multiplex
la cuarta pared

jueves, 16 de abril de 2015

En su cumpleaños nro. 126, algunas curiosidades sobre Charles Chaplin


By on 10:12 a.m.


Charles Chaplin nació el 16 de Abril de 1889 en Londres, Inglaterra, y fue... un genio. Actor, director, guionista y productor de sus propias películas, hizo fuerte hincapié en el uso del cuerpo (su cuerpo, su herramienta de trabajo) con el objetivo más noble que, a mi entender, puede tener un artista: hacer reir a la gente.

Es por eso que decidimos no homenajearlo con nuestras tradicionales reviews o rankings, sino que preferimos hacer una nota tan única en su formato para La Cuarta Pared como lo fue él para el cine, y decidimos contarte algunas curiosidades que quizás no conozcas.

  • Chaplin nació en un campamento gitano, y se encargó de ocultarlo debido a la discriminación que sufrió históricamente esta etnia.
  • Medía sólo 1,60 m. y fue su altura lo que lo salvó de combatir en la Primera Guerra Mundial.
  • Como siempre lo vemos en blanco y negro, ignoramos que tenía ojos celestes.
  • En 1948 fue nominado al premio Nobel de la Paz, que finalmente no se entregó por no haber "candidatos vivos que lo merecieran", luego del asesinato de Mahatma Gandhi en Enero de ese mismo año.

  • Un hermoso mito urbano indica que se presentó en un concurso de imitadores de Charlot en San Francisco . Las versiones sobre el resultado varían: algunos indican que no llegó a la final y otros dicen que quedó en un tercer puesto.
  • Se dice que era gran admirador de Cantinflas, pero que nunca concretó un proyecto en conjunto con él. Y si se hubieran besado, sus bigotes jamás se hubieran tocado.
En esta esquina, Chaplin, y en la otra, Cantinflas.

  • A finales de los '90 se realizó un estudio mostrándole al público más variado socioculturalmente cortos de Chaplin. En mayor o menor medida, todos se rieron, lo que demuestra que su humor es prácticamente universal.
  • Si bien el cine sonoro data de 1927, él se le resistió hasta 1940, alegando que su comedia física perdería importancia en detrimento de los diálogos.
  • Pasarán los años, se le caerá el pelo, y el nene de The Kid se transformará en el Tío Lucas de la serie televisiva Los Locos Adams.
Tiempos Modernos (1936)

  • La bota que come, agonizando de hambre, en La Quimera del Oro (1928) estaba hecha de regaliz y caramelo. En su afán porque la toma quedara perfecta, la repitió muchas veces, cayendo en cama por varios días debido a una afección estomacal por el exceso de dulces.
  • Su cadáver fue secuestrado y tomado como rehén por varios meses en 1978. Su viuda, conociendo su sentido del humor, se negó a pagar el rescate alegando que Chaplin se hubiera divertido tanto con la situación que incluso, la hubiese llevado a la pantalla grande.
  • Después de su muerte se descubrió un asteroide entre Marte y Júpiter que lleva su nombre: Chaplin 3623.
  • En su film El Circo, de 1928, aparentemente una mujer habla por celular. ¿No nos creés? Mirá el video.


Sin lugar a dudas Chaplin sigue contribuyendo día a día, a través de su legado, a hacer de este mundo un lugar más feliz. Porque, como él mismo ha dicho:


"Un día sin risas es un día perdido"


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario