multiplex
la cuarta pared

domingo, 8 de marzo de 2015

Palmó El Ruso: TOP 5 DE SOFOVICH


By on 6:52 p.m.




Lo odiemos o lo amemos, nos importe o nos sea indiferente, es innegable el aporte que hizo Gerardo Sofovich (1937-2015) a la cultura popular argentina (cultura en el sentido amplio, como conjunto de saberes, prácticas y conductas de una sociedad, no estamos hablando ni de Bach ni de Picasso acá, eh): podemos tildarlo de viejo gatero, mal tipo o rengo de mierda, pero hay cosas en su trayectoria como productor, autor o mente maestra que hay que reconocerle:


5 - COORDINADOR DEL ZOOLÓGICO DE BUENOS AIRES
No tiene nada que ver con nada, pero hurgando entre los datos de la biografía del ruso surge este dato curiosísimo: en 1989, M*nem lo nombró Coordinador del Zoológico de Buenos Aires (¿por su experiencia en gatos, quizás?), con la intención final de privatizarlo. Obviamente todo terminó en escándalo: Sofovich vendió sus acciones y se desligó del curro.


4 - POLÉMICA EN EL BAR
La premisa era simple: una charla de café. Política, fútbol, actualidad, debate cotidiano. El tema era quiénes charlaban: si bien en un momento la mesa se devaluó con personajes tipo Mariano "el duro" Iúdica, han pasado por ella grandes figuras como Minguito, Guillermo Nimo, Rolo Puente y Mario Sapag. El programa era un embole, de hecho el género televisivo "Gente hablando" es siempre un embole. Pero que es un clásico que supo  marcar 60 puntos de rating a principios de los '80, es un hecho innegable.

Arriba: Julio de Grazia, Rolo Puente, Vicente la Russa.
Medio: Gerardo Sofóvich, Jorge Porcel, Juan Carlos Altavista.
Abajo: Mario Sánchez, Mario Sapag.
Todos muertos. Mirtha Legrand sacó la foto


3 - LA PELUQUERÍA DE DON MATEO
Otro programa que partía de la base de gente hablando pero, en este caso, en una peluquería, que supo ser la de Don Mateo, la de su hijo, la de su nieto y de los decadentes Mateos de los impresentables Pablo Granados, Pachu Peña y Freddy Villareal, que tanto mal le hacen al humor. Con un elenco original entre cuyas filas se encontraban Jorge Porcel como Mateo, Rolo Puente como el cliente, Adriana Brodsky como la bebota antes de ser la bebota del Manosanta, y Amalia  González como una jardinera, de cuyo papel deriva su sobrenombre de Yuyito. Con intervalos y reversiones, el programa estuvo al aire desde 1987 hasta 2013.

Disco de vinilo de La Peluquería. Cris Morena LTA.


2 - LOS CABALLEROS DE LA CAMA REDONDA
Si, es una película chabacana más: amigos de trampa, humor básico y minas en tarlipes. Pero es la primera participación en cine de la dupla Olmedo-Porcel, acompañados en este caso por Chico Novarro y Tristán. Si nos ponemos en exquisitos, no se trata de haber descubierto la pólvora: el genio era Olmedo y Porcel sólo era gracioso porque los guiones estaban hechos en función de reírse de su gordura, hubiera dado lo mismo cualquier gordo. Pero ambos son un clásico. Tarde o temprano se hubieran terminado cruzando, sí, pero el primero que lo hizo, fue Gerardo.


1 - LA NOCHE DEL DOMINGO
Clasiquísimo. Fuente inagotable de hitos: el Jenga (dicen que El Ruso se llevaba bien con la madera debido a sus años de portar una pata de palo), cortar la manzana, el juego del cocodrilo, secretarias semidesnudas dueñas de culos históricos (Patricia Sarán, Gisela Barreto, Naz*rena Vel*z), la sección "Hoy estamos de remate", y tantas otras. Quiérase o no, sus 18 temporadas en el aire lo convierten en otro clásico que no pierde vigencia.




BONUS TRACK: para alimentar este morbo de domingo, Secretos Verdaderos, cholulismo puro sobre El Ruso de la mano de Luisito Ventura:





Sus pares antropológicos lo despiden y recuerdan con afecto.

La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario