multiplex
la cuarta pared

viernes, 6 de marzo de 2015

Comic review: THE WAKE


By on 6:49 p.m.



















¿Estás cansado de tener que leer cien mil cosas para entender una historieta de Batman?¿Andás con ganas de meterte en el mundo del comic? Probá con esto.

The Wake es una historia autoconclusiva de diez episodios publicada por Vertigo entre el 2013 y 2014. La misma fue escrita por Scott Snyder (American Vampire, Batman) y dibujada por Sean Murphy (Joe The Barbarian, Punk Rock Jesus).

Desde sus primeras páginas, The Wake se lee como una película. El puntapié inicial es el siguiente: La doctora Lee Archer es una experta en biología marina y es contactada por el gobierno por un extraño sonido percibido en las profundidades del océano. Al poco tiempo, viaja a una plataforma submarina junto a un equipo de expertos y se da cuenta que este sonido representa una amenaza mucho más grave de lo que esperaba.


La historia se divide en dos partes de cinco episodios cada uno. La primera parte nos cuenta como los científicos de la plataforma capturan a un ser extraño con aspecto de sirena, al cual bautizan "mer" y suponen que es la fuente de aquel extraño canto. Por una de esas cosas, la criatura consigue escapar y se desata el tole tole dentro de la plataforma. No va a pasar mucho tiempo para que la plataforma de llene de mers y todo se vaya al garete.


Esta primera parte me hizo acordar mucho a la película Alien, el octavo pasajero, en donde hay un ser extraño suelto en un lugar capaz de darle claustrofobia hasta a una lombriz.

La segunda parte transcurre 200 años después de que la doctora bajara a la plataforma, y nos muestra un mundo completamente destruido y amenazado por los mers. La protagonista de este relato es una jovencita rebelde llamada Leeward y su delfin Dash. La joven emprende una aventura épica luego de escuchar una transmisión perdida en el tiempo de la doctora Archer, donde asegura conocer la solución para salvar al mundo.


A lo largo de la primera parte hay unos flashbacks y flashforwards que nos van llevando por distintos momentos de la humanidad, y nos dan información sobre el origen de los mers. En la segunda parte, se toma mucha de esta información y ahí es dónde el relato se pone extremadamente ambicioso. Snyder consiguó contar una historia en la que explica desde los orígenes de la vida en la Tierra hasta por qué el ser humano es el único animal que lagrimea, y la verdad es que está todo tan bien contado que termina siendo súper creíble.

Las caracterizaciones de los personajes son excelentes. Al ser una historia tan grande, tenés criaturas, científicos, piratas, comerciantes, políticos, y cada uno tiene su momento para brillar.

Si hay tantas cosas buenas para decir de Scott Snyder, lo de Sean Murphy te deja completamente sin palabras. Murphy es un viejo conocido de Vertigo, y ha hecho trabajos impresionantes dentro de este sello, pero acá deja la vida. El tipo de historia lo obligó a dibujar monstruos, animales, naves, cosas raras... y todo le sale bien. El manejo de trazo que tiene es excelente y ni hablar de su narrativa. Me animo a decir que The Wake es el mejor trabajo en la carrera de uno de los mejores dibujantes estadounidenses actuales. Así de bueno es.


Sintetizando, The Wake es un comic que encuentra a sus dos creadores en un momento superlativo, y eso se nota en cada viñeta. No pierdas más tiempo y andá a tu comiquería amiga... y sino pedímelo a mí que te lo presto :)



VEREDICTO: 9.5 - IMPRESCINDIBLE

¿Te gustan los comics? Bueno, The Wake es comic en su máxima expresión. Snyder nos regaló una historia súper ambiciosa y épica. Y Sean Murphy la descose con el mejor trabajo de su carrera. Hacéte un favor y tratá de conseguir The Wake

La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario