jueves, 20 de febrero de 2020

Review: AMENAZA EN LO PROFUNDO

By on 12:52 p.m.

Alien, Cloverfield, El Secreto del Abismo. Desde chico sentí una fascinación por las películas con bichos que amenazan la vida de los humanos de turno. En los últimos años, y con la saturación del CGI, este tipo de películas de ciencia ficción / terror fueron perdiendo poco a poco su magia (a excepción de A Quiet Place, una joyita del género).

No obstante, este 2020 comienza con una nueva propuesta, protagonizada por Kristen Stewart (Charlie's Angels, Twilight), el fondo del mar, y una sangrienta amenaza.

De fondo pueden ver a Vincent Cassel preguntándose qué hizo para merecer esto.

Todo arranca cuando un "misterioso" terremoto destruye la plataforma submarina de la tripulación de la operación minera Kepler. La única posibilidad que tienen los sobrevivientes, encabezados por Vincent Cassel (Black SwanIrreversible), Jessica Henwick (Iron Fist, Game of Thrones), T. J. Miller (Deadpool, Ready Player One) haciendo, básicamente, de T.J. Miller, Momoudou Athie (Unicorn Store, The Get Down), John Gallagher Jr. (Modern Love10 Cloverfield Lane) y la ya mencionada Kristen Stewart (Charlie's AngelsTwilight), de continuar con vida es caminar por el lecho marino hacia una estación lejana y abandonada llamada Roebuck y esperar que su equipo de comunicaciones aún funcione, o que haya cápsulas de escape suficientes para ponerse a salvo. Pero su peligroso viaje se vuelve aún más traicionero cuando comienzan a sospechar de que no están solos allí abajo...

Hay que dejar de contratar a T.J. Miller al menos por dos años.

Amenaza en lo Profundo nos sorprende desde el vamos, cuando Norah (Stewart) comienza con un pequeño diálogo en off hablando sobre las repercusiones mentales que puede ocasionar el estar tanto tiempo aislado bajo el agua, y es ahí cuando pensamos "¡Oh no, vamos a tener que esperar una hora y media para ver algo de acción!". Afortunadamente nos equivocamos, porque apenas termina esta reflexión se desencadena el verdadero desastre, y el director William Eubank (Love) nos hace saber a partir del minuto 5 que los protagonistas van a estar en constante peligro. El gran mérito de Eubank es lograr que el espectador se preocupe por dichos personajes sin necesidad de aburrirnos con sus historias personales.

La trama tiene una estructura bien sencilla pero altamente efectiva: un grupo de personas deben llegar desde un punto A hasta un punto B en el fondo del mar mientras escapan de un monstruo (nada original, pero no por ello menos amenazante) que los acecha. La misma es una combinación entre Alien (atentos a la innumerable cantidad de referencias y guiños a la cinta de James Cameron) y El Secreto del Abismo. Por razones de presupuesto (¿o falta de creatividad?), muchos de los conflictos se solucionan a través de pequeñas elipsis y cortes abruptos, lo cual hace que los protagonistas escapen de situaciones imposibles gracias a la magia de la edición y el montaje

"Chicos, no sean malos... ella no tiene la culpa de Iron Fist".

En lo que respecta al personaje de Norah, es un pequeño homenaje a Ripley, el cual le queda bastante bien a Stewart a pesar de no ofrecer una gama de emociones más variada. El resto de las actuaciones es altamente olvidable. Pareciera que todos fueron a cobrar el cheque y seguir con sus vidas.

Sobre el final, Amenaza en lo Profundo ofrece plot twist bastante interesante, aunque claramente su único objetivo sea crear una especie de franquicia. Solo el tiempo y la recaudación dirán si habrá una secuela o si todo quedará hundido en el olvido.

VEREDICTO:  6.5 - ALIEN CON PATAS DE RANA

Amenaza en lo Profundo cumple con su cometido (lo cual no es poco) y ofrece un entretenimiento efectivo aunque no deje huella alguna en el género de horror; es más, el espectador va a disfrutar todas las referencias a Alien que la trama presenta. La película logra recordarnos lo divertidas que son las propuestas encabezadas por mujeres "badass" salvando las papas del fuego. Eso sí, da para verla en el cine una vez y no hablar nunca más del tema.