multiplex
la cuarta pared

jueves, 5 de julio de 2018

Recordando a Claude Lanzmann (1925 - 2018)


By on 7:28 p.m.



Una vez en una librería me crucé con una biografía de nombre curioso: "La Liebre de la Patagonia". En la portada no había ninguna liebre, sino que había un tipo mirando por una cámara cinematográfica. El hombre de la foto y autor del libro era Claude Lanzmann, nombre que me sonaba de algún lado. Después de leer la contratapa (y comprobar que solo costaba $50), me llevé "La Liebre de la Patagonia" a casa.

Claude Lanzmann nació en Francia, en 1925, y tuvo una vida de locura. De familia judía, en los años de la Segunda Guerra Mundial tuvo que esconderse de los alemanes y fue parte de la Resistencia Francesa. Fue amigo de Jean-Paul Sartre y amante de Simone de Beauvoir. Se opuso a la Guerra de Algeria, fue un ferviente defensor de Israel, y a sus 90 años se escabulló en Corea del Norte para filmar imágenes de la dictadura de Kim Jong-Un. Pero su hazaña más memorable (y la razón por la que lo recordamos en nuestro sitio web sobre cine y web-adas) fue la realización de varios documentales sobre el Holocausto.

El más famoso de ellos es Shoah, estrenado en 1985. Consiste de nueve horas de entrevistas a sobrevivientes de los campos de concentración nazis. También incluye visitas a los campos en la actualidad y hasta entrevistas con ex-militares del Tercer Reich, filmadas en secreto, en la que explican cuidadosamente cómo funcionaban los campos. Una vez lo encontré completo en YouTube. Vi las primeras tres horas. No sé por qué paré, pero me quedó claro que se trata de una obra maestra y, tal como dijo el crítico Roger Ebert, "una de las películas más nobles de todos los tiempos".

Lanzmann tardó once años en terminar Shoah, y desde su estreno lanzó cinco documentales más con los outtakes del documental. El más reciente, Les Quatre Souers, se estrenó ayer en Francia. Hoy, Claude Lanzmann murió a la edad de 92 años. Lo sobreviven su esposa y su hija. Yo nunca terminé de ver Shoah, pero sí leí con mucho entusiasmo "La Liebre de la Patagonia", que es su libro de memorias. Su obra debe ser una inspiración para todos nosotros, en especial ahora que los horrores contra los que él luchó toda su vida parecen estar asomándose nuevamente.

Para más noticias buenas y malas sobre el mundo del cine, no se alejen de La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario