multiplex
la cuarta pared

jueves, 26 de octubre de 2017

Work in Progress: EL ESPECTÁCULO


By on 5:18 p.m.


Se viene El Espectáculo, la opera prima de Luna Maraschin Bolzoni, producida por Slash Audiovisuales en colaboración con Tensión Producciones. Con la película actualmente en etapa de rodaje, en esta nota te contamos algunas cosas sobre el proyecto.

El Espectáculo une las ciudades de Mar del Plata y La Plata en una road movie que indaga sobre el manejo de la información en los medios. Cuenta la historia de Daniela, quien está cansada del encierro de su hogar, hasta que se escapa de su casa junto con su amiga Paula. Sus padres comienzan a buscarla hurgando en diferentes redes sociales pero encuentran un blog que publica información de las fugitivas muy de cerca.

Pudimos conversar con Luna, quien nos contó algunas cosas del proyecto y otras yerbas.


La Cuarta Pared: ¿Cuáles fueron las inspiraciones a la hora de escribir la película?

Luna Maraschin Bolzoni: Antes que nada debo aclarar que es mi Tesis, por lo tanto el primer incentivo tiene que ver con eso. Y las inspiraciones no puedo desligarlas. Me puse un par de consignas como "a cumplir" que me ayudaron a encaminar la historia, y que tenían que ver con un aprendizaje personal. Quería hacer una película completamente exterior, eso no se cumplió porque la historia necesitaba otra cosa, pero trabajar los planos generales venía anclado de eso. De salir del lugar cómodo y pensar puestas en escenas que fueran interesantes e intentar que el espectador no se duerma en el intento (risas), a veces uno intenta pensar en el espectador promedio por decirlo de alguna manera y cómo incluirlo, no sé, gente que ve películas comerciales o algo más dinámico y cómo hacer para que también pueda interesarle un producto nacional, o más local incluso.

La ruta, elemento fundamental

L4P: ¿Cómo es el planteo interactivo que quieren hacer en relación con el blog? 

LMB: La idea es que el blog comience a ser escrito por alguien anónimo, que sería el personaje espía en la película. Lo ideal sería que no hay una relación explícita con la película, pero cuando la veas puedas ir al blog y encuentres más información. Aún estamos probando cómo funciona y cómo hacer para que éste se difunda por fuera de la película, aunque espero, o confío, en que va a surgir al revés.

L4P: ¿Cómo se desarrolló el rodaje de la película? ¿Se contó con algún apoyo o financiamiento oficial?

LMB: No contamos con ningún financiamiento, solo Subway nos bancó algunos catering, pero en general no. El rodaje se produjo en dos grandes bloques, podríamos decir: exteriores, con una semana de corrido en Mar del Plata; y los interiores que fueron más lentos, casi una jornada por semana o menos, todos desarrollados en La Plata. Está bueno destacar que el equipo técnico más grueso, como los cabezas de equipo, eran de La Plata y más estables, con quienes viajamos; mientras que los asistentes (excepto de dirección) y el elenco eran de cada localidad en donde se desarrollaron las jornadas.

Una de las imágenes oficiales.

L4P: ¿Cuál te parece que es el rol de las redes sociales en las búsquedas de personas desaparecidas hoy en día?

LMB: Creo en principio, como cualquier tipo de difusión, sirve. El problema me parece que se encuentra un poco en la acumulación de información y cómo esa superabundancia hace que se difumine un poco algunas prioridades. Me parece que las redes sociales en algún punto alienizan y dejan que los temas se estanquen, no ayudan a una visión crítica de las cosas. No está mal el uso de las redes, pero me parece que hay que ser muy consciente y poder hacer una crítica objetiva de su uso. No todo está mal, ni todo está bien. Depende cómo se usen, pero no dejar de pensar en que es una herramienta y la vida real también está allá afuera.

L4P: ¿Cuáles son las expectativas respecto a distribución y exhibición de la película?

LMB: Me encantaría poder hacer una distribución en salas comerciales, pero cada vez se hace más lejano. El estado del cine nacional en general, el apoyo del INCAA y las puertas que se cierran para películas desarrolladas por fuera del circuito, hacen que cada vez el abismo sea mayor. La idea es mandarla a festivales, centros culturales, y todo lo que se pueda ver. No me interesa tanto el producto monetario que ésta pueda o no repercutir, sino que este tipo de temas (como el uso de la tecnología) pueda hablarse. Creo que los debates son muy importantes, en muchos sentidos, hacen que se pueda pensar que se quiere y que no, se discuten temas, y se aprende. Se crece y se analiza, y esa es una postura de lucha y de vida. Hay que tener claro el contexto en el que vivimos, y como productora independiente, y quisiera creer que aunque no lo fuera, se debe militar el cine. Militar en el sentido de pelearla, de luchar y hacer caminos. Que las puertas puedan abrirse, y no que cada vez sea mas chico el circulo de la industria.

Las protagonistas.

L4P: ¿Hay nuevos proyectos a futuro después de esta película? 

LMB: Sí, estoy comenzando con la investigación de lo que por el momento sería un documental. Estoy en la búsqueda de una película en particular, lo que me lleva a pensar un poco el estado de conservación del material de archivo en el país.


La película, que pasó por el último Fesaalp La Plata dentro de la sección "En Proceso", aún no tiene fecha estimada de estreno. Pero podés seguirlos en su cuenta oficial de Facebook así estás al tanto de las novedades. Y como siempre, para más novedades sobre producciones independientes nacionales, quedáte en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

1 comentarios: