multiplex
la cuarta pared

sábado, 16 de noviembre de 2019

Review: ATYPICAL - Temporada 3


By on 5:45 p.m.


Cuando era chica solía cuestionarme qué era "normal" y qué no lo era; quién nos juzga y cataloga en estándares impuestos por vaya a saber quién. Nadie es normal, y todos lo somos en nuestra propia ley.

Esta es la premisa de Atypical, una serie que descubrí casi por accidente buceando por el amplio catálogo de Netflix y que aborda una temática difícil de encarar: el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para aquellos que no estamos familiarizados con dicha condición, se trata de una alteración del desarrollo de carácter neuro-evolutivo; es decir, modifica los procesos de neuro-construcción del conocimiento y las competencias. En especial afecta las capacidades de comunicarse socialmente y los modos de comportamiento de la persona consigo mismo y con los demás. Las personas con TEA presentan un déficit en claves socio-emocionales básicas, es decir, en la manera en la que nos entendemos mutuamente, por lo que les presentan dificultades severas para desarrollar y comprender las relaciones sociales. Esto último, ¿no les suena conocido? Es lo básico de las relaciones humanas: cómo lograr entendernos.

Sam, encarnado por el joven Keir Gilchrist con un gran despliegue actoral, es un autista nivel 1. Su condición es la más leve, por ello puede tener un trabajo en Techtropolis, asistir al colegio regular y llevar una vida normal dentro de sus limitaciones, las cuales existen pero no son un obstáculo.

Cena familiar.

Como no podía ser de otra manera, su familia es su gran apoyo y sostén. Su madre Elsa (interpretada por Jennifer Jason Leigh) es la súper mamá que está tras de su hijo intentando que su vida sea más fácil, mientras lucha por no perder su individualidad como mujer dentro de un matrimonio que no le es suficiente. Su esposo Doug (Michael Rapaport) es paramédico y, aunque nunca logró conectar de manera profunda con Sam, intenta ayudarlo y ser un padre presente. Casey (Brigette Lundy-Paine) es la hermana mayor y airbag de Sam; siempre está allí lista para defenderlo y ayudarlo dentro del esquema de la clásica escuela secundaria norteamericana, donde se lo tilda de raro. En contraposición, Casey es corredora y sus logros la llevan a ganar una beca en un colegio privado, lo cual la pone en una difícil situación a la hora de decidir abandonar a su hermano en la jungla del colegio.

Sin embargo, el premio al Mejor Personaje se lo lleva Zahid, interpretado por Nik Dodani con un gran manejo de la comicidad y el humor. Es el mejor amigo de Sam quien naturaliza su condición al punto de siquiera registrarla, convirtiéndolo en una pieza clave a la hora de impartir consejos sobre mujeres, terreno que Sam intenta comenzar a explorar.

Sam y Zahid.

Sam es fanático de la Antártida y en especial del explorador Ernest Shackleton, quien fuera un pionero en la investigación del continente blanco. Se ve tan fascinado por las costumbres de los pingüinos que su cuarto está ambientado con tonos azules y blancos, trazando un claro paralelismo de su vida y las situaciones que va atravesando con la vida de dichas aves, y cómo la naturaleza a veces es un buen ejemplo para la superación de nuestros problemas cotidianos.

En su búsqueda del amor, Sam se enfrentará a los grandes dilemas que todos tenemos a la hora de enfrentarnos al sexo opuesto: las dudas, las contradicciones, si me dice una cosa por qué hace otra, etc. Pero encuentra que la única persona que lo entiende de manera completa es su psicóloga, Julia (Amy Okuda), quién en medio de su terapia también pasa por una crisis con su pareja que la deja sola y embarazada.

Su mirada del mundo nos lleva a darnos cuenta que las diferencias con la "gente normal" son inexistentes, enfrentando los mismos problemas que el resto pero con una mirada lógica y punzante, lo que suele dejar al espectador reflexionando en la cercanía con aquellos que vibran en sintonías más cercanas a la razón y no tanto al corazón, sin perder la frescura de su adolescencia e intentando avanzar sin destacarse por encima de los demás.

Vida de pingüino.

Creada por Robia Rashid, quien en su momento fue productora de How I Met Your Mother (quién no recuerda la búsqueda de Ted Mosby del amor de su vida), Atypical se estructura en temporadas de 8 a 10 capítulos de media hora de duración y dado el ágil ritmo de la trama, se deja ver sin caer en el aburrimiento.



VEREDICTO:  9 - HAY QUE VERLA

Sam te tira las postas de la vida, el amor, y las relaciones humanas en un formato amable que invita a la reflexión sin caer jamás en golpes bajos. Si tienen una tarde libre, denle una oportunidad a Atypical; no se van a arrepentir.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario