jueves, 12 de abril de 2018

Review: EL REENCUENTRO

By on 6:15 p.m.

Todos estamos de acuerdo en que "la guerra es una mierda", ¿no? Y todos estamos de acuerdo en que las personas que eligen voluntariamente participar de esa mierda son héroes, ¿no? A primera vista, tiene perfecto sentido. Pero también es una atroz simplificación: la guerra no es una simple batalla de fuerzas enemigas, sino que es todo un entramado social/político/económico en el que se pierden millones de vidas y se ganan billones de dólares.

Y no es que los soldados van a pelear simplemente por deber a su país. Ellos dicen y piensan que sí, pero hasta la más burda película bélica revela la verdad: los niños van a la guerra a "hacerse hombres", entrando en juego su masculinidad mucho más que el bienestar de su país. Las consecuencias de esta absurda realidad se ven reflejadas en El Reencuentro, la nueva película de Richard Linklater (Boyhood, Before Midnight).

- NO GOD! NO GOD, PLEASE NO, NO, NO... NOOOO!!"
- ¿Por qué hacés la escena de 'The Office', Steve?
- Es que en El Reencuentro, pierdo a mi hijo.
- Aaaah...

El Reencuentro (título original: Last Flag Flying) cuenta la historia de tres veteranos de Vietnam que se reúnen en 2003, cuando uno de ellos pierde a su único hijo en la Guerra de Irak. Estos veteranos son interpretados por el trío dinámico de Steve Carell, Bryan Cranston y Laurence Fishburne, así que ni falta hace decir que las actuaciones son excelentes. Linklater, siendo uno de los directores más capaces a la hora de retratar a personajes realistas, no nos deja perdernos ni un segundo de las andanzas de estos veteranos de la vida.

Y sin embargo, con todos estos elementos en posición, la película nunca logra levantar vuelo. La culpa la tiene el guión, escrito por Linklater y Darryl Ponicsan y basado en la novela de este último. Se nota que es una adaptación literaria: el ritmo del filme remite directamente al de un libro. A propósito, la novela original es una secuela de otra obra de Ponicsan, llamada "The Last Detail", que en 1973 fue llevada al cine con la actuación de Jack Nicholson. Ni las fuerzas combinadas de Carell, Cranston y Fishburne logran compararse a la maravilla de Jack.

Los funerales siempre son tristes, incluso cuando te acompañan Morfeo y Walter White.

Los personajes de Carell, Cranston y Fishburne han cambiado mucho desde la última vez que se vieron, y sus personalidades contrastantes son el corazón de la película. Sin embargo, no se advierte demasiada progresión en ellos, y cuando la película termina (con un fade out) parece que los sucesos de los últimos días no los han transformado. Además, El Reencuentro a veces parece ser dos películas a la vez: una que crítica el sistema sociopolítico que convierte a la guerra en el mayor negocio del mundo a expensas de la vida de millones, y otra que es patriótica hasta el absurdo.

Estas dos opiniones no son completamente opuestas, pero Linklater nunca logra una fusión cómoda, por lo que el filme no llega a ninguna conclusión sobre los varios temas que trata. Al igual que en las guerras, el espíritu no es suficiente para ganar la batalla. Pero al menos en este caso, no les van a quedar secuelas de por vida a sus participantes.

VEREDICTO:  6 - TANTO TIEMPO, ¡ESTÁS IGUAL!

Un guión poco enfocado le impide brillar tanto a los tres protagonistas como al director de El Reencuentro, convirtiendo a esta comedia dramática en el embrión de una gran película sobre las consecuencias de la guerra.