multiplex
la cuarta pared

miércoles, 11 de julio de 2018

¡Neill Blomkamp dirigirá la nueva secuela de ROBOCOP!


By on 5:42 p.m.



OK, esto definitivamente no lo esperábamos.

Parece que Neill Blomkamp (District 9, Chappie) se quedó con ganas de rebootear una de las franquicias más clásicas de los '80s cuando se pinchó su proyecto de la secuela de Alien, porque ahora el realizador decidió abandonar el espacio y probar con Detroit.

Deadline confirmó hoy, ante sorpresa de todos, que Blomkamp dirigirá una nueva entrega en la saga de RoboCop, titulada -muy acertadamente- RoboCop Returns. La secuela/reboot estará producida por Ed Neumeier y Michael Miner, la dupla de escritores responsables del guion del film original. De hecho, la historia estará basada en un guion que ambos habían escrito para una secuela jamás concretada, con Justin Rhodes convocado para "retocarlo" un poco (por cierto, Rhodes también es co-autor del guion de la nueva Terminator que están filmando Tim Miller y James Cameron).

La descripción oficial tampoco aporta demasiado:
Reina la anarquía y el destino de Detroit yace en la balanza cuando RoboCop hace su regreso triunfal para luchar contra el crimen y la corrupción.
Entonces... ¿quiere decir que RoboCop estaba de licencia psiquiátrica y simplemente volvió o algo así? Parecería. Afortunadamente, el director charló con Deadline y contó en primera persona qué fue lo que lo atrajo siempre del clásico de 1987:
La original definitivamente tuvo un efecto masivo en mí cuando era niño. Me encantó entonces y sigue siendo un clásico en el final del catálogo de ciencia ficción del Siglo XX, con un verdadero significado bajo la superficie. Ojalá eso sea algo a lo que podamos acercarnos al hacer una secuela. Ese es mi objetivo aquí. Aquello con lo que yo me conecté de niño ha evolucionado con el tiempo. En primer lugar, el consumismo, el materialismo y las Reaganomics, ese tema de los '80s en esteroides, ha llegado con bastante intensidad. Pero ha medida que he envejecido, la parte que realmente resonó conmigo es la identidad, y la búsqueda de identidad. Siempre y cuando el componente humano esté ahí, una buena historia puede funcionar en cualquier período temporal, no es algo que esté fijado a un lugar específico en la historia.
Lo que es realmente cool sobre RoboCop es que, como los buenos westerns, los films de ciencia ficción y los dramas, la conexión humana es realmente importante para una historia bien contada. Lo que me atrae ahora es ver a alguien buscando por su identidad perdida, arrebatada por las manos de gente que se está beneficiando de ello, y ver su memoria estimulada por los hechos.
Lo otro que me emociona es la chance de trabajar de vuelta con Justin Rhodes. Él ha añadido elementos impresionantes a una secuela que fue establecida en el mundo de [Paul] Verhoeven. Esta es una película que me encantaría ver.
Para los más despistados (o jóvenes), Paul Verhoeven es el director del film original. Como bien desliza Blomkamp en sus declaraciones, RoboCop fue un film muy particular, una sátira social ultraviolenta de los EE.U. de la década del '80, producto del enorme talento y la peculiar voz de Verhoeven como realizador (posteriormente dirigió Total Recall, Starship Troopers y Basic Instinct). Esta es una de las razones por la que el reboot del 2014 fracasó en su intento de reiniciar la franquicia.

Uno de los mejores slogans del cine de acción:
"Parte hombre, parque máquina... TODO POLICÍA".

Quizás esta vez no sea ese el caso, con el guion basado en la secuela trunca. Pero, ¿qué pasó exactamente esa vez? ¿Por qué no se concretó esa versión? Deadline relata que Neimeir y Neimer le vendieron aquel guion a Orion, la difunta productora responsable de las primeras entregas de la franquicia. Entre sus respectivas labores como guionistas y sus nuevos créditos como productores, ambos serían muy bien renumerados. Pero, según relata Neumeier...
Verhoeven sintió en ese momento que hacer una [secuela] sería falto de clase y no estaba interesado en los mecanismos de una secuela. Entonces llegó la huelga de los escritores de 1988, y fuimos forzadamente retirados del proyecto. Trajeron a Frank Miller [sí, ese Frank Miller] tras una renuncia. Escribió un borrador y luego otro con Walon Green, y fue realizada con Irvin Keshner, que dirigió The Empire Strikes Back. Yo me fui e hice Starship Troopers con Paul.
Flashforward hasta un par de años atrás, cuando Neumeir recibió un llamado telefónico de John Glickman, presidente de MGM, con la intención de encargarle nuevo material para la franquicia:
Justo cuando Trump estaba por ser electo presidente, me llamó y me dijo '¿Realmente predijeron en el guion de su secuela que una estrella televisiva se presentaría para presidente y ganaría?'. Lo hicimos. Así que Mike y yo escribimos un borrador y dimos una entrevista en Barbados, y creo que la única persona que lo leyó fue Neill Blomkamp, y eso puso todo en marcha.
Eeemmh... perdón, pero... ¿quién sos vos?

Sí, es verdad que hace unos pocos años, en 2014, tuvimos ese tiiiibio reboot protagonizado por Joel Kinnaman que no llegó a ningún lado. Pero Blomkamp es un gran realizador; hasta Chappie y Elysium, con sus respectivas fallas en el guion, tienen conceptos e ideas geniales. Y sino vean la serie de cortometrajes creados por él, bajo su sello Oat Studios: son uno mejor que el otro.

Por ahora no hay una fecha aproximada de estreno, pero en cuanto tengamos mayores datos se los estaremos contando. Porque... ¡ya saben!: para la información más completa, sigan leyendo La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario