multiplex
la cuarta pared

lunes, 19 de enero de 2015

Volvió STAR WARS... ¡en forma de comics!


By on 12:43 a.m.




Hace mucho tiempo,
en una galaxia muy, muy lejana...


OK, cualquiera, tampoco fué hace taaaanto tiempo... sino hace 38 años, en 1977, cuando Marvel Comics lanzaba Star Wars #1, un par de semanas antes incluso de que George Lucas estrenara su "ópera espacial" en cines. En aquel momento fué el segundo comic en la historia en vender más de 1 millón de ejemplares en el direct market, hecho que muchos historiadores consideran "salvó" a la editorial de que se vaya a pique tras una implosión que hubo en dicho mercado por ese entonces .

Star Wars #1, de 1977.
(noten al Darth Vader medio verdoso)

Marvel siguió publicando Star Wars hasta 1986, año en que se canceló la serie (recordemos que Return of the Jedi es del '83). Elipsis temporal hasta 1991, donde la licencia pasa a manos de la editorial Dark Horse Comics, quien se puso entre ceja y ceja realizar un serio y profundo relanzamiento de toda la franquicia en papel. 

Vale mencionar además que durante este período se publicaron algunas novelas, como "Heir to the Empire", que exploraban toda la etapa post-derrota del Imperio a base de palazos y cascotazos de los Ewoks, introduciendo gran cantidad de personajes nuevos y plantando así las primeras semillas de un concepto que crecería y crecería con los años...

El primer material en ser publicado por Dark Horse fue la mini-serie de 6 números Dark Empire (que, de hecho, había comenzado a gestarse bajo la mirada de Marvel), con guiones de Tom Veitch y dibujos de Cam Kennedy. La premisa de Dark Empire era que el Emperador Palpatine murió pero no murió. ¿Cómo katzo se salvó entonces? Mediante clonación, obvio. Si pudieron construir (¡dos veces!) un cañón del tamaño de un planeta, ¿en serio creían que no iban a poder clonar a un viejo choto? Además de la reincidencia de Palpatine, Dark Empire nos mostraba cómo Luke se barrileteaba momentáneamente al Lado Oscuro, el primogénito de Han y Leia (Anakin Solo) y hasta el regreso triunfal de Boba Fett tras escapar del pozo de Sarlacc (¡siempre supimos que eras un groso a pesar de tu nombre de pila, Boba!).

Dark Empire.

Pero lo más importante que dejó dicha mini-serie fue la prueba fehaciente que, tras varios años de ausencia, todavía existía un apetito voraz por comics de Star Wars. Apetito que debía ser saciado, claro (ka-ching!)

A partir de ese momento, Dark Horse se puso la casaca de Luke y cía. y la defendió a muerte durante 2 décadas, lanzando numerosas series regulares y mini-series (las secuelas de Dark Empire,  Tales of the Jedi, Knights of the Old Republic, Legacy, y tantas otras), creando importantes personajes uno tras otro en sagas ubicadas pre-Episodio IV y post-Episodio VI, narrando en el camino las aventuras y desventuras, dichas y desdichas de cuanto personaje pedorro en el universo Star Wars se les ocurra. ¿Se acuerdan del simpático elefantito azul ése que tocaba en una banda en el palacio de Jabba? Bueno, se llama Max Rebo, y tiene su propia historia de vida, obvio.

Los Auténticos Decadentes según George Lucas.

Toda esta extensa librería, esta amalgama de historias, es lo que finalmente se denominó "Universo Expandido", si bien George Lucas nunca terminó de confirmar 100% que todo eso "valía"; algunos relatos parecían ser oficiales, mientras que otros... no tanto. Había bastante libre albedrío en ese universo, a decir verdad.

Y así llegamos hasta Octubre del 2012, momento en el que Georgie estaba aburrido comiendo pretzels y decide venderle Lucasfilm nada menos que a Disney. ¿El pequeño detalle? Disney hace un par de años ya había comprado Marvel Comics.

La noticia hizo que a los capos de Dark Horse se les frunza el upíte, sabiendo que, tarde o temprano, se les venía la noche. Era inevitable que la licencia de Star Wars en algún momento volviera a Marvel, lo que le garantizaba a Disney tener todo bajo su control.

Dicho y hecho: en Julio del año pasado, durante la San Diego Comic-Con (la convención de comics más importante de USA), Joe Quesada (capo de Marvel) anunció, con el pecho inflado cual palomo en celo, que a partir de Enero 2015 volverían a publicar comics de Star Wars

Pero no sólo eso: ya confirmada por Disney la nueva trilogía correspondiente a los Episodios VII-IX, todo lo perteneciente al "Universo Expandido" (o sea, todo lo lanzado desde el '83 hasta el 2012 sin contar las precuelas)... es oficialmente no-oficial. O sea que ¡pufff!, no existe más, se evaporó como Obi-Wan luchando con Vader, dejando sólo su batita marrón. A partir de ahora, con la formación de un "Star Wars Story Group", sólo el material nuevo (sea en cine, comic, series animadas, etc.) creado a partir de la adquisición de Disney pasará a ser canónico. Sos pillo Disney, eh... sos pillo.

El primer comic de Marvel en esta nueva etapa, que salió a la venta el Miércoles pasado, se titula simplemente STAR WARS. Con guiones de Jason Aaron (Wolverine, los actuales Thor y Southern Bastards) y dibujos de John Cassaday (el brillante Astonishing X-Men), esta nueva serie regular arranca poco después de que Luke hiciera reventar la Estrella de la Muerte al final de A New Hope, por lo que veremos a todos los protagonistas principales.

STAR WARS #1, versión 2015
(portada de John Cassaday)

Si lo piensan bien, este marco temporal, previo a The Empire Strikes Back, es sumamente rico en posibilidades narrativas, con todos los personajes prácticamente fresquitos: Luke apenas está descubriendo La Fuerza y todavía no tiene la más pálida idea de quién es su padre, Han está empezando a chichonear con Leia, Vader anda dando vueltas por el espacio, re-caliente de que lo hicieron quedar como un pichi y va a tener que pedir presupuestos para reparar la Estrella de la Muerte, etc.

Según las primeras críticas (debemos ser sinceros y reconocer que aún no tuvimos oportunidad de leerlo en nuestro propio baño, como corresponde) el primer número es excelente, capturando a la perfección ese "espíritu" de aventura espacial para toda la familia y que, por diversos factores, luego fué menguando poco a poco con las sucesivas secuelas.

Como dato final: Star Wars y Marvel volvieron a hacer historia, ya que nuevamente logró vender en el mercado directo más de 1 millón de ejemplares, cifra que no se repetía desde 1993 con Batman #500.

¡Pero todavía hay más! (perdón, el "como dato final" del párrafo anterior fue una vil mentira, los engañé). Porque en Febrero Marvel lanzará la segunda serie regular, STAR WARS: Darth Vader, de Kieron Gillen (Iron ManYoung Avengers) y el español Salvador Larroca (que dibujó prácticamente todo Marvel).

STAR WARS: Darth Vader #1
(portada de Adi Granov)

Mientras que en Marzo será el turno de la mini-serie STAR WARS: Princess Leia, por el groso de Mark Waid (Kingdom Come, Daredevil) y Terry Dodson (Wonder Woman, Uncanny X-Men).

STAR WARS: Princess Leia #1.
(portada de Terry Dodson)

Como ven, con el estreno de Episode VII: The Force Awakens el 16 de Diciembre, evidentemente 2015 será el año de Star Wars. Este millón de ejemplares vendidos es sólo el primer embate de una maquinaria que ya está funcionando hace rato y se viene con tutti... y que promete dejarnos los bolsillos vacíos (otra vez), pero el corazón contento, el corazón contento, lleno de alegría.

Ahora, y como cierre (esta vez en serio), les dejo una pequeña muestra de las 75 portadas alternativas (sí, leyeron bien, 75) lanzadas por Marvel, y que obviamente son la obsesión de los coleccionistas. Lo simpático de ellas es que varias son homenajes a portadas clásicas en la historia del medio.






¡Que chulero! ¡Así cualquiera vende 1 millón, Marvel!

La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario