multiplex
la cuarta pared

domingo, 12 de abril de 2015

GAME OF THRONES: comienza el principio del fin...


By on 7:51 p.m.




La lucha de intereses no se desarrolla solamente en Westeros...

¿Concluír el show más exitoso de la historia de HBO tras 7 ú 8 temporadas, como se había planeado originalmente, o extenderlo un poco y hasta finalizar con una película? Que difícil. Es como que te pregunten cuál de tus 3 hijos dragones es tu favorito.

Pero vamos desde el principio...

Por si no lo sabías, esta 5ª temporada de la popular serie de HBO será la última adaptada de un libro ya publicado por George R.R. Martin en su serie de novelas A Song of Ice and Fire. Bah, en realidad en este caso son dos libros, ya que adapta la cuarta y quinta entrega, A Feast for Crows y A Dance with Dragons, respectivamente (siendo éste último el más reciente publicado por Martin... hace ya 4 años). Lo cual significa que, a partir de ahora, se acabó eso de que "Ay, yo ya leí los libros y sé quién muere, lero lero"; todos vamos a estar en igualdad de condiciones como espectadores dentro de 10 semanas. 

Entonces... ¿qué va a pasar a partir de ahí? Porque el tema de los spoilers es lo de menos. Acá lo más significativo es que, cuando se estrene la próxima temporada (en el 2016 asumimos), Game of Thrones va a estar "sobrepasando" a la fuente de inspiración original. Porque ya está confirmado que Martin no va a terminar de escribir este año la sexta entrega en la saga, The Winds of Winter.

Así es. Recién el mes pasado los creadores de la serie, David Benioff y Dan Weiss, confirmaron lo que ya todos sospechábamos (y temíamos): que la serie va a concluir antes que el último libro sea publicado. Pero ambos guionistas también se la veían venir... así que hace un año se sentaron a tomar mate con Martin y fueron repasando, personaje por personaje, la conclusión del arco argumental de cada uno. Y es por eso que, más allá de los obligatorios cambios en algunos puntos de la trama, de personajes que aparecen/no aparecen, o algunas muertes... la adaptación televisiva se va a mantener fiel al desenlace final de los personajes principales y de la historia que fue ideado por Martin.
Afortunadamente estuvimos hablando sobre esto con George hace un tiempo, desde que vimos que esto podía ocurrir, y sabemos hacia dónde se están encaminando las cosas. Y entonces de manera eventual vamos a, básicamente, encontrarnos en casi el mismo lugar hacia el que George está yendo; puede haber algunas desviaciones en el camino, pero nos estamos dirigiendo hacia el mismo destino. Desearía que hubiera algunas cosas que no tengamos que revelar, pero estamos medio atrapados entre la espada y la pared. El show debe seguir... y eso es lo que vamos a hacer.
¿Y en cuanto a revelar el final? ¿No les inquieta la posibilidad de espantar lectores, que pierdan interés en comprar los libros habiendo terminado de ver la serie en el cable? Mmmh, parece que no:
Creo que lo divertido que ocurre con George es la idea de que aún puede sorprender a la gente, incluso después de que hayan visto el show hasta su conclusión. Hay ciertas cosas que van a pasar en los libros que son diferentes en el show, y creo que la gente que ama el show y quiere más -que quiere saber más sobre los personajes, o quiere saber más sobre los distintos personajes que no llegaron a aparecer en el show- van a poder volcarse a los libros.
Por su parte, George Martin recientemente canceló varias presentaciones en algunas convenciones que suele frecuentar anualmente (incluso la más grande e importante de todas, San Diego Comic-Con) y hasta se negó a escribir, como hizo hasta ahora todos los años, un episodio completo de la temporada. Todo esto, supuestamente, para ponerse las pilas y terminar de una bendita vez el fuckin' libro: "Tengo demasiado por hacer, demasiadas cosas en mi plato. 'Son of Kong' (sobrenombre que le dá el autor a Winds of Winter) principalmente entre ellas". Pero después la canchereó declarando que "Si llegara a terminar y completar 'Winds of Winter', me reservo el derecho de cambiar de opinión". ¿Acaso estará próximo a terminarlo? Sus editores en Random House no parecen tan esperanzados al respecto.

