multiplex
la cuarta pared

viernes, 11 de marzo de 2016

Entrevista: EL DÍA QUE PROHIBIERON EL ASADO


By on 1:20 a.m.



Este Viernes se estrena una película nacional independiente que promete: El Día que Prohibieron el Asado, de Gonzalo Duro. La cinta, que plantea un enfrentamiento entre veganos y la última resistencia de amantes del asado en un país donde el manjar está prohibido, finalmente sale a la luz. Y como es nuestra costumbre, La Cuarta Pared banca los trapos y te trae una entrevista exclusiva a su director, fechas de proyecciones, ficha técnica, trailer, todo todo completito, como esta movida amerita.

Antes que nada, te mostramos el trailer:



La Cuarta Pared: Estamos viviendo en un contexto donde, de verdad, el veganismo está cada vez más extremo. ¿La película surge por alguna experiencia en particular o por esta movida anti-carne en general?

Gonzalo Duro: mas allá que para mi el veganismo siempre fue una incógnita y los vegetarianos (o veganos) son bichos rarosla idea nace desde plantearme la prohibición de las cosas. ¿Por qué se prohíbe lo que se prohíbe? ¿Está bien que no dejen fumar en bares y oficinas? Sí. Hace mal. Molesta. ¿El negocio de las tabacaleras venenosas, es realmente necesario prohibirlo? ¿No puede quedar a criterio de cada uno? ¿Qué va a pasar con la contradicción que se va a generar cuando legalicemos la marihuana (ojalá sea pronto)? ¿Va ser beneficioso para nosotros y el auto-cultivo, o para las tabacaleras que ahora, además, van a poder vender eso? No sé, cuando algo lo eligen los diputados y senadores a mi me genera dudas, y de ahí la duda de lo legal en general... y en particular me pasó de contar chistes fuertes y que me digan "Eso no se puede contar", "Vas a ofender a alguien", y yo pensaba "Bueh, si no se puede hacer cosas que ofendan, todos nos ofendemos por algo, ¿vamos a privarnos de todo? ¿Qué va a pasar cuando los veganos se ofendan por el asado? Y ¡paff!, nació la idea...

L4P: ¿La peli está pensada desde el vamos con intención de provocar y generar polémica o se enfoca desde una ideología menos radical, contando una historia sin provocaciones directas al veganismo?

GD: No solo la peli ésta, todos mis cortos (y ojalá todo lo que vendrá) son provocativos, pero no creo que ningún vegano se ofenda; la provocación va contra otra gente que se lo tiene merecido, con los vegetarianos y veganos está todo bien en el fondo, hay varios que participaron en la peli.

L4P: ¿Cuándo comenzó el proyecto? ¿Cuánto se demandó en concluir la película? ¿Contaron con algún tipo de apoyo o de subsidio?

GD: El proyecto empezó más o menos hace 2 o 3 años atrás, ya no me acuerdo, pero también depende a qué le llamamos empezar. Como decía antes. la idea de la prohibición de las cosas la tengo en la cabeza hace mucho: me acuerdo de una vez, tenía como 17 años, estar discutiendo con uno que se ofendió con un chiste y decirle cosas que digo en la peli. Pero el guión propiamente dicho estaba terminado desde mitad de 2014, y ahí arranco la movida posta entre pre-producción, rodajes y post (la cual duró hasta anteayer). También hay que contar que tuvimos meses parados, sobre todo después de las primeras ocho jornadas de rodaje que fue entre Octubre y Diciembre de 2014, que como se iba el actor principal a vivir a Austria, filmamos todo rápido y medio cortando clavos con el culo, lo que necesitó que después frenáramos y tomáramos vacaciones para filmar lo que nos quedaba; en verdad yo nunca me las tomé, porque ese lapsus lo usé para empezar a editar y esas cosas... creo que, para resumir, podemos decir que tardamos 2 años, 2 años hermosos a puro huevo, ovarios, pulmón y corazón.   
No contamos con apoyo de nadie, yo me pedí un crédito personal y me mandé... voy a pérdida, no me importa; si tenía que esperar el pago de un crédito y armar la estructura que se necesita para el pago de salarios, esta peli no se hacía. Está bien que acá nadie cobró un sueldo pero qué sé yo... creo que estamos todos enamorados de ella, y eso vale mucho más que cualquier sueldo o de las veces que me fui a trabajar sin dormir por haberme quedado laburando.

L4P: ¿Qué cosas pensás que son fundamentales a la hora de contar una historia?

GD: Lo fundamental al contar una historia es tenerla, o más bien tener un concepto, algo que contar, pus, algo que duela, querer vomitar las cosas, estoy cansado de historias vacías de nenes ricos con buena técnica pero sin cosas para contar o de pelis que sólo se valen por la foto o el arte; si quiero ese tipo de emoción, veo fuegos artificiales... yo voy al cine a que me cuenten historias y me den vuelta el marote.

L4P: ¿Hay algún nuevo proyecto en carpeta, siguiendo la misma línea ideológica?

GD: No solo siguiendo la misma linea ideológica: hay pensadas cinco El Día que Prohibieron el Asado, y estoy arrancando con el guión de la 2. Pero igual no me quiero apurar: para escribir quiero tener ese hambre que tenía, esa pulsión de cuando escribí la 1. Además también un poco la auto-promesa es hacer una El Día que Prohibieron..., una que No, una que Sí, una que No... y sí, hay otros tantos proyectos: TODOS de humor, todos incómodos, todos para que la gente se moleste y se incomode.

L4P: Lo que todos nos preguntamos: ¿El catering del rodaje fueron choripanes?

GD: Lamentablemente lo que más se comió en los rodajes fueron sanguches de jamón y queso... la única que se morfo un chori fue la piba que se ve al principio de la peli... hay pendiente un asado grupal... el único que hicimos salió catastrófico porque la parrilla era nueva y estaba rota, entonces pasó de todo, se prendió fuego la carne. Me acuerdo que siempre estaba la promesa que después de las jornadas íbamos a ir a una parrilla que yo voy siempre con mis amigos, pero la verdad que al finalizar estábamos tan cansados, fueron tan rodajes intensos, que no queríamos mucho más que ir a bañarnos y dormir... igual yo por lo menos me clavo uno por semana (como mínimo).

¡El póster oficial!
GUION Y DIRECCIÓN: Gonzalo Duro.
PRODUCCIÓN: Paula De Apellaniz, Milton Cañete, Ivana Galván y Gonzalo Duro.
FOTOGRAFÍA: Héctor Raggio y Martín Fox Douglas.
DIRECCIÓN DE ARTE: Florencia Ramundo y Belén Vega.
FX / MAQUILLAJE: Carrie Bencardino, Paula Magariños y Yamile Turk.
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Sofía Caracotche.
CONSIGLIERE: Martín Fox Douglas.
CON LAS ACTUACIONES DE: Martín Ruiz Rueda, Gustavo De Filpo, Rodolfo Opazo, Gonzalo Duro, Gustavo Caballero y Pablo Salla Castro.
¿Querés saber cuáles son las fechas de las próximas proyecciones de El Día que Prohibieron el Asado? Acá las tenés:

  • Viernes 11 de Marzo a las 22:00 hs. (la película empieza a las 24) - TEATRO MANDRIL (Humberto 1° 2758 y Jujuy, C.A.B.A.)
  • Sábado 12 de Marzo a las 21:00 hs. - CINE WILDE (Juan Cruz Varela 6132, Wilde, Pcia. de Buenos Aires)
  • Domingo 13 de Marzo a las 21:00 hs. - KÜLA BAR (en el barrio de San Telmo, dirección secreta por inbox al facebook oficial,)

Para finalizar, agradecemos de todo corazón a Gonzalo por su tiempo, y obviamente estaremos presentes en alguna de las proyecciones. Y a ustedes, chicos, sigan chusmeando La Cuarta Pared, que trabajamos para mantenerte al día con todas las novedades de la movida independiente.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

1 comentarios:

  1. Puedo entender su bronca contra las "historias vacías de nenes ricos con buena técnica pero sin cosas para contar", pero la verdad que la película no tiene ni tecnica ni historia. Todo bien, la fui a ver feliz y con ganas, y me llevé una decepción grande. No pido un plano secuencia, pero al menos que enfoquen bien un plano.

    ResponderBorrar