lunes, 25 de septiembre de 2017

Review: LA ESTAFA DE LOS LOGAN

By on 7:41 p.m.

La mala suerte ha caído sobre la familia Logan por generaciones. Jimmy (Channing Tatum) tenía un gran futuro como estrella de fútbol americano hasta que se lesionó justo antes de entrar a la universidad, mientras que su hermano menor Clyde (Adam Driver) perdió su antebrazo en Irak, un día antes de volver a casa. Ahora a Jimmy lo han despedido debido a una cojera fruto de su vieja lesión, y Clyde, bueno... Clyde no está tan mal pero podría estar mejor. Ambos deciden montar un asalto millonario al impresionante autódromo de Charlotte, en su estado natal de West Virginia, hogar adoptivo de las carreras NASCAR y de lo que muchos podría llamar "la verdadera América".

Logan Lucky (o La Estafa de los Logan, como la llamaron aquí) ha sido descrita por su director Steven Sodenbergh como "la anti-La Gran Estafa". Sí, esa misma que dirigió él. Porque en vez de seguir a capos totales y re facheros con todo tipo de recursos para asaltar las bóvedas más impenetrables, La Estafa de los Logan sigue a hombres comunes y corrientes que tratan de cambiar su suerte.

- Debes ayudarme, hermano.
- ¿Por qué?
- Porque soy más famoso y sexy que vos.
- No puedo decirle que no a eso.

Además de Jimmy y Clyde, también tenemos a Joe Bang (Daniel Craig, que recibe un crédito de "Introducing"), un experto en explosivos a quien deben sacar de prisión para que los ayude en el robo. Éste es uno de los trabajos más extraños de Craig; el actor  jamás parece acostumbrarse al acento apalache del personaje, y eso interfiere con su actuación. A decir verdad, excepto por Tatum y Riley Keough (quien interpreta a Mellie, la hermana de Jimmy y Clyde, y que vendría a ser la Baby Driver de esta película), ninguno de los actores parecen acomodarse en sus propios personajes.

Sodenbergh se enfoca demasiado en capturar la idiosincracia de sus criaturas, a expensas de construir caracterizaciones más profundas. Su interés, más allá del de hacer una película de autos y robos bien pochoclera, parece ser el de crear un retrato de una cierta parte de la población norteamericana que no es muy tomada en cuenta por los medios o la academia. Joe Bang y los hermanos Logan jamás son desagradables, pero sus peculiaridades, en las que el director y el guión insisten una y otra vez, los alienan un poco del público.

James Bond, Channing Tatum y Kylo Ren unen sus fuerzas para dar un golpe imposible.

Pero hay que decir que esas peculiaridades no dejan de ser creíbles, aunque sean estereotipadas. El guión me hizo acordar al de otros grandes retratistas del estadounidense común, los Hermanos Coen. En especial por las escenas más cómicas del filme, como la de unos prisioneros amotinados cuyas demandas incluyen una copia de "The Winds of Winter" (el retrasado libro de George R.R. Martin) a pesar de que el alcaide les repite que aún no se ha publicado, o la escena en la que Craig desperdicia tiempo valioso explicándoles a Driver y Tatum cómo funciona una bomba hecha de ositos de goma.

La Estafa de los Logan es una película notable por muchas razones: es el regreso a la pantalla grande de Sodenbergh, luego de anunciar su retiro hace cuatro años. También es parte de una forma experimental de distribución que quizás explica los temas de este filme: Sodenbergh y su elenco hicieron una película sobre el americano promedio para el americano promedio. Pero por esas cosas mágicas del cine, cualquier fierrero del conurbano puede disfrutarla también.

VEREDICTO:  7.5 - 'MURICA FUCK YEAH!

La Estafa de los Logan es una "pochoclera" total, con la profundidad mínima necesaria para entretener a cualquier clase de público. Sin dudas estamos ante la segunda mejor película del año en incluir la palabra "Logan" en su título.