jueves, 25 de febrero de 2016

Review: EN PRIMERA PLANA

By on 12:33 a.m.

Escrita y dirigida por Tom McCarthy (The Visitor, The Station Agent y la fallida The Cobbler con Adam Sandler) y protagonizada por Michael Keaton (Birdman, Batman), Mark Ruffalo (Foxcatcher, Zodiac y la última y esperemos definitiva versión de Hulk), Rachel McAdams (True Detective, The Notebook), Liev Schreiber (Ray Donovan, X-Men Origins: Wolverine) y Stanley Tucci (The Hunger Games, ), En Primera Plana es una de las ocho nominadas a los premios Oscar bajo la categoría de Mejor Película, así como también a otros importantes premios entre los que se destaca Mark Ruffalo nominado a Mejor Actor de Reparto.

El film cuenta la historia del grupo periodístico de Boston llamado Spotlight (de hecho, éste es el título original de la cinta), que desenmascaró uno de los tantos casos de pedofilia en la iglesia católica que hubo -y aún hay- en el mundo. Es una película seria, que trata un tema grave que no puede ni debe ser tomado a la ligera. ¿Cómo lidiar con un tema así, importante y vigente, sin hacer una película aburrida o monótona? La respuesta que parece encontrar el director y escritor (mejor dicho co-escritor, porque también hay que mencionar a Josh Singer, de series como Fringe Law and Order) es simple en teoría, si bien tal vez complicada en su realización: hacer de En Primera Plana una película entretenida, rápida, llena de pequeñas sorpresas y de personajes secundarios muy interesantes.

Para muchas personas ésta puede ser "una historia más", algo ya conocido: todos sabemos que dentro de la iglesia cristiana ocurren este tipo de casos. Esto es, en cierta y triste manera, casi obvio, y tal vez eso podría hacer de la trama algo tedioso o simplemente informativo, pero la película logra que nos entusiasmemos por estos periodistas quienes poco a poco van descubriendo una red de mentiras y un secreto que toda la ciudad pareciera saber y callar.

Todo el Spotlight Team reunido.

Este es el tipo de película donde lo importante no son las actuaciones, sino la historia: lo que importa acá es el caso, la noticia, cómo estos periodistas descubrieron y sacaron a la luz un caso de suma importancia nacional y mundial. Es por eso que la historia podría caer en varios lugares comunes, como por ejemplo volver el tema algo demasiado solemne y tornarse así aburrida, llena de información mal distribuida, mal contada, como hizo por ejemplo la última película sobre la vida de Alan Turing (The Imitation Game, con Benedict Cumberbatch) o, tal vez, podría concentrarse en los actores, utilizar al personaje de Keaton (el jefe de redacción del grupo Spotlight) como un héroe, como la persona clave que logró desenmascarar a estos curas y a los abogados que los cubrían, pero no, por suerte En Primera Plana no hace nada de eso, y esto de por sí ya la hace digna de ser vista y comentada

Otro de los grandes puntos a favor es que, si bien como dijimos antes, acá lo que importa es la historia, los actores cumplen un rol muy importante y ese es, a mi entender, el de funcionar bien como equipo: volverse un ensamble que apunte siempre para el mismo lado, como una orquesta donde nadie puede sonar desafinado y, da gusto decir, que en esta oportunidad esto es justamente lo que sucede. Todo el elenco hace lo que tiene que hacer: cuando debe resaltar, resalta, y cuando debe callar, calla; todos los actores tienen sus (tal vez breves pero no por ello menos interesantes e importantes) arcos argumentales. Los escritores logran contar cinco o seis pequeñas side-stories dentro de una historia general importante, y no sólo funcionan todas ellas sino que ninguna desentona con dicha historia general, lo cual lo convierte en una proeza aún mayor.

Robby (Michael Keaton) y Sacha (Rachel McAdams).

La única contra (y no es una importante) es que, a la hora de compararla con otras cintas (también nominadas o no, del año pasado), nos encontramos con que, al basarse en un hecho real, documentado, no es original sino que nos narra y muestra algo que efectivamente ocurrió, y que algunos podríamos ya conocer incluso su desenlace. Hay que aclarar, por lo tanto, que la película no busca ser original sino ser realista y fiel a los hechos acontecidos

VEREDICTO:  9.0 - ATRAPANTE

En Primera Plana es esa clase de películas del que se escuchan comentarios como "Es muy importante contar este tipo de historias" y que lo hacen a uno girar la cabezar y renegar, ¡pero no prejuzguen! (o sí, pero véanla igual). Es sumamente interesante, entretenida y cautivante. No te vas a aburrir nunca.