multiplex
la cuarta pared

martes, 10 de noviembre de 2015

ROCKY IV y el fin de la Guerra Fría


By on 9:33 p.m.



¿Quién dijo que Rocky IV, de 1985, es una simple película de boxeo? Rocky IV es muchísimo pero muchísimo más profunda que lo que parece a primera vista. Es un debate ideológico representado por los puños de dos hombres, dos marionetas de sus respectivas naciones. Es USA vs. URSS. Es Capitalismo vs. Comunismo. Es cheeseburger vs. ensalada rusa.

OK, quizás estamos exagerando un poco. Pero de algo no cabe duda: es una de nuestras películas favoritas, y uno de los grandes exponentes de por qué los '80 fueron lo mejor de la vida: la muerte de Apollo Creed, el montaje de Rocky entrenando en la nieve, el increíble soundtrack (no existe nada mejor para escuchar si vas al gimnasio), el robot que le regala al hijo y, muy especialmente, esta escena:


Gorbachov presenciando la pelea, Rocky jugándola totalmente de visitante ante un público que barriletea de manera sorprendente, el épico "War" (compuesto por Vince DiCola) sonando al compás de cada bombazo entre ambos pugilistas, el discurso final de Rocky... si esto no te pone la piel de gallina, es porque tenés jugo de soja en las venas. Así de simple.

Pero... ¿qué pasaría si la pelea hubiera sido real? Si las palabras finales del boxeador norteamericano ("Si yo puedo cambiar... y ustedes pueden cambiar... ¡todos pueden cambiar!") hubieran jugado un rol fundamental en el desenlace de la Guerra Fría entre ambas naciones.

A casi 30 años de su estreno original en los cines (27-11-85), la gente de College Humor se hizo esa misma pregunta y creó una brillante parodia del programa de ESPN "30 for 30", a modo de programa periodístico/documental.

¡Mención especial para la referencia a Happy Gilmore y a la coreografía (a veces fallida) del combate!


Si no fuera porque ya lloriqueamos un poco con el primer clip, estaríamos lloriqueando ahora...


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario