multiplex
la cuarta pared

viernes, 30 de marzo de 2018

EFEMERIGEEKS: Se cumplen 28 años del estreno de LAS TORTUGAS NINJA


By on 4:14 p.m.

Un 30 de marzo de 1990 se estrenaba la adaptación cinematográfica de una popular serie animada, basada en un cómic independiente. Hablamos de Las Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles en su título original y completo), una película que daría el puntapié inicial a un boom de adaptaciones, videojuegos, y un sinfín de merchandising que se extendería hasta el día de hoy.

Hagamos un poco de historia: en 1987 llegaba a la televisión TMNT, una colorida y divertida serie sobre cuatro hermanos tortugas mutantes, que dominaban las artes marciales y se mantenían lejos de la civilización escondidos en las alcantarillas de New York, bajo el liderazgo de su "padre", el Maestro Splinter (una rata gigante, lindo, muy lindo). Todas las semanas, Leonardo, Rafael, Miguel Ángel y Donatello combatían contra Destructor y sus secuaces.

Esta serie se basaba en un cómic independiente, dibujado en blanco y negro, creado por el dúo de Peter Laird y Kevin Eastman (uno de los tipos más copados del ambiente, y a quien tuve la suerte de conocer personalmente), el cuál estaba ambientado en un universo mucho más oscuro del que era presentado en TV.


El trailer original, capturado de una copia en VHS.


El éxito televisivo de TMNT le dió la posibilidad de probar suerte en la pantalla grande, y para ello llamaron al director Steve Barron (Electric Dreams, 1984), quien tenía una visión muy clara del tono que debía tener el film: hacerlo oscuro y violento (o todo lo violento que se podía ser, y que los niños puedan verla sin problema), mucho más cercano a la obra original de Eastman.

Gracias a Dios, el CGI no existía por lo que, para traer a la vida a las Tortugas, debieron recurrir al viejo y querido recurso de los animatronics, y para ello contratar a la leyenda Jim Henson (, creador de Los Muppets, Laberinto, El Cristal Encantado, entre tantísimas otras) quién diseñó un modelo híbrido para las tortugas: había actores metidos dentro del traje, pero los movimientos de los ojos y la boca se llevaban a cabo gracias a un mecanismo que requería de un par de asistentes para moverlos. El resultado sigue siendo increíble, incluso hoy en día. Las tortugas resultan mucho más verosímiles que esas cosas que creó Michael Bay para el reebot de 2014.

¡Estas tortugas sí se pueden ver! Leonardo, Michelangelo, Rafael, Donatello,
y una noventosa Abril O'Neal (interpretada por Judith Hoag)

Esta película se desarrollaba casi en su totalidad en escenas que transcurrían durante la noche, acompañando la idea del director de hacer una historia para un publico más adulto. Uno de los problemas que tuvo el corte original era la violencia que contenía, incluso una de sus escenas estuvo en punto de hacer peligrar el "Apto todo público". Por ejemplo, el patiño de Shredder mataba a uno de los miembros del Clan del Pie, simplemente por un ataque de furia. Tuvieron que agregar algunas voces en el montaje final para insinuar que solo estaba inconsciente.

Las Tortas junto al "mago" Jim Henson y el director Steve Barron.

Si bien el cast no incluía a muchos famosos, la voz original de Donatello era interpretada por Corey Feldman, quién alguna vez fue el "niño prodigio" de Hollywood y que todos conocen por películas como Los Goonies, Cuenta Conmigo y Gremlins.

Pero todos estos elementos hicieron que el que boca a boca hiciera que una masiva cantidad de publico concurriera a los cines para ver esta cinta. El presupuesto de la cinta fue de 13 millones de dólares, y la recaudación en taquilla fue de 201 millones solo en los Estados Unidos. Es decir, que esta película independiente tuvo una rentabilidad del 1546%. ¡Tranqui!

¿Quién no jugó a TMNT: Turtles in Time en los fichines o en la gloriosa Super Nintendo?
(Donatello y su bo, alto nivel de alcance ;) )

En mi caso personal, TMNT fue la primera película que fui a ver solo al cine, y la oscuridad del film me impactó tanto que hizo explotar mi (por aquel entonces) enrulada cabeza. Esa película representaba todo lo que la serie de TV tenía, y aún más. Por muchos años, Las Tortugas Ninja cambiaron mi vida y me conectaron con mucha gente. Por eso les estaré siempre agradecido.

Para más notas nostálgicas que te hagan sentir el indefectible paso del tiempo, quedáte en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

1 comentarios: