netflix/Marvel es más popular, Hulu no tiene nada que envidiarle: con 11.22.63 ha demostrado que puede adaptar un best-seller de Stephen King sin destruirlo, ni ponerse goloso, ni estirarlo a lo largo de temporadas y temporadas, dando como resultado una producción audiovisual altamente recomendable.