jueves, 5 de octubre de 2017

Review: UN BELLO SOL INTERIOR

By on 3:45 p.m.

Hay algunos directores de quienes sólo hace falta ver una película para saber que son grosos. Ni siquiera tiene que ser una de sus mejores películas. Los grandes artistas irradian su genialidad hasta en las obras más mínimas. Ejemplo: hasta hace poco, yo no había visto ninguna película de Claire Denis aunque estaba al tanto de su reputación. Pero entonces vi su más reciente obra, Un Beau Soleil Intérieur.

Protagonizada por la leyenda francesa Juliette Binoche, Un Bello Sol Interior (tal es su traducción a nuestro idioma) cuenta la historia de Isabelle, una artista de cuarenta años divorciada que busca desesperadamente un amor. No cualquier amor, no un noviazgo o sexo casual. Ella quiere un amor absoluto, verdadero y perdurable. Un amor que no necesite de conversaciones con metáforas o formalidades irritantes. Un amor que incluya pasión física incontrolable y conexión emocional indisoluble. Ella quiere esa clase de amor, y lo quiere ya.

"¡Voy a cambiar! ¡Voy a insistir! ¡Voy a pelear! ¡Voy a seguir! ¡Yo necesito tu amooor!"

Vayan guardando los chiches y descorchando el vino caro: esta es una película bien para adultos. El film habla sobre ese mundo donde el comportamiento civilizado ineptamente enmascara deseos carnales. En particular nos muestra el mundillo del arte, gente "culta" que admira la expresión estética de las emociones pero que se queda estupefacta cuando Isabelle se emociona hasta las lágrimas. Sin embargo, Isabelle es tan parte de ese mundo careta como sus amigos y amantes, y los protocolos que truncan sus intentos de hallar el amor surgen tanto de ella misma como de los hombres que desea.

Binoche (a quien también hemos visto en grandes obras del cine de arte como Godzilla y la americanizada Ghost in the Shell) hace un trabajo estupendo proyectando la complejidad del personaje, una mujer de sentimientos a flor de piel. Y, tanto en su dirección magistral como en su guión, Denis crea un ambiente formidable, al mismo tiempo atrayente y cerrado, que es también como lo ve y lo siente Isabelle. Pero si van a verla en el cine, sepan que probablemente esté lleno de jubiladxs.

Uno piensa que sería fácil encontrar el amor cuando sos Juliette Binoche, pero no, loco. Parece que no.

Un Bello Sol Interior tiene que congraciarse con el público habitual del cine de arte, y por eso no se aleja lo suficiente del mundo que critica. Con una mise en scène más jugada o espectacular podría ser una verdadera experiencia, y tal vez alguna idea innovadora podría haber salido de ella. Seguramente al público del Arteplex le re va a pintar verla, lo cual no quiere decir que vayan a acordarse de ella a la semana siguiente.

Pero eso sí: Claire Denis es una gran directora. No lo sabía y ahora lo sé, gracias a esta obra. No necesito ver sus otras películas para saber que éste es un trabajo menor de una gran artista; voy a ver sus otras películas porque me picó la curiosidad. Eso es lo bueno de los trabajos menores de los grandes artistas.

VEREDICTO:  6 - PROHIBIDA PARA MENORES DE 40

Un Bello Sol Interior no es la mejor obra de su directora o de su actriz principal, pero para los fans del trabajo de ambas será un placer que valdrá la pena. Y para los que no conozcan a ninguna de ellas, es un buen punto de partida ya que sólo se pone mejor. El resto aún nos reímos con La Fiesta de las Salchichas.