lunes, 1 de diciembre de 2014

Review: PRIMICIA MORTAL

By on 9:00 p.m.

¿Hasta dónde serías capaz de llegar por una primicia? ¿Cuál es tu límite moral a la hora de cumplir con tu trabajo? Son algunas de las preguntas que se plantea el director Dan Gilroy en su ópera prima.

Nightcrawler (Primicia Mortal en las salas argentas) cuenta la historia de Lou Bloom, un pibe sin muchos escrúpulos en busca de trabajo. A los 10, 15 minutos de película se topa con un accidente en la autopista y conoce a Joe Loder, un nightcrawler en busca de sangre. ¿Qué es un nightcrawler? te preguntarás... No, no es un X-Men, es una especie de cronista que sintoniza la radio de la policía y sale corriendo con su equipo casero a registrar crímenes o accidentes recién ocurridos. Si el material es bueno, puede aspirar a venderlo por unos pesos a algún canal de televisión (cualquier semejanza con Crónica TV es mera coincidencia).

No lo juzguen, che: sólo busca ganarse el pan.

Bueno, Lou huele el dinero fácil, se compra una camarita y sale a registrar las miserias de la humanidad en la noche de Los Angeles. A partir de acá, vamos a ir viendo como el protagonista se abre camino en este mundo con una naturalidad asombrosa. Cuando consigue capturar su primer accidente, corre al estudio de TV, donde conoce a Nina, interpretada por la mujer del director, Rene Russo. En ella, Lou encuentra un alma gemela. Una mina que fomenta toda su hijadeputez, que lo obliga a ir siempre más allá, a conseguir material que ninguna persona cuerda se animaría a pasar por televisión.

En el papel protagónico lo tenemos a Jake Gyllenhaal, que sinceramente se roba la película. Para este papel tuvo que bajar casi 10 kilos, ya que según él, Lou tenía que verse "como un coyote hambriento". Su personaje está muy bien logrado desde el lenguaje corporal. Desde el primer minuto de película nos produce rechazo, y a lo largo de todo el film, jamás logra generar empatía con el espectador, lo que en este caso es un gran acierto porque el señor Bloom es un sociópata, sorete, garca y manipulador.

Completan el reparto Riz Ahmed, el asistente de Bloom. Un nightcrawler que quiere ser malo como Lou pero no le da el piné, y por ahí también aparece la hermana de John Cusack en un rol menor.

"Lo pedís, lo tenés."

El único problema que le encontré a esta película es que le sobra media hora. Llega un momento en el que me pareció que Gilroy se ensaña en mostrarnos lo hijo de puta que es Lou, y vamos viendo escena tras escena de forradas, una peor que la otra, hasta que terminamos pensando que lo único que le falta al protagonista es matar a un bebé a martillazos. También me llamó la atención la ausencia de un clímax fuerte. De todas formas creo que en este caso, es una decisión tomada, de la cual no puedo hablar sin spoilear algunas cosas del final.

VEREDICTO: 7.5 - LINDA PELI

Una estupenda actuación de Jake Gyllenhaal en una película provocadora que nos enseña que a veces, en el cine, ganan los malos.