Sin embargo, parece que el gordo tiene cola de paja y tiene miedito que en cualquier momento le hagan un escrache en la puerta de la casa, así que recientemente lanzó un fragmento de un capítulo enfocado en Sansa Stark (si no les molesta leerlo en inglés, pueden hacerlo desde el sitio oficial siguiendo este link). De hecho, el autor ya había hecho lo mismo en Enero del 2013 (presten atención hace cuánto nos viene chamuyando), cuando compartió un capítulo narrado desde la perspectiva de la princesa Arianne Martell (leélo acá).

George R.R. Martin, cuando lo dejaban salir a jugar.

La idea original de los realizadores es concluir la serie luego de la séptima temporada. "Vemos la luz al final del túnel. Todavía nos queda un largo camino por recorrer y cosas que resolver, pero definitivamente sabemos hacia dónde nos dirigimos", declaró Benioff.

OK, esa es la intención de los guionistas y creadores. Pero... ¿qué piensa HBO al respecto? Game of Thrones es la serie más exitosa en la historia de la programación del canal (incluso más que The Sopranos). ¿Están tan dispuestos a dejar ir a su gallina de los huevos de oro en el 2017?

Según Michael Lombardo, presidente de programación de HBO:
Esta es la parte complicada de lo que hacemos. Comenzamos este viaje con David y Dan. Es su visión. ¿Si me encantaría que el show durara 10 años, tanto como fan así como ejecutivo de un canal de cable? Absolutamente.
Tendremos una conversación honesta que explore todas las opciones posibles. Si ellos no estuvieran cómodos extendiéndose más allá de 7 temporadas, confío en ellos implícitamente y creo que esa es la decisión correcta, por más horrible que sea para mí. Lo que definitivamente no voy a hacer es continuar un show más allá del punto donde los creadores sientan que han terminado con la historia.
Otra de las principales preocupaciones es la edad de los actores infantiles: por ejemplo, en la primera temporada, la brillante Maisie Williams tenía 11 años, la misma edad que su personaje, Arya Stark. Ya no. "El tiempo está pasando muy lentamente en los libros y demasiado rápido en la vida real", dice el autor.

Y... los pibes crecen.

¿Y qué hay respecto al rumor que anduvo circulando hace un tiempito, sobre finalizar la serie con una película en cines? A algunos no les disgusta en absoluto esa idea, entre ellos el propio Martin. 

Nuevamente Lombardo nos brinda una clara opinión al respecto.
Ciertamente ha habido conversaciones donde se ha dicho '¿No estaría copado hacer eso?'. Pero cuando comienzas una serie con nuestros suscriptores, la promesa es que, por tu abono de HBO, te vamos a conducir hasta el final de esto. Siento que, de cierta manera, una película sería cambiar las reglas: ahora tendrías que pagar 16 dólares para ver cómo termina tu show favorito.
¡Pero bueno...! De acá a dos años, el amigo Lombardo tranquilamente puede cambiar de parecer. La otra alternativa que tiene HBO es, así como hiciera en su momento con The Sopranos o como AMC con Breaking Bad, hacer trampa y dividir la última temporada en 2 partes, extendiendo de esa manera el número habitual de capítulos.

Sea como sea, la prioridad de todos es darle a la serie un cierre digno de los libros de Historia. Según Weiss:
Queremos despedirnos en nuestro punto más alto. No queremos que el público vea el final y diga 'Gracias a Dios se terminó'. Sabemos básicamente cuántas horas nos quedan en esta historia. No queremos sumarle otras 10 horas a eso. Se trata de encontrar ese punto de equilibrio que funcione tanto para nosotros como para HBO y, principalmente, que funcione para la audiencia.

Twin Peaks no es la única serie con enanos bailando.

Y eso que todavía estamos hablando del 6º título en la saga. Ni nos atrevemos a especular qué pasará con el 7º (y teóricamente último) libro, A Dream of Spring. A esta altura, nos conformamos con que nuestros nietos vengan a leérnoslo mientras estamos en el geriátrico.

Quizás George R.R. Martin debería retitularlo y ponerle "A dream of closure".


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

1 comentarios:

  1. Va a estar raro que ahora las serie nos spoileree los libros jeje. Yo creo que en la sexta temporada pasaron menos cosas, pero lo poco que sucedió fue decisivo, además a diferencia de las anteriores en esta muchos de los que murieron eran los malos. Ya vamos viendo como todos los personajes se van encaminado al desenlace de the game of thrones y dejan de estar dispersos por todos lados y cada quien haciendo lo suyo. Estoy ansiosa por ver cómo van a enfrentarse a los White Walkers.

    ResponderBorrar