multiplex
la cuarta pared

viernes, 26 de diciembre de 2014

Review: BOYHOOD


By on 9:00 p.m.

Para gran parte de la crítica, viene con toda la chapa para ser la Mejor Película del Año. Pero... ¿es tan así?

Si hay algo para destacar de Boyhood es que trae al cine, justo en tiempos de remakes de remakes, precuelas y falta de ideas, un interesante experimento rodado durante 12 años; sin embargo, ese hecho de frescura no la convierte en una genialidad por sí sola.


Filmada por Richard Linklater (director de la trilogía de Antes del amanecer / atardecer / anochecer), no tiene demasiados tintes creativos ni nada que sobresalga demasiado por su cuenta. Presenciamos el crecimiento de Mason (interpretado por Ellar Coltrane) y de toda su familia, y precisamente ahí radica uno de los grandes aciertos del film: su casting; con Lorelei Linklater, hija del director, en el papel de la hermana, Patricia Arquette como una madre que estudia y trabaja para criar a sus hijos, con problemas emocionales que la llevan a reiteradamente a terminar saliendo con hombres alcohólicos, y Ethan Hawke, su actor fetiche, que realmente se destaca en el papel de “Papá copado”, con sueños de rockstar, y que a lo largo de los años va abandonado ese sueño para tener una familia y deja de ser tan copado.

Escena con tintes de homenaje a su trilogía de "Antes del..."

El montaje hace lo que debe hacer todo buen montaje, pasar desapercibido: en ningún momento se nos hace referencia del paso del tiempo con rótulo o sobreimpresiones, todo fluye en el pasar de los años, sin molestar al espectador o resultar raro, y aunque tal vez no haya ningún conflicto realmente importante a lo largo de la película, son los pequeños conflictos de la vida a lo largo del crecimiento humano, las primeras novias y relación con ellas, la llegada del alcohol y las drogas, el paso de la escuela a la universidad y los primeros trabajos, son algunas de las cosas que nos hace identificarnos con el personaje e ir creciendo junto a él (o ellos). Porque no nos olvidemos que los demás protagonistas también pasan por este trayecto de 12 años, y que el director también aprovecha para usar varias referencias culturales y politicas, algunas como el paso por las consolas Game boy, Xbox o Wii, las menciones a los libros de Harry Potter, los dibujos animados de Dragon Ball o inclusive a las precuelas y posibles secuelas de Star Wars. En cuanto a la política, se muestra el claro desprecio a Bush y los halagos a Obama durante las campañas presidenciales.

Y a pesar de sus 165 minutos y de que en ciertos momentos no pase nada intrascendente, Boyhood se las ingenia notablemente para pasar amena y seguir entreteniendo, sin desentonar y convertirse en un amontonamiento de escenas rodadas en diferentes años, y momentos distintos del director. Logra crear una unidad narrativa y eso es valorable.




VEREDICTO: 7 - BUENA PELI
Gran actuación de todos durante este viaje de 12 años, especialmente de los dos niños Ellar Coltrane y Lorelei Linklater, en una película que nos muestra las distintas etapas de la vida. 


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario