martes, 21 de noviembre de 2017

Review: THE DISASTER ARTIST

By on 10:39 a.m.

The Disaster Artist es, originalmente un libro, escrito por Greg Sestero sobre su experiencia en el rodaje de The Room, donde interpreta a Mark, y su relación con Tommy Wiseau, director, productor y protagonista de la película conocida como "la peor película de la historia de la humanidad". James Franco se propone rescatarla en una comedia que, sin dudas, se ubica entre las mejores películas del año.

La historia, a grandes rasgos, cuenta cómo Wiseau y Sestero se conocieron en una clase de teatro en San Francisco y forjaron una amistad que los impulsó a mudarse a Los Angeles, buscando el sueño de convertirse en artistas. De dónde sacó el dinero Wiseau para financiar el viaje (y posteriormente el rodaje de The Room), de dónde provienen él y su extraño acento, y cuántos años tiene en verdad son enigmas que ayudan a llevar la trama adelante y ponen en crisis varias veces la amistad, pero son preguntas que no se responden porque, sencillamente, tampoco lo hacen en la vida real.

Más tensión que definición por penales.

Lejos de presentar al enigmático artista como una personalidad turbia o siniestra, Franco postula a un Wiseau soñador, casi infantil, despreocupado, que sabe que todas las cosas materiales que necesita las podrá comprar con dinero y creyendo, a veces, con su visión algo inocente de la vida, que estas adquisiciones materiales lo ayudarán a rodearse de afectos. El mundo lo ve como un villano y se lo hace saber, pero él está empecinado a demostrarle a todos que es un héroe. Y quizás no en el modo en que se lo propone, pero sin lugar a dudas lo consigue.

Una de las principales fortalezas de la película son las interpretaciones. Franco es Wiseau, y los otros actores que participan del rodaje están calcados de los actores originales, lo que se demuestra en los créditos finales, que muestran una comparativa de escenas.

La trama nunca aburre, desarrolla con muy buen ritmo la peripecia, y si bien el haber visto The Room previamente garantiza poder disfrutarla al máximo y entender todos los easter eggs y pequeños detalles, The Disaster Artist se cuenta sólida y coherente sobre sí misma.

"I did not hit heeeeer!"

Se nota el cariño y el respeto de Franco a la hora de contar los hechos. Propone una historia de lucha y perseverancia, donde el único antagonista es la inoperancia y la falta de talento a modo clásico. Porque a pesar de que mucha gente le dio la espalda, incluso el público en las primeras semanas en cartel, Wiseau terminó construyendo una película de culto que genera movimientos a nivel global muy pocas veces vistos. Y logra demostrar lo que intentó por años: que no es ningún perdedor, que no tiene que alejarse del arte, sino que simplemente es "un distinto".

VEREDICTO:  9 - OH, HI FRANCO

Con cariño, respeto y admiración hacia uno de los personajes más extraños que transitó Hollywood, James Franco logra una comedia sólida y emotiva, que retrata una experiencia estresante pero con un resultado accidentalmente histórico. The Disaster Artist es sin dudas una de las mejores películas no del festival, sino del año.