miércoles, 4 de marzo de 2015

Review: CONSTANTINE, primera temporada

By on 1:17 p.m.

Luego de su discreto paso por el cine, John Constantine se merecía una versión en pantalla un poco más fiel a su material original. Pero ¿es justamente Constantine esa adaptación por la que tanto clamaban sus fans?

Bueno... SÍ y NO. En primer lugar vamos a hablar de lo mejor que tiene la serie, que es su protagonista: Matt Ryan (Warhouse, Layer Cake). Ryan ES Constantine. El actor ha hecho un estudio exhaustivo del personaje, copiando sus gestos, su postura... realmente impresionante.

John Constantine haciendo de las suyas...

Lamentablemente, los personajes secundarios no tuvieron la misma suerte. Como sidekicks de nuestro protagonista tenemos a Zed (Angélica Celaya), una chaboncita con poderes de adivinación, y a Chas (Charles Halford), el amigo incondicional de John. La caracterización de ambos difiere muchísimo de su versión en papel, lo cual no sería tan grave si realmente funcionara. En este caso, ambos se quedan a mitad de camino.

De todas formas, hay un personaje creado exclusivamente para la serie que realmente suma a la trama. Por supuesto estoy hablando de Manny, el ángel interpretado por Harold Perrineau (Lost, Sons of Anarchy). Manny cumple el rol de amigo/mentor/manipulador del protagonista. Su presencia siempre es notable. Y su revelación de final de temporada resulta siendo lógica y satisfactoria.

La banda, de izq. a der.: Manny, John Constantine, Zed y Chas.

La serie está plagada de elementos que remiten al Universo DC, como por ejemplo el diamante negro y la máscara medusa del Psico-Pirata. Incluso, hay participaciones de Jim Corrigan (Emmett Scanlan) y del brujo Felix Faust (Mark Margolis).

A lo largo de sus 13 capítulos, la serie toma muchas lineas argumentales del comic. De hecho, el arco principal es una ligera adaptación del clásico de Alan Moore, "American Gothic"; sin duda alguna el punto más alto de su estadía en el título Swamp Thing, de DC Comics. El principal acierto de esta elección, fue la inversión de los roles de sus protagonistas: en el comic, es John Constantine quien oficia de guía de un inexperto Swamp Thing en su lucha contra La Brujería. En este caso, y a falta de "Swampy", es Manny quién cumple el rol de Constantine, dejando a John como su mano de obra.

Manny: ¿ángel o demonio?

Los puntos altos de la serie, son justamente, cuando se adaptan las historias del comic. De todas formas, hay que aclarar que estas reversiones son súper libres. El piloto, "Non Est Asylum" (uno de mis episodios preferidos), nos muestra a John en un asilo, recién salido de su traumático exorcismo en Newscastle. El cuarto episodio, "A Feast of Friends", adapta de manera muy práctica el primer arco argumental de Hellblazer. Aunque también hay que decir que algunas de esas adaptaciones hacen agua: "A Whole World out There" es el capítulo más flojo de toda la serie, en parte, gracias a unos efectos especiales tan ambiciosos como catastróficos.

Constantine nos invita a un mundo completamente sobrenatural, en donde ángeles, demonios y monstruos están a la orden del día. Lamentablemente no fue tan bien acompañada por el público, por lo que su continuación corre peligro ¿Veremos algún día la segunda temporada? ¡Esperemos que sí!

VEREDICTO: 6.0 - #SaveConstantine

Con tantos aciertos como errores, el carismático John Constantine nos lleva por un mundo mágico al cual nos gustaría poder revisitar el próximo año... NBC, pónganse las pilas.