multiplex
la cuarta pared

domingo, 30 de agosto de 2020

Ryan Coogler despide a Chadwick Boseman con una emotiva carta


By on 6:57 p.m.


Tras la noticia del fallecimiento de Chadwick Boseman a sus 43 años, como consecuencia de cáncer de colon (lo cual mantuvo en secreto de prácticamente todos desde que fuera diagnosticado en 2016), fueron numerosísimas las muestras de afecto y respeto de parte de sus colegas y amigos. De hecho, Twitter confirmó ayer que el tweet de la cuenta oficial del actor, anunciando su muerte, se convirtió en la publicación más retweeteada en la historia de dicha red social.

Como era de esperar, muchas de esas muestras de afecto provinieron de quienes compartieron pantalla con él en las películas de Marvel Studios... salvo por cinco importantes excepciones: Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira, Letitia Wright y el director Ryan Coogler. Uno asume que todos ellos son quienes se habrán visto más sacudidos y conmocionados por la noticia, siendo quienes más tiempo pasaron junto al actor en Black Panther, por lo cual deben estar atravesando el duelo de otra manera.

Coogler fue entonces quien tomó la posta de hablar primero, y esta tarde publicó una extensa y sentida carta por medio de Entertainment Weekly.

Este es el mensaje en su totalidad:
Heredé la elección del casting de T'Challa de Marvel y los hermanos Russo. Es algo por lo que siempre estaré agradecido. La primera vez que vi la actuación de Chad como T'Challa, fue en un corte incompleto de Captain America: Civil War. Estaba decidiendo si dirigir Black Panther era la elección correcta para mí. Nunca lo olvidaré, sentado en una sala de redacción en el lote de Disney y viendo sus escenas. La primera con Scarlett Johansson como Black Widow, luego, con el titán del cine sudafricano, John Kani como el padre de T'Challa, el Rey T'Chaka. Fue en ese momento que supe que quería hacer esta película. Después de que el personaje de Scarlett los dejara, Chad y John comenzaron a conversar en un idioma que nunca había escuchado antes. Sonaba familiar, lleno de los mismos chasquidos y golpes que los jóvenes negros harían en los Estados Unidos. Los mismos chasquidos que a menudo nos regañaban por ser irrespetuosos o impropios. Pero, tenía una musicalidad que se sentía antigua, poderosa y africana.
En mi reunión después de ver la película, le pregunté a Nate Moore, uno de los productores de la película, sobre el lenguaje. '¿Se lo inventaron?'. Nate respondió: 'Es Xhosa, la lengua nativa de John Kani. Él y Chad decidieron hacer la escena así en el set, y la rodamos.' Pensé para mí mismo. '¿Él simplemente aprendió las líneas en otro idioma ese mismo día?'. No podía concebir lo difícil que debió ser, y aunque no conocía a Chad, ya estaba asombrado de su capacidad como actor.
Más tarde supe que hubo mucha conversación sobre cómo sonaría T'Challa en la película. La decisión de que el Xhosa fuera el idioma oficial de Wakanda fue solidificada por Chad, un nativo de Carolina del Sur, porque pudo aprender sus líneas en Xhosa, allí mismo. También abogó por que su personaje hablara con acento africano para poder presentar T'Challa al público como un rey africano, cuyo dialecto no había sido conquistado por Occidente.
Finalmente conocí a Chad en persona a principios de 2016, una vez que firmé para la película. Pasó a escondidas de los periodistas que se reunieron para una reunión de prensa que yo estaba haciendo para Creed y se reunió conmigo en la sala verde. Hablamos de nuestras vidas, de mi tiempo jugando al fútbol en la universidad y del tiempo que él pasó en Howard estudiando para ser director, de nuestra visión colectiva de T'Challa y Wakanda. Hablamos de la ironía de cómo su ex compañero de clase de Howard, Ta-Nehisi Coates, estaba escribiendo el actual arco de T'Challa con Marvel Comics. Y cómo Chad conocía al estudiante de Howard, Prince Jones, cuyo asesinato por un oficial de policía inspiró las memorias de Coates 'Entre el mundo y yo'.
Me di cuenta entonces de que Chad era una anomalía. Estaba tranquilo. Seguro. Estudiando constantemente. Pero también amable, reconfortante, tenía la risa más cálida del mundo, y ojos que veían mucho más allá de sus años, pero que aún podían brillar como un niño viendo algo por primera vez.
Esa fue la primera de muchas conversaciones. Era una persona especial. A menudo hablábamos de la herencia y de lo que significa ser africano. Cuando se preparaba para la película, ponderaba cada decisión, cada elección, no sólo por la forma en que se reflejaba en sí mismo, sino por cómo esas elecciones podían reverberar. 'No están preparados para esto, lo que estamos haciendo... esto es Star Wars, esto es The Lord of the Rings, pero para nosotros... ¡y más grande!'. Me decía esto mientras luchábamos por terminar una escena dramática, que se alargaba hasta el doble de horas extras. O mientras estaba cubierto de body paint, haciendo sus propias acrobacias. O estrellándose en agua helada, y con almohadillas de espuma para aterrizar. Yo asentía y sonreía, pero no le creía. No tenía ni idea de si la película funcionaría. No estaba seguro de saber lo que estaba haciendo. Pero miro hacia atrás y me doy cuenta de que Chad sabía algo que todos nosotros no sabíamos. Estaba jugando el juego a largo plazo. Todo mientras trabajaba. Y sí que trabajó.
Venía a las audiciones para papeles secundarios, lo que no es común para los actores principales en las películas de gran presupuesto. Estuvo allí para varias audiciones de M'Baku. En la de Winston Duke, convirtió una lectura de química en un combate de lucha libre. Winston rompió su brazalete. En la audición de Letitia Wright para Shuri, perforó su porte real con su humor característico y provocó una sonrisa en la cara de T'Challa que era 100% Chad.
Mientras filmábamos la película, nos reuníamos en la oficina o en mi casa de alquiler en Atlanta, para discutir las líneas y las diferentes maneras de añadir profundidad a cada escena. Hablábamos de disfraces, prácticas militares. Me dijo: 'Los wakandianos tienen que bailar durante las coronaciones. Si sólo se quedan parados con lanzas, ¿qué los separa de los romanos?'. En los primeros borradores del guión, el personaje de Eric Killmonger le pediría a T'Challa que fuera enterrado en Wakanda. Chad desafió eso y preguntó, ¿qué pasaría si Killmonger pidiera ser enterrado en otro lugar?
Chad valoraba profundamente su privacidad, y yo no estaba al tanto de los detalles de su enfermedad. Después de que su familia hizo su declaración, me di cuenta de que vivía con su enfermedad todo el tiempo que lo conocí. Como era un cuidador, un líder y un hombre de fe, dignidad y orgullo, protegía a sus colaboradores de su sufrimiento. Vivió una vida hermosa. E hizo un gran arte. Día tras día, año tras año. Eso era lo que era. Fue un épico espectáculo de fuegos artificiales. Contaré historias sobre haber estado allí para algunas de las chispas brillantes hasta el final de mis días. Qué marca tan increíble nos ha dejado.
Nunca antes había sufrido una pérdida tan aguda. Pasé el último año preparándome, imaginando y escribiendo palabras para que él dijera, que no estábamos destinados a ver. Me deja destrozado al saber que no podré volver a verlo de cerca en el monitor o acercarme a él y pedirle otra toma.
Me duele más saber que no podemos tener otra conversación, o Facetime, o intercambio de mensajes de texto. Enviaría recetas vegetarianas y regímenes de alimentación para que mi familia y yo las siguiéramos durante la pandemia. Nos controlaba a mí y a mis seres queridos, incluso mientras lidiaba con el azote del cáncer.
En las culturas africanas, a menudo nos referimos a los seres queridos que han pasado como antepasados. A veces están relacionados genéticamente. A veces no lo estás. Tuve el privilegio de dirigir escenas del personaje de Chad, T'Challa, comunicándose con los ancestros de Wakanda. Estábamos en Atlanta, en un almacén abandonado, con pantallas azules, y luces de cine masivas, pero la actuación de Chad lo hizo sentir real. Creo que fue porque, desde que lo conocí, los ancestros hablaron a través de él. No es un secreto para mí ahora cómo fue capaz de retratar hábilmente algunos de nuestros más notables. No tenía ninguna duda de que seguiría viviendo y que nos bendeciría con más. Pero es con un corazón pesado y un sentimiento de profunda gratitud por haber estado en su presencia, que tengo que reconocer el hecho de que Chad es un antepasado ahora. Y sé que él nos cuidará hasta que nos encontremos de nuevo.
Coogler y Boseman en pleno rodaje.

Por ahora, no queda más que recordar a Chadwick Boseman con afecto. Más adelante llegará el momento de resolver cómo continuará el personaje de Black Panther dentro del MCU, con su secuela anunciada para el 6 de mayo del 2022. Dado el triste acontecimiento, y que Coogler claramente deberá modificar el guión que estaba escribiendo, lo más probable es que la película se retrase.

Mientras tanto, para la mejor información, sigan en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario