multiplex
la cuarta pared

domingo, 10 de diciembre de 2017

BARS18: Herederos de la Bestia


By on 11:24 a.m.



En la pantalla de documentales del festival pudimos ver, con la presencia de uno de sus directores, Herederos de la Bestia, producción española que indaga cómo El Día de la Bestia (de Alex de la Iglesia, 1995) prácticamente salvó al cine de género en España, siendo piedra fundacional de toda una nueva generación de cineastas, como Nacho VigalondoJaume Balagueró o Paco Plaza.

Dirigido por Diego López y David Pizarro, comienza contando anécdotas sobre Mirindas Asesinas (1991), el primer corto de De la Iglesia, que surge ante la pulsión del director por contar una historia reciclando la escenografía de un bar ya construida para grabar otra producción en la que estaba trabajando, y luego hace un recorrido sobre todo el proceso de producción de El Día de la Bestia, hasta su estreno y repercusión internacionales, tomándose unos minutos para recordar a su protagonista, el querido Alex Angulo, fallecido en 2014.

Con testimonios del mismo De la Iglesia, Enrique Urbizu, Jaume Balagueró, los actores Terele Pávez, Nathalie Seseña, Armando de Razza, el director de fotografía Flavio M. Labiano o los directores artísticos Arri y Biaffra entre otros, y además de las despampanantes intervenciones de Santiago Segura, el documental hilvana su hipótesis sobre la importancia de la película de manera clásica y lineal, llenándolo de pequeñas notas de color ya sea relatadas por sus partícipes o a través de material de archivo.

Siempre es un placer escucharlo a Santiago Segura.

La principal riqueza del documental son sin lugar a dudas las voces que lo componen, que nos llenan de información en dos sentidos: por un lado los involucrados en el rodaje cuentan perlitas y entretelones (como por ejemplo un final original y muy polémico que no llegó a rodarse) y aquellos que no han participado del proceso enriquecen la perspectiva sobre el lugar histórico que ocupa la película.

Algunos de los testimonios son realmente magnéticos. De la Iglesia y Segura, por ejemplo, tienen un enorme carisma para hablar, y es una de las cosas que, aunque no hayas visto la película o no te interese mucho el tema, permite que te dispongas a disfrutar esta propuesta hasta el final. Además del Rojo Sangre, ya pasó por el Festival de Sitges, el Zinema Zombie Fest de Colombia, Ventana Sur, y el Masacre en Xoco de México.

Les dejamos el trailer y estén atentos para engancharlo cuando lo vean completo circulando por ahí.


Para todas las novedades sobre los mejores festivales, como siempre, quedáte en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario