martes, 26 de abril de 2016

Review: JUNUN

By on 1:00 a.m.

Junun es algo totalmente nuevo del eminente realizador Paul Thomas Anderson (Inherent Vice; Punch-Drunk Love). En primer lugar, este es su primer documental. Retrata las sesiones en las que se grabó el disco homónimo en el que colaboraron el guitarrista de Radiohead, Jonny Greenwood, el compositor y productor israelí Shye Ben Tzur, y una docena de músicos virtuosos de la India conocidos como el "Rajastán Express".

En segundo lugar, la imagen no está tan cuidada como en sus obras ficcionales anteriores. Los fans de obras visualmente majestuosas como There Will be Blood o The Master se sorprenderán: se nota que la película se filmó de una forma muy hogareña, mayormente con una cámara digital sencilla. Podríamos inferir que Anderson hizo esta obra más que nada como un favor a su amigo Greenwood, quien ha compuesto la banda sonora de sus últimas tres películas.

No hay mucho que decir sobre las imágenes de Junun. El disco se grabó en el fortaleza de Mehrangarth, a pasitos de la ciudad de Jodhpur, en el estado de Rajastán. Anderson frecuentemente aprovecha un drone del productor Nigel Godrich para hacer tomas aéreas de la majestuosa fortaleza; a veces acompaña las músicos del Rajastán Express a la ciudad, a comprar ropa y afinar sus instrumentos, por ejemplo. Pero en realidad, Anderson no se preocupa mucho por lo visual. Nos da a entender que en realidad no importa.

No importa porque la estrella absoluta de Junun es la música que vemos grabándose. Si tuviera que describirla para oyentes no acostumbrados a la música oriental, diría que es una mezcla de Ravi Shankar con mariachis. Aún así, esa descripción no le hace justicia. Se trata de una música poderosa e imponente, por momentos épica, y las imágenes sirven como una entrada a través de la cual los ojos guían a los oídos menos educados. Después de veinte minutos, podés cerrar los ojos y simplemente escuchar, y la experiencia es igual de enriquecedora.

Junun, al igual que otros documentales de música como Buena Vista Social Club, utiliza los medios del cine para mostrarnos una cultura que nos es desconocida. Una vez que ya se han hecho las presentaciones y hemos pegado onda, el cine se retira y nos deja a solas con la música. Es un fin noble, que tal vez no produzca grandes películas pero que es de gran ayuda como una exposición de la cultura.

VEREDICTO: 7.5 - COMPRÁTE EL DISCO

Junun es un documental muy sencillo que, gracias a la fuerza de sus sujetos, cumple con su misión imposible: hacer que corras a la disquería más cercana a comprar un disco que seguramente no tienen. No recomendada para fans de Radiohead (no hay mucho Jonny).