multiplex
la cuarta pared

martes, 17 de mayo de 2016

Ensalada Bafici 2016: Un reporte


By on 9:00 a.m.


El Bafici ya fue hace unas semanas, pero todavía estoy alborotado. Cientos de películas proyectándose en distintos puntos de la ciudad, y siempre hay alguna perlita que no te querés perder ni en pedo, y siempre hay alguna otra que irremediablemente te terminas perdiendo. Este año, por ejemplo, no fuimos pocos los que nos quedamos afuera de las proyecciones de la competencia nacional e internacional; incluso las muestras de cortos estaban completamente agotadas.

Tuve que contentarme con las obras en las categorías paralelas, las cuales, entre clásicos restaurados y revelaciones del año pasado, no escasearon en joyas. Cabe añadir que solo me zambullí de lleno en el festival a partir del miércoles, así que fue una corrida para llegar a ver todo lo que quería. Si bien no vi todo lo que deseaba ver, casi todas las películas que vi fueron grandes obras.

Aquí, en esta suerte de ensalada de reviews, incluyo las mejores. Anoten. loco.

THE DIARY OF A TEENAGE GIRL, de Marielle Heller

Era la película que más quería ver de todas las del Bafici, y no me decepcionó para nada. Un franco, gracioso y emocionante retrato del despertar sexual de una adolescente en San Francisco a mediados de los años setenta. La protagonista Bel Powley se luce, al igual que el resto del elenco. Y el mensaje feminista y pro-sexo de la película es uno de suma importancia en los tiempos locos que corren.


A TOUCH OF ZEN, de King Hu

Sin duda alguna, una obra maestra del popular género wuxia. También una de las mejores películas de acción de todos los tiempos, ahí arriba con Los Siete Samurai de Kurosawa, de la que toma muchas ideas de edición y fotografía. Pero quizás lo más destacable de este filme sea la audaz manera en la que el auteur King Hu abandona la acción durante el último acto, para golpearnos de lleno y sin previo aviso con un mensaje religioso. Eso sí que no lo vas a ver en Rápido y Furioso.


LA ÚLTIMA PELÍCULA, de Peter Bogdanovich

Bogdanovich fue la gran presencia del Bafici 2016, así que me pareció adecuado (además de irónico, por el título) cerrar mi aventura en el festival con su obra más famosa. La Última Película es definitivamente una de las joyas del Nuevo Hollywood, y resume con capacidad todas las corrientes que influenciaron a esos jóvenes realizadores americanos: el Hollywood clásico, el cine francés y el de Ingmar Bergman, incluso el popular noir. Solo una persona con un amor ilimitado por el cine podría hacer algo así. En mi humilde opinión, una persona así merece ser celebrada.


PRIMERO ENERO, de Darío Mascambroni

Gracias a las funciones sorpresa del domingo, muchos espectadores tuvimos otra chance de ver las películas que más rápido se agotaron. Al final no pude ver La Larga Noche de Francisco Sanctis (no hay drama, seguro la estrenan comercialmente) ni La Noche (bueno, esa tal vez no). Pero sí logré verme la gran ganadora de la Competencia Nacional: un tierno y sentido retrato de una relación padre-hijo. O "hijo-padre", como insiste una y otra vez el director. Pero una linda experiencia igual.


RIGHT NOW WRONG THEN, de Hong Sang-Soo

Básicamente, dos películas en una. En ambas, un director de cine viaja a una ciudad para dar una charla sobre su nuevo filme y allí conoce a una joven artista; pasan el día juntos y al final se separan. Hay variaciones aquí y allá pero la trama siempre es la misma. De esta forma el auteur coreano crea una comedia arthouse extrañamente eficiente: con un ritmo lento y observacional, pero nunca monótona, y siempre divertida.


HITCHCOCK/TRUFFAUT, de Kent Jones

Un maestro entrevista a otro maestro, y el resto es historia. Este documental, suerte de making-of de uno de los más importantes libros sobre cine, funciona como una entretenida masterclass para aquellos demasiado vagos para leer (como yo). Cualquiera al que le interese el arte de hacer películas o la obra de Hitchcock tiene que verla.


LA CHICA DE ROSA, de Howard Deutch

Junto con los clásicos The Breakfast Club y Un Experto en Diversión, esta fue la película que consagró a John Hughes como el rey de las teen movies. Y eso que ni siquiera la dirigió; si la hubiera dirigido quizás sería una obra maestra. Como todo el mundo sabe, Molly Ringwald interpreta a una chica que se las banca todas mientras que dos pibes pelean por su amor. Uno de ellos es rico y popular, el otro es Alan de Two and a Half Men. Un clásico, claramente.


AMERICAN EPIC, de Bernard MacMahon

No es una película, en realidad es una miniserie documental de tres capítulos sobre los orígenes de la música popular de Estados Unidos. Y al igual que la música popular de Estados Unidos, es monumental, investigando meticulosamente el nacimiento del country, el gospel y el blues. Un road trip poderoso, informativo y lleno de música.



MICHAEL JACKSON'S JOURNEY FROM MOTOWN TO OFF THE WALL, de Spike Lee

En este documental para televisión, Lee nos muestra los pasos que tuvo que dar Máicol para llegar a ser el Rey del Pop, sin mostrarnos su coronación con Thriller. En vez de eso, comienza en el inicio de la carrera de Jackson junto a sus hermanos y se detiene en el predecesor del disco más exitoso de la historia, el también formidable Off the Wall. Así nos muestra el camino de un niño que era obviamente un prodigio y cómo se convirtió en un genio.


BONUS TRACK: Otra gran película que Junun, de Paul Thomas Anderson. Mi reseña más extendida la pueden encontrar aquí.


También vi otras películas, como Mapplethorpe: Look at the Pictures, Una Novia de Shanghai, y Hermosos Perdedores Pop. No puedo decir que me hayan gustado mucho. Pero, ¿por qué matar la buena onda con una mala review? A pesar de todas las cosas negativas que pueden pasar durante un festival (y este año hubo de todo), el Bafici es y seguirá siendo una celebración del cine. Hay que disfrutarla, viejo, y no armar tanto bardo. Hasta el año que viene.

La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario