multiplex
la cuarta pared

viernes, 10 de julio de 2015

SANJAY'S SUPER TEAM: el nuevo corto de Pixar


By on 3:51 p.m.



Ayer, con motivo de la San Diego Comic-Con, Pixar Animation hizo una presentación especial para hablar de su nuevo cortometraje, Sanjay’s Super Team.

Luego del exitazo de Inside Out (Intensa-Mente), que desde su estreno viene peleando cabeza a cabeza el primer lugar de la taquilla norteamericana con Jurassic World (de hecho, éste último fin de semana le ganó), Pixar comienza de a poquito con la campaña promocional de su próximo film, The Good Dinosaur (si no viste el primer anticipo, acá lo tenés). Y, como es habitual, antes del largometraje proyectan un nuevo corto, siendo en esta oportunidad Sanjay’s Super Team.

El corto autobiográfico (de 7 min. de duración) marca el debut como Director de Sanjay Patel, de 41 años, con dos décadas de trayectoria en el campo de la animación, habiendo trabajado en The Simpsons para luego pasar a formar parte de Pixar y participar en varias de sus películas: A Bug's Life, Toy Story 2, The Incredibles, Ratatouille, y las dos de Monsters, Inc.



Con el nombre de “The Super Story Behind the Pixar Short Sanjay’s Super Team”, Patel, junto a la productora Nicole Paradis Grindle, contaron el detrás de escena y la génesis del proyecto, el cual nos mostrará "superhéroes como nunca se han visto antes", combinando el estilo de los dibujitos animados de superhéroes americanos con 3 deidades de la cultura hindú: el simiesco Hanuman, la Diosa del poder y la protección Durga, y el Dios de piel azulada Vishnú, que representa la preservación del cuerpo. Imagínense a los Avengers o la Justice League, pero con dioses hindúes (y sí, hay un viejo episodio de South Park que aaaalgo de eso tiene).

La historia es sumamente personal para el animador, ya que está inspirada en su niñez, cuando su padre lo llamaba para meditar:
Sabía exactamente lo que eso significaba: 'Apaga la tele, Sanjay, y ven aquí. Vamos a recitar cánticos y contar perlas mala durante media hora'. Y yo estoy, como, 'Realmente no quiero hacer eso. Realmente quiero ver Voltron'.


Sin embargo, Sanjay se encuentra soñando con las 3 deidades cobrando vida para encargarse de un molesto monstruo. A medida que su imaginación progresa, el color, iluminación y animación del film se vuelve cada vez más deslumbrante y cósmico, y Sanjay empieza a entender el mundo interior y espiritual de su padre.

Visualmente, las inspiraciones del corto son múltilples: desde arte hindú y animé, hasta clásicos como 2001: A Space Oddisey. Declara la productora al respecto:
La animación de Patel muy claramente viene de un lugar cultural diferente a todas las demás historias que hemos contado antes. Y para los niños que vienen de ese trasfondo, que se puedan ver representados a sí mismos en pantalla, es realmente emocionante para nosotros.

La banda de sonido estará a cargo del compositor ganador del Oscar, Mychael Danna (Life of Pi), con un diseño sonoro que adopta por completo las campanas y cánticos que forman parte de la tradición hindú. Cuando los tres dioses cobran vida, por ejemplo, Danna utiliza un bansuri, una flauta del sur de Asia, relacionada como instrumento espiritual con Vishnú.


El director recordó cómo fue el pitch inicial que le propuso a John Lasseter (el jefe de Pixar), donde el pequeño Sanjay robaba dinero de su lugar de meditación, para entonces verse convertido en una deidad y de esa manera comprender mejor y respetar sus tradiciones hindúes; esto provocaba que el niño no sólo devuelva el dinero que se robó, sino que también donaba dinero propio. Pero cuando Patel comenzó a contar sus anécdotas personales de la infancia, sobre cómo amaba los comics de superhéroes y cómo no terminaba de comprender a sus padres inmigrantes (hasta el punto de sentirse a veces avergonzado por ellos), o su herencia y su tradición, hasta varios años más tarde, esto tocó un nervio en Lasseter, quien le recomendó que cuente esa historia personal en lugar de la propuesta.

Nicole y Sanjay.

El panel concluyó en una nota emotiva: un videoclip de Patel viendo el cortometraje con su padre, totalmente conmovido y orgulloso del trabajo de su hijo.

Sanjay’s Super Team debutará, junto con The Good Dinosaur, el 25 de Noviembre.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario