miércoles, 14 de marzo de 2018

Review: ¿QUIÉN @#*%$ ES PAPÁ?

By on 6:04 p.m.

Si un día te enteraras de que el padre que creías muerto hacía años sigue vivo y que tu querida madre te ocultó esta verdad toda tu vida, y que tu hermano millonario se está cogiendo a una modelo hawaiana, y que tu hijo te odia, y que hace cuatro años que no la ponés y que... ehmm, me olvidé a qué iba. Son muchas cosas, ¿no? Esto es todo lo que le pasa al personaje de Ed Helms en ¿Quién @#*%$ es Papá? (Sr. Editor, no pienso escribir todos esos símbolos otra vez).

Peter Reynolds es un proctólogo cuya única distracción de la aplastante monotonía de su vida es mirar La Ley y el Orden y atesorar la memoria del padre que nunca conoció. Pero entonces su madre Helen (interpretada por Glenn Close, que debería aparecer más en esta película) le revela que su padre vive pero ella no sabe quién es porque "eran los años 70, todos se cogían a todos".

"Pero madre, ¿qué @#*%$ haciendo Christopher Walken acá?"

Si has vivido una situación como esta, entonces sabés que es alto, alto garrón. Si no la has vivido, de todas maneras podés imaginarte lo incómodo que es, con tantas otras películas y series que hablan del mismo tema. En este caso, la reacción de Peter es viajar al otro lado del país para encontrar a su posible padre. Eso sí, acompañado a regañadientes por su hermano mellizo Kyle, interpretado por Owen Wilson.

Si bien tanto Helms como Wilson son talentosos actores de comedia, no tienen mucha química juntos en pantalla. Y es una pena, porque ¿Quién @#*%$ es Papá? la necesitaba mucho. Una relación creíble entre Peter y Kyle habría sido la manera perfecta de hacer un puente entre la comedia y el drama, que es a lo que parecía apuntar el guión de Justin Malen. Pero, como para exacerbar esta desconexión, el director primerizo Lawrence Sher trata esta historia como otra comedia mediocre, tipo Hall Pass.

- Oh, Ed... nunca debimos hacer esta película.
- Está bien, Owen. Ya pasó. Ya pasó.

Una historia como la de ¿Quién @#*%$ es Papá? podría enfocarse desde varios ángulos: como una simple búsqueda, como una historia sobre hermanos, como una exploración de la paternidad. Sher trata de atinarle a todos estos temas pero el resultado es confuso y va en detrimento de las cualidades del filme.

Esta es otra de esas comedias que tienen elencos numerosos, simplemente como un trabajito rápido para actores aburridos. De ese modo, J.K. Simmons, Christopher Walken, Ving Rhames y el comediante Katt Williams tienen apariciones fugaces y desaparecen de la película en cuanto cobran sus cheques. El nombre de este filme pregunta ¿Quién @#*%$ es Papá?, pero la verdadera pregunta es ¿Qué Diferencia Hay? Y esa pregunta va tanto para Peter y Kyle, como para los espectadores.

VEREDICTO:  4 - BASTARDOS SIN GLORIA

Podría haber sido algo memorable, pero la falta de foco por parte del director y un guión poco trabajado condenan a ¿Quién @#*%$ es papá? a caer en el olvido, a pesar del gran y talentoso elenco. Recomendada para los fans del fútbol americano de los años '70s, pero sólo la primera mitad.