martes, 5 de abril de 2016

Review Minita: BATMAN vs SUPERMAN: EL ORIGEN DE LA JUSTICIA

By on 3:01 p.m.

Tanto hype, tanta espera, tanta expectativa: es lógico que Batman vs Superman siga dando que hablar y sumemos una tercera review al respecto. Pero esta vez desde una óptica "minita que no sabe nada de cómics" (sí, me costó realmente mucho ponerme en personaje). Y claro, la review está llena de SPOILERS.

A grandes rasgos, la historia no se entiende un carajo. Ah, les cuento: me equivoqué al sacar la entrada y entré a ver la versión doblada al español, que de por sí es lo más fastidioso del mundo. Además, los proyectores 3D estaban mal calibrados y casi, casi que se veía mejor sin lentes que usándolos. Por último, a pesar de ser una función un Lunes después de las 22 hs., mucha gente consideró buena idea llevar sus niños a verla, niños que se aburren, corren, hacen ruido, rompen las pelotas, en definitiva.

Ah, volviendo a la historia... "El que mucho abarca, poco aprieta" dice el refrán, y es la (fallida) intención meterte en un mundo que no conocés en pocos minutos. Pongan la musiquita de ALF de fondo para seguir leyendo (tomá, acá la tenés), mientras el director Zack Snyder te presenta a:

● Ben Affleck como Bruce Wayne / Batman, que supera las expectativas actorales de todos los que boqueamos antes de tiempo, pero lo que se elige mostrar o no del personaje no termina de cuadrar (otra vez la escena del crimen de los padres, chicos, eso está más visto que el culo que Jesica Cirio).

● Henry Cavill (♥) como Clark Kent / Superman, y Amy Adams como una Lois Lane tan parecida a Agustina Kampfer que distrae hasta el fastidio

● Jesse Eisenberg como un Joker impecable, aunque le tendrían que haber avisado que su papel era el de Lex Luthor...

● Gal Gadot como Diana Prince / Wonder Woman (pará, pará, pará, ¿vos me estás diciendo que la que entraba a robar a una fiesta no era Gatúbela? Chicos, ¡me confunden!)

Los extras no volvieron a lavarse las manos. Jamás.

Y así, de una mezcla vomitada de cosas, arrebatos, apresuradas, más o menos la historia avanza. Y avanza más porque alguien escribió un guión que por la propia naturalidad de causas y consecuencias con las que se supone que se desarrolla una trama. Sí, es una peli de superhéroes, pero hay cosas que resultan tan poco creíbles que, a mí por lo menos, me sacaron de la película en reiteradas oportunidades. Por ejemplo: a los pocos minutos de iniciada la película, recordamos cuando hacen pelota Metrópolis (al final de Man of Steel) y los empleados de Wayne (que siguen en el edificio) y recién lo evacúan cuando Bruce les da la orden por teléfono. Y eso distrae: ¿no tienen un protocolo de evacuación? ¿No tienen miedo? ¿No se dan cuenta que la ciudad se está cayendo a la mierda y se tienen que ir?

Y así, uno va quedándose colgado en pequeñas cosas forzadas y por momentos la película se hace muy difícil de seguir, no porque el espectador sea lento o porque la historia sea complicada, sino porque los pequeños cabos sueltos hacen que uno se quede pensando más de lo necesario en un punto random. Y es algo completamente ajeno a si uno conoce el universo previo de los cómics o no: un film es otra pieza, otro enfoque, otro código, y por supuesto tiene que tener su propia coherencia interna. Pero por momentos, y sobre todo al principio, Batman vs Superman la pierde.

El traje nuevo explota... pero dame carrrrrne.

Ah, cierto que esto era una review de minita. Perdón, vuelvo a mi papel...

Lo que más me gustó fue el vestuario de Diana Prince. De verdad. Los accesorios y piezas doradas remiten de manera directa a la Wonder Woman de Linda Carter, una acertadísima elección. Gal Gadot también resulta una heroína completamente creíble, con ovarios, mucha actitud y rock, aunque quiero hacer dos salvedades al respecto: una, después de ver a Morena Baccarin en Deadpool, me arriesgo a opinar que la hubiera superado con creces; y dos, no es necesario mostrar a una heroína en acción con planos de publicidad de Pantene, en cámara lenta y con el pelo al viento.

En cuanto a los tipos, ¡mucha ropa! ¿De verdad lo vas a meter a Cavill en una bañera vestido? ¿Dónde quedó el Snyder de 300 que se la pasaba mostrando hombres aceitados en cueros? Ni un culito, nada. Definitivamente el punto más débil de toda la película. Espero que en la adaptación de Liga de la Justicia aprovechen un poquito más a Jason Momoa como Aquaman, aunque todos sabemos que el mejor Aquaman de la historia hubiera sido Ricky Fort. ¿Y saben qué? Su mamá también se llamaba Marta.

VEREDICTO:  6.0  -  ¡BASTA, CHICOS!

Batman vs Superman: El Origen de la Justicia podría haber estado mejor. Mucho mejor. No por las expectativas que uno tenga, sino por toooda la inflada previa que hizo el propio estudio. Es como que te agiten un mes con que vas a comer el mejor asado del mundo y al llegar sólo hay patys en la parrilla. Cumple, pero no dignifica.