multiplex
la cuarta pared

lunes, 3 de junio de 2019

Todo sobre el debut de NOS4A2, la adaptación de la novela de Joe Hill


By on 7:54 p.m.



Hace un par de semanas fuimos invitados por AMC Latinoamérica (mediante nuestros amigos y amigas de Pulpo PR) a la presentación oficial de NOS4A2 (un juego de palabras con Nosferatu, por si aún no se habían dado cuenta), la nueva apuesta fuerte del canal para el comienzo de esta segunda mitad del 2019. El evento se llevó a cabo en el lujoso hotel Four Seasons Hotel de la ciudad de Buenos Aires, donde -luego del desayuno necesario para despabilarnos- pudimos disfrutar del episodio premiere... ¡seguido de la presencia en vivo de Zachary Quinto!

Pero vayamos por partes. Como ya les habíamos contado previamente, se trata de la adaptación de la novela homónima escrita por Joe Hill, hijo de Stephen King (sí, ese Stephen King), publicada en abril del 2013. La serie de diez episodios está protagonizada por el actor y productor nominado a los Emmy, Zachary Quinto (Star TrekAmerican Horror Story), y la estrella en ascenso Ashleigh Cummings (The GoldfinchHounds of Love), con los dos primeros episodios dirigidos por Kari Skogland (The Handmaid’s TaleHijos de la Libertad), realizadora también nominada a los Emmy.

Sin spoilear nada importante, la historia gira en torno a Charlie Manx (interpretado por Quinto), un ser inmortal que se alimenta del alma de los niños para mantener su vitalidad. Manx engaña a los niños y los secuestra con la promesa de llevarlos a Christmasland, un retorcido pueblo creado por su imaginación donde todos son felices todo el año y está prohibido ser infeliz o sentirse triste. Pero un día percibe la presencia de Vic McQueen (Cummings), una adolescente que sueña con estudiar en una academia de arte mientras intenta no desmoronarse emocionalmente en un hogar demasiado conflictivo. Casi sin que se de cuenta, se despierta en Vic una habilidad sobrenatural para hallar objetos perdidos... y eso incluye a los niños desaparecidos, lo cual le permitirá rastrear a Charlie Manx en una especie de "juego del gato y el ratón", atravesando un particular puente a bordo de su motocicleta que la transportará a distintos lugares, todos relacionados con los pequeños secuestrados.


Tan lejos pero tan cerca...

Haciendo un análisis un poco más profundo, el primer episodio está dedicado casi por completo a Vic y su complicado entorno familiar. Solo vemos a Charlie Manx en tres o cuatro escenas, pero eso es lo suficiente para comprobar su perverso modus operandi (de hecho, la serie comienza con uno de estos secuestros). La mirada de los realizadores está puesta sobre Vic, con la intención que generemos empatía con ella, que nos relacionemos con el drama familiar que vive a diario: un hogar al borde de la fractura, con un padre que claramente es quien tiene la relación más cercana y amable con ella... si no fuera por el "pequeño detalle" de la violencia doméstica, claro. Por un lado, se lo ve amable y comprensivo, apoyándola por completo en el anhelo de seguir una carrera artística; por el otro lado, golpea a la madre de Vic; es esta dualidad (basada en la gran interpretación de Ebon Moss-Bachrach) la que lo convierte en un personaje atractivo (dramáticamente hablando) y que permite que nos veamos interesados en la vida de la joven protagonista.

Pero esto no significa que NOS4A2 sea un culebrón venezolano. Al contrario, en los momentos en que la historia transita el género de horror "hecho y derecho", genera muy buenos climas de tensión, con el uso de planos aberrantes, una interesante paleta de colores y correctos efectos visuales. Eso sin mencionar que el episodio culmina con una imagen ligeramente perturbadora.

Los instantes previos a que comience el episodio.

Pasando ahora sí al antagonista, uno de los detalles que distinguen a la serie y que hacen que Manx no sea típico vampiro que conocemos es que, de hecho, Manx no es un vampiro. No es un chupasangre. El "vampiro" (nótese las comillas) en este caso sería el automóvil que conduce Charlie. El vehículo funciona justamente como vehículo, como conducto, que de manera paulatina va drenando la energía y vitalidad de su pasajero para ir transmitiéndosela a Manx. Reconozco que, durante la proyección, no me percaté del todo de este punto, si bien por supuesto hay indicios de que Manx no es precisamente un vampiro. Fue recién durante la posterior charla con Zachary Quinto que el actor destacó este aspecto de la trama, a lo que reaccioné con un "¡AAAAH, claaaaro! Por eso es que... OK, ahí entendí, ahora sí".

La caracterización de Quinto es acertadísima, mostrando al comienzo a un ser desagradable, cuya perversidad se palpita a flor de piel, para luego ir "mutando", modificando su postura, su forma de hablar, hasta convertirse en un individuo que, de tan amable que se muestra, resulta ser también perverso.

Charlie Manx en su versión más senil (pero no por ello inofensiva)

Finalizado el episodio, Zachary Quinto se hizo presente para una breve entrevista, llevada a cabo por Fiorella Sargenti y Luciano Banchero (ambos del programa radial Sensacional Éxito, en Metro 951). El actor comenzó confesando que, al principio, cuando lo ofrecieron el rol, lo rechazó. Pero entonces pudo leer los guiones de seis episodios (no aclaró si eran los seis primeros o más bien intercalados) y comprobar el arco argumental de su personaje y el desarrollo de toda la historia; esto le hizo cambiar de opinión y aceptar el proyecto. Destacó además que, antes de comenzar a filmar el primer episodio, ya estaban escritos los guiones de toda la temporada, algo que muy pocas veces ocurre con las series de TV (se suele trabajar más "sobre la marcha").

Zachary contó que leyó no solo el libro original sino también la novela gráfica publicada por IDW Publishing a fines del 2013, Wraith: Welcome to Christmasland, la cual hace hincapié en la vida de Charlie Manx, en especial su traumática niñez y los conflictos con su madre. Aunque por supuesto aún no hay nada confirmado sobre una segunda temporada, Quinto tiene bastante expectativa de que se concrete para así poder ahondar en esta faceta de la historia. Esta primera temporada adapta aproximadamente el primer tercio del libro, centrándose en el "despertar" de Vic y en su conflicto con Charlie.

Un viejo conocido del actor, el maquillador Joel Harlow (ganador del Oscar en 2010 por su labor en el reboot de Star Trek) fue un factor fundamental en la creación del personaje, siendo uno de los grandes incentivos para que Quinto acepte el papel: la posibilidad de verse transformado físicamente en la caracterización de Charlie (y con esta calidad y realismo) resultó ser demasiado bueno para dejarlo pasar. Otro factor que lo llevó a definirse fue su ausencia en el medio televisivo hace un par de años; Quinto confesó que sabe perfectamente que su público disfruta verlo interpretando villanos, lo cual hacía aún más atractiva la propuesta.

Zachary Quinto en su versión más simpática.

En definitiva, NOS4A2 tiene un comienzo prometedor. Sinceramente nunca leí el libro original, pero reconozco que este "vampiro no-tan-vampiro" captó mi atención y me dejó con ganas de saber cómo continúa su enfrentamiento con Vic, y hasta dónde llegan los poderes de "rastreo" de la joven (sumado a que un featurette que anda dando vueltas en YouTube spoilea un importante punto de la trama e hizo que me interese aún más). Joe Hill demostró hace años que es mucho más que "el hijo de" (por algo también está en producción la adaptación de su otra gran obra, Locke & Key), pero aún si lo fuera... ¡esos genes se merecen como mínimo el beneficio de la duda!

Para terminar, les dejamos el avance:


NOS4A2 debuta en la pantalla de AMC Latinoamérica este lunes 3 de junio a las 22 hs. en Argentina, México y Colombia, y a las 21 hs. en Chile y Venezuela.

Para la mejor información, como siempre, sigan en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario